El 39% de los internautas en España escucha ‘podcast’

  • Cuatro de cada diez internautas afirman haber escuchado algún ‘podcast’ en el último mes; de ellos, una tercera parte eligió uno sobre noticias, política o actualidad general.
  • Seis de cada diez internautas (62%) que han escuchado un ‘podcast’ en el último mes lo han consumido en casa. Por su parte, la mitad de los oyentes de ‘podcast ‘(49%) lo han escuchado estando fuera del hogar. Entre los menores de 35 años, seis de cada diez (62%).
  • El 25% de los oyentes de ‘podcast’ han escuchado al menos uno en el transporte público. Tres de cada diez usuarios de ‘podcast’ en el transporte público (31%) tienen entre 18 y 34 años.
  • Informarse (45%), formarse (31%) y entretenerse (34%), motivos de los internautas para escuchar un ‘podcast’.

DNR_2019_podcast_sociodem

Cuatro de cada diez internautas (39%) en España han escuchado un podcast en el último mes, un porcentaje superior al de países como Estados Unidos (35%), Noruega (31%), Finlandia (26%), Francia (25%) o el Reino Unido (21%), e inferior a Eslovaquia (43%) e igual que Rumanía (39%).

El porcentaje de oyentes de podcast entre quienes se informan varias veces al día es ligeramente superior a la media (44%). Por el contrario, el 32% de quienes se informan una sola vez al día ha escuchado un podcast en el último mes.

Por género, la escucha es ligeramente superior entre los hombres (41%) que entre las mujeres (37%).

Por edad, destaca notablemente la escucha de podcast entre las franjas de edad más jóvenes: la mitad (53%) de los internautas mileniales (18-34 años) ha escuchado uno en el último mes (el 35% entre los mayores de 35). Por el contrario, también se destaca que todavía el 47% de los menores de 35 años y el 65% de los mayores de 35 no escuchan podcasts.

Entre los internautas que se informan habitualmente a través de la radio informativa (son el 27% del total de los encuestados), el 45% escucharon un podcast el último mes. Y entre los internautas cuyo modo principal de informarse es la escucha de radio informativa tradicional, los oyentes de podcast son el 53%. También superan el 50% de oyentes de podcast quienes se informan a través de sitios web y aplicaciones de radios y televisiones (51%) y entre quienes tienen estos medios como su fuente principal de información (57%).

DNR_2019_podcast_tipos

Según los datos de la encuesta, la escucha del podcast está repartida por igual entre la diversidad de temáticas. El 14% de los internautas escucharon un podcast relacionado con la actualidad. El 13% escucharon podcasts de temas especializados como, por ejemplo, la tecnología. Además, el 13% de los internautas escucharon un podcast sobre asuntos sociales y sucesos. También un 13% del total escucharon un podcast sobre temas relacionados con estilo de vida (modas, viaje, ocio, etc.). Por el contrario, los podcasts de deportes los escucha un 8% del total de internautas encuestados. En esta última categoría, los deportes, encontramos más diferencias por género: el 11% de los hombres y el 4% de las mujeres. También encontramos una notable diferencia por género en la escucha de temas especializados: el 16% de los hombres y el 11% de las mujeres.

Destaca el interés de los más jóvenes (18-24 años) por todas las temáticas y, en particular, sobre temas de estilo de vida (24%), los temas especializados (22%) y los asuntos sociales y sucesos (19%). En la franja de edad de 25 a 34, los asuntos sociales y sucesos (21%) y los podcasts de temas especializados (19%). El interés se diversifica en la siguiente franja de edad (35-44), entre los que el interés de los internautas por las noticias alcanza al 18%, seguido por los asuntos sociales y sucesos (17%), los temas especializados (16%) y estilo de vida (15%); también muestran un mayor interés por los deportes (11%).

DNR_2019_podcast_lugares

El principal lugar de escucha del podcast es el hogar: el 62% de los internautas que habían escuchado un podcast en el último mes lo hicieron en casa. La mitad (49%) también escuchó un podcast en el exterior (de paseo fuera de casa, haciendo ejercicio, en un transporte o mientras trabaja fuera de casa).

En el exterior destaca la proporción de internautas que oyeron un podcast en el transporte público: una cuarta parte (25%) del total de usuarios de podcast lo escucharon en algún tipo de transporte público. Y, sobre todo, entre los menores de 35 años (31%).

Las diferencias más notables por género se encuentran en la escucha en casa: el 66% de las mujeres frente al 58% de los hombres que habían escuchado un podcast en el último mes. Sin embargo, en el exterior, el porcentaje de hombres que escucharon un podcast (53%) es 9 puntos superior al de las mujeres (44%).

En cuanto a las diferencias por edad y lugar de escucha, se destaca que en el interior del hogar prácticamente siete de cada diez internautas (67%) mayores de 35 años escucharon un podcast en el último mes. En las franjas de 45 a 54 y 55 a 64 años el porcentaje es igual o superior al 70%.

Al contrario, entre los jóvenes mileniales (18-34) encontramos un mayor porcentaje de escuchantes de podcast en el exterior (62%). En el transporte público, el 31% de los menores de 35 años, 8 puntos más que los internautas de 35 y más edad que escucharon un podcast en el último mes (23%).

DNR_2019_podcast_motivos

Los fines clásicos del broadcast como la información, el entretenimiento y la formación coinciden con algunas de las razones aducidas por los internautas que habían escuchado un podcast.

Cuatro de cada diez internautas afirman haber escuchado algún tipo de «podcast» en el último mes; de ellos, un tercio optó por uno de ellos sobre noticias, políticas y medicamentos generico cialis. Que ayudan a los hombres con síntomas de disfunción eréctil.

De este modo, prácticamente uno de cada dos usuarios (45%) responde que uno de los motivos por los que escucha un podcast es mantenerse informado sobre los temas que le interesan. Este porcentaje es ligeramente superior entre las mujeres (49%), 8 puntos más que entre los hombres que escucharon un podcast (41%). Sobre todo, entre los usuarios mayores de 35 años (49%), 13 puntos más que entre los mileniales (36%).

Entretenerse es el motivo esgrimido por el 34% de los usuarios de podcast, entre quienes los mayores de 35 años también constituyen un grupo más numeroso (37%) que los usuarios de 18 a 34 años que responden esta opción (26%).

En tercer lugar, aprender algo es motivo para escuchar un podcast para el 31% de los usuarios (para el 34% de los mayores de 35; para el 24% de los usuarios de 18 a 34 años).

Otras actividades relacionadas con el ocio como una alternativa a la música (20%), ocupar el tiempo libre (19%), relajarse (18%) o hablar con otras personas sobre los podcasts (12%) son otros motivos de los usuarios del podcast, principalmente por la generación milenial.