Los internautas siguen informándose sobre todo por televisión y el uso de medios impresos resiste

Los datos que se presentan en esta página pertenecen a una edición anterior del informe. YA ESTÁ DISPONIBLE LA EDICIÓN 2017 DE DIGITALNEWSREPORT.ES. Puede consultar la nueva edición accediendo a la portada principal del sitio, o navegando por el menú superior.
  • El 90% conecta con algún medio tradicional durante la semana; un 69% consulta webs de periódicos, radios o televisiones, y el 27% accede a medios solo digitales.
  • Los usuarios entre 18 y 44 años se informan casi tanto en redes sociales y blogs (72%) como en televisión, incluyendo informativos, programas y canales todo noticias (73%).
  • La mitad (50%) de los adultos menores de 45 años, internautas y consumidores de información, emplea medios impresos a lo largo de la semana con el fin de informarse. 

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La televisión es el soporte por el que se informan principalmente más usuarios de noticias online (44%), con cerca de un 36% que lo hace sobre todo a través de informativos y programas, y un 9% que lo hace en canales de noticias 24 horas. El agregado total de fuentes en internet (38%) es la segunda opción: el 24,5% del total corresponde a medios periodísticos online (16% en webs y apps de periódicos, 4% en webs y apps de televisiones y radios, y 4% en webs y apps de medios nativos digitales), y el 13,5% se informa principalmente en redes sociales y blogs. Los medios impresos (10%) y la radio (7%) completan el panorama de opciones.

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Un 90% de los usuarios adultos de noticias online conecta con medios tradicionales para informarse a lo largo de la semana (85% en las franjas de 18 a 44 años). Un 69% consulta la versión online de las fuentes tradicionales y el 27% accede a medios solo digitales; en ninguno de los dos casos hay diferencias significativas por edades.

Entre los adultos menores de 45 años, las redes sociales son la fuente de información más popular (69%) y ya están más extendidas que los programas e informativos de televisión (63%); en el conjunto de usuarios todavía son un 60% las redes sociales y un 69% las televisiones.

En este grupo de adultos jóvenes, la suma de quienes usan redes sociales, blogs o ambas fuentes (72%) queda todavía un punto por debajo del agregado de usuarios de informativos y programas de televisión de actualidad y canales 24 horas de noticias (73%); entre todos los usuarios las diferencias son mucho mayores: 63% vs 79%.

Un 56% de los internautas consumidores de noticias se informa en medios impresos (el agregado de periódicos y revistas en papel); en el grupo de 18 a 44 años, los medios impresos llegan justo al 50% de usuarios, una proporción que se mantiene estable a lo largo de los años. Los periódicos impresos alcanzan el 53% entre el conjunto de usuarios, tras haber quedado durante dos años en el 47%, y es especialmente notable el ascenso de la lectura semanal de revistas impresas con finalidad informativa entre estos usuarios; de un 10% en 2014 pasaron a un 15% en 2015 y actualmente se sitúan en un 17% de alcance semanal. No se debe olvidar que, conforme se incorporan nuevas personas de todas las franjas de edad a la población usuaria de noticias online, que crece a buen ritmo entre ediciones de este estudio, muchos traen consigo hábitos de consumo que no tienen por qué abandonar al incorporarse al colectivo de audiencia informativa conectada.

Los datos que se presentan en esta página pertenecen a una edición anterior del informe. YA ESTÁ DISPONIBLE LA EDICIÓN 2017 DE DIGITALNEWSREPORT.ES. Puede consultar la nueva edición accediendo a la portada principal del sitio, o navegando por el menú superior.