La televisión y las redes sociales consolidan su dominio entre fuertes caídas de los medios impresos y de la radio

  • Seis de cada diez internautas hasta 45 años (61%) utilizan las redes sociales como fuente informativa y son el medio más utilizado en este grupo de edad, por encima de la televisión.
  • Baja el consumo de medios tradicionales ‘offline’ en su conjunto, aunque se estabiliza el consumo de televisión y sigue siendo el medio más consultado.
  • El consumo de periódicos por los internautas ha bajado 7 puntos con respecto a 2020 (25%) y acumula 24 puntos de caída desde 2018 (49%).
  • La radio tradicional pierde 4 puntos en un año, hasta el 20%, y las revistas de información se dejan 2 puntos con respecto a 2020 y caen al 4% de alcance semanal.

En 2018, el informe Digital News Report España constató un descenso del consumo de medios tradicionales por parte de los internautas debido a la bajada del consumo de televisión, el estancamiento del consumo de periódicos y radios y el crecimiento del consumo de noticias en las redes sociales durante los años anteriores. En 2020, la encuesta realizada en España reveló que el consumo del conjunto de medios online (79%) superó por primera vez al de los medios tradicionales offline (75%) por la caída de usuarios de televisión, radio y periódicos.

Los datos de la encuesta realizada entre enero y febrero de 2021 confirman esta ligera ventaja del consumo informativo de medios digitales online –incluidas las redes sociales– (78%) sobre el de los tradicionales offline (74%) obtenida el pasado año. Así mismo, se observa una estabilización del uso informativo en medios online como las redes sociales (55%, 1 punto menos que en 2020), las webs y aplicaciones de periódicos (39%) y las webs y apps de televisiones y radios (25%), mientras otros medios (webs y apps) solo digitales solo bajan 2 puntos (del 21% al 19%). Por otra parte, las circunstancias derivadas de la pandemia y las limitaciones a la movilidad parecen haber afectado al consumo de los medios tradicionales: se ha detenido la tendencia a la baja del consumo de noticias por televisión (64%, 1 punto más que en 2020), mientras el consumo informativo de los diarios impresos desciende 7 puntos porcentuales (del 32% al 25%), la radio pierde 4 puntos (20%) y las revistas pierden 2 puntos (4%) con respecto a 2020.

En definitiva, la televisión mantiene en 2021 el primer lugar como medio más usado, 9 puntos por encima de las redes sociales, aunque las diferencias de uso son notables según la edad.

Siete de cada diez internautas mayores de 45 años se informan por televisión (73%), mientras que en el grupo de 18 a 44 años la proporción de usuarios es de cinco de cada diez (51%). La diferencia entre ambos grupos es significativa y se acentúa en los extremos: la televisión es el segundo medio más usado por los jóvenes de 18 a 24 años (45%), por detrás de las redes sociales (64%), mientras que a partir de los 65 años casi ocho de cada diez internautas declaran informarse por televisión (77%). En cuanto al género, no se observan diferencias significativas en conjunto, aunque el porcentaje de las mujeres (66%) sobre los hombres (62%) es 4 puntos superior.

Por otro lado, seis de cada diez internautas hasta 44 años (61%) se informan en las redes sociales: son la fuente más utilizada en este grupo y sacan una ventaja de 10 puntos sobre la televisión (51%). A partir de los 45 años, cinco de cada diez (51%) usan las redes sociales para informarse de la actualidad y son el segundo medio informativo, por detrás de la televisión. Una mayor proporción de mujeres (59%) que de hombres (51%) recurren a las redes sociales para informarse.

Las webs y apps de periódicos también mantienen la posición con respecto al año pasado (39%) y un consumo ligeramente superior por parte de los hombres (41%) con respecto a las mujeres (37%) y, en cuanto a la edad, tampoco encontramos diferencias de uso significativas excepto para el grupo de 35 a 44 años, en el que el 44% declara informarse en los periódicos online.

Igualmente, el consumo informativo de sitios web y apps de televisiones y radios no parece haberse visto afectado en este último año de pandemia (25%); tampoco hay diferencias notables de consumo por género, ni grupos de edad: tan solo a partir de 55 años el porcentaje de uso alcanza el 27%.

Por el contrario, los internautas se informan cada vez menos por los periódicos impresos, no solo en el último año: el consumo informativo de los diarios ha bajado 7 puntos con respecto a 2020 (25%) y acumula 24 puntos de caída desde 2018 (49%). Más hombres (27%) que mujeres (23%) leen los periódicos; y son más los lectores a partir de 45 años (27%) que entre los de 18 a 44 (21%). A partir de 65 son el 35%, mientras que entre los jóvenes internautas de 18 a 34 encontramos un 20% de lectores de diarios impresos.

El descenso del consumo en los medios tradicionales también afecta a la radio: son 4 puntos menos que en 2020 (24%) y 13 menos que en 2018 (33%). En 2021 el porcentaje de internautas que escuchan la radio informativa se sitúa en el 20%. La proporción de internautas hombres que se informan por radio (24%) es significativamente mayor que el de mujeres (17%) y el consumo informativo también es muy superior entre los mayores de 45 años (24%) frente a los de 18 a 44 (16%). Entre los mayores de 65, quienes escuchan las noticias en la radio son el 34%, mientras que entre los jóvenes de 18 a 34 son el 14%, 6 puntos menos que los periódicos.

La televisión refuerza su posición como medio preferido para informarse

Cuando se pregunta a los internautas cuál es su principal medio para informarse, la elección se inclina hacia los medios tradicionales online: algo más de la mitad (54%) prefiere un medio tradicional offline, mientras el 46% opta por alguno de los medios online –incluidas las redes sociales–. Las diferencias significativas se encuentran en la división de los 45 años: seis de cada diez internautas entre 18 y 44 años (60%) prefieren un medio online, frente al 40% que prefiere un medio tradicional offline. Por el contrario, seis de cada diez a partir de 45 años (63%) prefieren un medio tradicional offline, mientras el 37% prefiere un medio online.

La televisión sigue siendo el medio preferido para la mayoría de los encuestados (42%) para informarse y sube 3 puntos en el último año (39%). Con respecto a los demás medios, este año no se registran cambios, las diferencias son de apenas 1 punto porcentual.

La televisión es el medio principal para informarse también para los internautas a partir de 35 años (45%); entre los mayores de 45, uno de cada dos usuarios prefiere la televisión (50%).

La televisión dobla a las redes sociales (21%) como medio informativo principal, en el segundo puesto de la tabla. Sin embargo, las redes sociales ocupan el primer puesto como medio preferido para los internautas de 18 a 44 (33%), grupo de edad en el que la televisión pasa al segundo lugar (29%). Por su parte, para cuatro de cada diez jóvenes hasta 34 años (38%) las redes sociales son su medio preferido para informarse, 9 puntos por encima de la televisión (29%).

Los sitios web y apps de periódicos se encuentran en el tercer puesto (13%). Mientras el porcentaje de usuarios es del 14% entre los internautas hasta 44 años, el 20% en el grupo de 35 a 44 años es del 20%, una diferencia significativa con respecto a los demás grupos de edad.

En cuanto a los datos obtenidos por los demás medios tradicionales, destaca significativamente el 12% de los usuarios mayores de 65 que escogen la radio como medio principal: es el segundo medio preferido para este grupo de edad, por detrás de la televisión (48%). Además, el 9% de los mayores de 65 prefiere los periódicos impresos.