Las redes sociales son la principal vía de acceso a las noticias online

Los datos que se presentan en esta página pertenecen a una edición anterior del informe. YA ESTÁ DISPONIBLE LA EDICIÓN 2017 DE DIGITALNEWSREPORT.ES. Puede consultar la nueva edición accediendo a la portada principal del sitio, o navegando por el menú superior.
  • Las redes sociales se convierten en la principal vía de acceso a las noticias online para el 39% de los internautas, el 53% en el caso de los menores de 35 años.
  • El 32% de los usuarios cuyo dispositivo principal para informarse es el móvil llega a las noticias a través de las redes sociales.
  • Las aplicaciones y los sitios web de noticias también es una vía de acceso prioritaria para el 38% de los internautas.

itinerarios

Alertas, boletines y redes sociales son las modalidades de acceso a las noticias que más han crecido. Las alertas a través de aplicaciones o de mensajes de texto en el móvil y en la tableta como vía de acceso a las noticias se han incrementado en 3 puntos con respecto al año pasado (del 8% al 11%). Los boletines, del 14% al 15%.

En el caso de las redes sociales como vía de acceso a las noticias, el consumo se ha incrementado en cuatro puntos porcentuales con respecto al año pasado, del 35% en 2015 al 39% en 2016. El 53% de los menores de 35 años utilizó las redes sociales para informarse.

En todo caso, el acceso a las noticias por internet a través de la marca (63% de los internautas) sigue siendo superior al de la utilización de los buscadores (50% de los usuarios).

El acceso directo a través de los sitios web y aplicaciones de noticias de las distintas marcas  se incrementa en dos puntos con respecto al año pasado (el 38% en 2016) y se sitúa en el segundo puesto en el ranking de los itinerarios para acceder a las noticias. El índice es superior en el caso de los mayores de 35 años: el 41% utilizó el acceso directo a través de aplicaciones y sitios web de noticias. Entre los menores de 35 años, el 29%.

Sin embargo, decrece el uso de los buscadores como itinerario a la noticia, bien introduciendo de la marca del medio en los buscadores (el 38% en 2016 -lo hace así el 42% de los menores de 35 años-, cuatro puntos porcentuales menos que el año anterior) o a través del tecleo de palabras de noticias concretas (el 25% en 2016 -el 27% en 2015-).

Itinerarios por dispositivo: ordenador

El 30% de los usuarios de ordenador declararon consultar las noticias online principal y directamente a través de sitios web de noticias y aplicaciones. En segundo lugar, el 26% de los usuarios de ordenador declaró utilizar las redes sociales como vía principal de acceso a las noticias online. (Base: n=747. Aquellos que utilizaron durante la última semana múltiples fuentes online de noticias y utilizaron un ordenador para acceder a las noticias).

Itinerarios por dispositivo: móvil

Los usuarios de móvil declararon utilizar principalmente las redes sociales para llegar a las noticias: el 32% declaró usarlas como itinerario preferido, con una gran ventaja sobre las otras dos vías de acceso, puesto que el 18% declaró llegar a las noticias a través de sitios web de noticias y aplicaciones y también el 18% afirmó introducir la marca del medio en el buscador. (Base: n=705. Aquellos que utilizaron durante la última semana múltiples fuentes online de noticias y utilizaron un smartphone para acceder a las noticias).

Itinerarios por dispositivo: tableta

Entre los usuarios de tableta, el modo principal de acceso fue también a través de aplicaciones y sitios web de noticias (27%). En segundo lugar, tecleando la marca del medio en buscadores (22%). (Base: n=335. Aquellos que utilizaron durante la última semana múltiples fuentes online de noticias y utilizaron una tableta para acceder a las noticias).

Los datos que se presentan en esta página pertenecen a una edición anterior del informe. YA ESTÁ DISPONIBLE LA EDICIÓN 2017 DE DIGITALNEWSREPORT.ES. Puede consultar la nueva edición accediendo a la portada principal del sitio, o navegando por el menú superior.