El consumo de noticias en medios offline sigue en descenso y se iguala al del conjunto de internet

  • El consumo total múltiple de noticias en medios offline disminuye hasta el 85%, empujado por la bajada de la televisión (9 puntos en cinco años, del 84% al 75%), y se equipara con la suma de medios online, entre los que dominan las redes sociales (60%) y las webs y apps de periódicos (53%).
  • En la elección del medio preferido para informarse los internautas, la televisión tradicional (42%) cae cinco puntos desde 2014, y la suma de todas las modalidades online (27% medios periodísticos y 15% redes sociales y blogs) está por primera vez en empate técnico con ella.
  • Entre los jóvenes de 18 a 24 años, las redes sociales y los blogs (37%) ya igualan a la suma de televisión (26%), radio (3%) y periódicos y revistas tradicionales (8%) como fuente principal de noticias; en este público, solo uno de cada cuatro usuarios tiene como fuente informativa favorita las webs de diarios, revistas, televisiones, radios o medios nativos digitales.

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A pesar de su caída, la televisión sigue siendo el principal medio para informarse, mientras la elección por los medios tradicionales online permanece estable en el conjunto de opciones

Los resultados de la pregunta sobre la elección de medio principal para informarse en esta edición 2018 de la encuesta Digital News Report en España  son prácticamente iguales a los obtenidos en 2017. Al mismo tiempo, se confirma la tendencia observada durante los últimos años: el descenso progresivo de los medios tradicionales (59%), la estabilidad de los medios tradicionales online y el ascenso de los medios online (41%) como canales favoritos de los internautas.

A pesar de perder 5 puntos con respecto a 2014, la televisión sigue siendo el medio preferido de los internautas (42%). Asimismo, destaca la recuperación de los sitios web y aplicaciones de periódicos y revistas (17%), con el mismo porcentaje que en 2016 y dos puntos más que en 2017, y se sitúan de nuevo por encima de las redes sociales y blogs (15%), que detienen su tendencia ascendente y se sitúan en tercer lugar.

Así, la elección preferente de los usuarios españoles por el conjunto de medios en internet (41%), formado por los medios tradicionales online (21%), los medios solo digitales (5%) y las redes sociales y blogs (15%), reduce su diferencia con respecto a la televisión (42%) y obtienen un empate técnico.

Por primera vez, la suma de todas las modalidades de fuentes online iguala prácticamente a la televisión tradicional

Mientras el conjunto de los medios tradicionales offline (periódicos y revistas, televisión y radio) sufren un descenso de 4 puntos porcentuales entre 2014 (63%) y 2018 (59%), los medios online experimentan un crecimiento progresivo de su popularidad, del 35% al 41% de usuarios que los eligen como medios principales para informarse.

Asimismo, la preferencia de los internautas por los medios nativos digitales sube un punto desde 2015 (5%) y las webs y aplicaciones de televisiones y radios se encuentran estancadas como fuente principal de noticias para los internautas (4%).

En cuanto a la elección de los internautas por los medios tradicionales, la preferencia por los medios impresos (9%), por una parte, y por la radio (8%), por otra, se acercan en los últimos tres años. Así, los periódicos y revistas pierden un punto de 2017 a 2018. Y la diferencia de 3 puntos entre medios impresos y radio en 2016 se reduce a un solo punto en 2018.

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Cuanto más joven, mayor preferencia por fuentes digitales, principalmente por las redes sociales y blogs, y los periódicos digitales

La televisión, las apps y webs de periódicos y las redes sociales ocupan los tres primeros puestos en la elección de medio principal para todas las franjas de edad hasta los 54 años. A partir de los 55, la radio ocupa el lugar preferente de las redes sociales.

Las redes sociales y blogs ocupan un lugar preferente entre los tres tipos de medios elegidos por los internautas de todas las franjas de edad hasta los 54 años: para el 37% de los usuarios de 18 a 24 años, el 21% de los de 25 a 34, el 17% de los internautas de 35 a 44 y el 13% de los de 45 a 54 años.

Con respecto a 2017, las redes sociales y blogs suben 4 puntos entre los jóvenes de 18 a 24 años (37%), pero bajan 6 puntos entre los de 25 a 34 años (21%). En el resto de las franjas de edad, los porcentajes de la elección de las redes sociales y blogs como canal preferente se mantienen prácticamente iguales.

Los periódicos digitales son también una opción principal importante en todas las franjas de edad: suben particularmente como la segunda opción preferida entre los jóvenes de 25 a 34 años (23%).

Para los internautas de 18 a 44 años, el 34% prefiere la televisión, el 22% las redes sociales y blogs; y el 19% escoge los sitios web y aplicaciones de periódicos (en este grupo de edad suben 3 puntos con respecto a 2017).

Entre los medios tradicionales, la televisión gana 5 puntos entre los mayores de 65 años (del 47% en 2017 al 52% en 2018), en detrimento de la radio, que pierde otros 5 puntos en esta franja de edad, del 15% en 2017 al 10% en 2018.

Sin embargo, la radio gana adeptos entre los mayores de 45 años y ocupa el tercer lugar como medio principal (11%), tras la televisión (48%) y los sitios web y aplicaciones de periódicos (14%), y por delante de las redes sociales y blogs (9%) y los medios impresos (9%).

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Uso múltiple de medios como fuente de noticias

En 2018, los medios más utilizados son la televisión (76%), las redes sociales (60%), los periódicos digitales (53%) y los diarios impresos (49%). En general, se mantienen los porcentajes de 2017, con variaciones de solo 1 o 2 puntos.

La televisión se mantiene como el medio más utilizado, pero de 2014 a 2018 pierde seguimiento (9 puntos menos desde 2014, 3 desde 2016).

Las redes sociales son la segunda fuente de noticias desde 2016. El 60% de los internautas encuestados las utilizan para informarse: recuperan dos puntos de 2017 a 2018 y crecen 14 puntos entre 2014-2018.

El porcentaje de usuarios de los sitios web y aplicaciones de noticias de los periódicos desciende ligeramente desde 2016 y se sitúa en el 53%, aunque su número crece 4 puntos desde 2014. De igual modo, los periódicos (49%) pierden 4 puntos desde 2016, si bien se encuentran dos puntos por encima que en 2014.

La radio mantiene seguimiento desde 2016 y es escuchada por el 33% de los internautas. También es el caso de los sitios web y aplicaciones de radios y televisiones, cuya audiencia se mantiene y en 2018 alcanza al 32% de los usuarios. Esta tendencia se repite para los medios nativos digitales (28%).

Por último, las revistas, tanto las digitales como las impresas, y los blogs bajan posiciones desde 2016, aunque en todos los casos tienen mayor seguimiento que en 2014.

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Disminuye el consumo múltiple del total de medios tradicionales offline (85%), más extendido entre los mayores de 45 años (90%) que entre los internautas de 18 a 44 (80%). Esta tendencia a la baja está motivada principalmente por el descenso del consumo de televisión, y los periódicos y la radio no han remontado desde 2016. El porcentaje total de medios tradicionales offline se iguala al del conjunto de medios online (85%), que permanece estable.

El conjunto de medios tradicionales online presenta una tendencia a la baja desde 2016.

Mientras tanto, las redes sociales y blogs (62% en total; el 70% de los internautas menores de 45 años y utilizadas por el 55% de los usuarios de 45 y más edad) suben 13 puntos desde 2014, se mantienen estables desde 2016 y acortan distancias con respecto a  los medios tradicionales online (66%).

Los medios solo digitales permanecen prácticamente invariables, con el 28% de usuarios en 2018.