El 78% de internautas utilizan el teléfono móvil para consultar las noticias y es el principal dispositivo para dos de cada tres

  • El móvil es el dispositivo principal de acceso a las noticias digitales para tres de cada cuatro internautas menores de 45 años (77%).
  • En el último año, el ordenador (36%) pierde 4 puntos como dispositivo para consultar las noticias y ya se usa menos de la mitad que el teléfono. 
  • El 24% utiliza el televisor ‘smart’ o conectado para consultar contenidos informativos por internet a través del ‘botón rojo’ o una aplicación.
  • El consumo de noticias a través de la tableta no sufre cambios con respecto a los últimos años y se estabiliza en el 17%.
  • El 5% de los internautas usan el altavoz inteligente para informarse de la actualidad, 2 puntos más que en 2020 (3%).

El móvil es el dispositivo más utilizado por los internautas para informarse. Nueve de cada diez (90%) lo usan habitualmente con cualquier fin y ocho de cada diez (78%) lo usan para consultar noticias: son 5 puntos más que en 2020 y 11 puntos más que en 2019 (67%).

El teléfono ‘smart’ más que dobla al ordenador (36%) como dispositivo para acceder a las noticias digitales. El ordenador pierde 4 puntos con respecto a 2020 (40%) y 10 desde 2019 (46%). Los hombres utilizan el ordenador para consultar la actualidad en mayor proporción (39%) que las mujeres (32%) y, por edad, su uso informativo está más extendido entre los internautas a partir de 45 años (40%) que entre los adultos hasta 44 (30%).

Al mismo tiempo, se estabiliza el uso informativo de los televisores ‘smart’ y conectados. Al igual que el año pasado, uno de cada cuatro internautas (24%) declara utilizarlo para consultar las noticias online a través de las funciones o aplicaciones conectadas a internet instaladas en el televisor, 3 puntos más que en 2019 (21%).

El uso de la tableta para informarse de la actualidad se estabiliza en el 17%, después de caer 3 puntos en 2020 con respecto a 2019 (20%).

Por último, uno de cada diez internautas utiliza el altavoz inteligente con cualquier fin (12%) y el uso general sube 3 puntos con respecto a 2020. El uso informativo del altavoz ‘smart’ sube ligeramente del 3% en 2020 al 5% de los internautas encuestados, son 3 puntos desde 2019 (2%).

El ascenso del uso informativo del móvil ha continuado tras igualarse con el del ordenador en 2017. Ya son ocho de cada diez internautas quienes utilizan el móvil para informarse. El porcentaje de usuarias entre las mujeres es el 80% y entre los hombres el 76%. Entre los internautas de 35 a 44 años la proporción de usuarios llega al 83% y en el grupo de 45 a 54 es el 81%.

Mientras el uso informativo del ordenador desciende año tras año, los televisores y los altavoces han irrumpido en el hogar como dispositivos conectados y su uso informativo crece progresivamente desde 2018.

Estos datos se obtienen a partir de las respuestas de los encuestados (n=2019) sobre el uso de los diversos dispositivos. Pero, además, tenemos en cuenta el uso informativo de los dispositivos entre quienes los utilizan habitualmente. En el siguiente gráfico se muestran los porcentajes de internautas que usaron los diversos dispositivos para informarse sobre el porcentaje de internautas que usaron los mismos con cualquier fin.

Según este criterio, encontramos una proporción de usuarios mayor que la considerada tomando como base la totalidad de los internautas encuestados. Así, prácticamente nueve de cada diez usuarios de smartphone (86%, 3 puntos más que en 2020) lo utilizan para consultar noticias. Seis de cada diez usuarios de ordenador (61%, 4 puntos menos que en 2020) se informan a través de este dispositivo. Por su parte, el 50% de los usuarios de un televisor ‘smart o conectado accede a las noticias digitales a través de este equipo. Entre los usuarios de tableta, el 46%. Finalmente, se destaca que cuatro de cada diez usuarios habituales del altavoz inteligente (37%) preguntan por las noticias al asistente de voz y el 20% de usuarios de un reloj ‘smart lee las noticias en su dispositivo.

Cuando consideramos la frecuencia con la que los internautas acceden a las noticias digitales, encontramos un mayor porcentaje de usuarios de los distintos dispositivos entre quienes consultan las noticias varias veces al día que entre quienes se informan una sola vez.

Entre quienes se informan varias veces al día (n=1144), el 84% utiliza el ‘smartphone’ para informarse, frente al 76% entre quienes se informan una sola vez cada día (n=578).

Cuatro de cada diez (42%) entre quienes consultan las noticias varias veces al día utilizan el ordenador para informarse, mientras que tres de cada diez (31%) entre quienes se informan una sola vez al día lo utilizan con el mismo fin.

Por otra parte, entre quienes se informan varias veces al día, tres de cada diez (29%) utilizan el televisor ‘smart’ o conectado para acceder a las noticias digitales, 8 puntos más que entre quienes se informan una vez al día (21%).

En cuanto a la tableta, el 20% de quienes consultan las noticias varias veces al día hace un uso informativo de este dispositivo, frente al 14% entre quienes se informan una sola vez.

Por último, el 5% de los internautas que se informan varias veces al día utiliza un altavoz inteligente para consultar las noticias digitales.

De igual manera que crece el uso informativo del móvil, en 2021 también ha subido el porcentaje de usuarios que prefieren este dispositivo para acceder a las noticias online, entre quienes la semana pasada utilizaron algún dispositivo con este fin (n=1831): son casi siete de cada diez internautas (67%), 9 puntos porcentuales más que el año pasado. El uso informativo principal del móvil está más extendido entre las mujeres (70%) que entre los hombres (62%) y, por edad, el porcentaje de usuarios es superior hasta los 44 (77%) que a partir de 45 años (59%). Si bien en el grupo de 45 a 54 años siete de cada diez internautas prefieren el móvil, el uso preferente de este dispositivo desciende en el grupo de 55 y más (54%) y baja al 41% entre quienes tienen 65 y más años de edad.

Por otra parte, la elección preferente del ordenador como dispositivo principal de acceso a las noticias ha caído 8 puntos con respecto a 2020 y se sitúa en el 15% (el 7% entre los usuarios de 18 a 44 y el 21% a partir de 45 años; el 35% a partir de 65). El porcentaje de usuarios entre los hombres (20%) duplica al de las mujeres (11%).

Por último, apenas dos de cada diez internautas (18%) escogen otro tipo de dispositivo principal, entre los que destacan el televisor inteligente o conectado (7%) y la tableta (6%). En el caso del televisor, la proporción de usuarios es superior a partir de 45 años (9%), 3 puntos más que entre los usuarios de 18 a 44 (6%). En cuanto a la tableta, el porcentaje de usuarios mayores de 45 (8%) es el doble que entre los de 18 a 44 (4%), y uno de cada diez mayores de 65 (12%) prefiere la tableta como dispositivo para informarse.

En el siguiente gráfico puede apreciarse la evolución del uso del teléfono inteligente y del ordenador desde 2014.