- Facebook (47%), WhatsApp (36%) y YouTube (26%) se usan de manera homogénea por edades para leer, ver, encontrar, compartir o comentar noticias a lo largo de la semana.
- Los usuarios menores de 45 años impulsan el empleo de Twitter (17%) e Instagram (17%) para consumir noticias online.
- Tres de cada diez encuestados dedican más tiempo que hace un año a estar en WhatsApp, Instagram y YouTube, y una cuarta parte reduce su uso de Facebook y Twitter.
- En WhatsApp se participa en grupos de conversación con conocidos (68%), mientras en Facebook se habla también con desconocidos (51%).
Debido a que su uso para cualquier propósito está generalizado en España, Facebook (47%) y WhatsApp (36%) lideran la clasificación de redes sociales en 2019 para leer, ver, encontrar, compartir o comentar noticias online a lo largo de la semana. A pesar del fenómeno de la desinformación y su relación con las redes, continúa observándose un empleo homogéneo de Facebook y WhatsApp por parte de todos los usuarios de noticias online. Esta conducta también se verifica con el crecimiento de YouTube (26%).
Asimismo, destaca la estabilización de Twitter (16%) y la emergencia de Instagram (12%) y Facebook Messenger (7%) para consumir noticias online y participar en torno a ellas. De hecho, el 66% de los encuestados realiza un uso informativo de Facebook, Twitter, Instagram o YouTube. Sin embargo, LinkedIn (4%), Telegram (3%), Pinterest (3%), Snapchat (1%) o Tumblr (1%) no están universalizadas. Además, cabe mencionar que un 18% de los usuarios de noticias online afirman que no emplean ninguna de las redes sociales indicadas con anterioridad para consumir informaciones.
Por franjas de edad, es el público de menos de 45 años el que más elige las redes sociales para acceder a las noticias online. Estos usuarios recurren a Facebook (48%), WhatsApp (34%), YouTube (26%) y Facebook Messenger (7%) para su consumo informativo e interacción en torno a las noticias, pero se diferencian por preferir por igual Twitter (17%) e Instagram (17%). De hecho, el 30% de los encuestados menores de 45 años de edad usan Twitter o Instagram, al menos uno de los dos, para consumir noticias online. Esta cifra sube al 70% de los usuarios menores de 45 años si se considera también Facebook o YouTube. Aunque de manera reducida, los usuarios menores de 45 años también se caracterizan por incluir LinkedIn (4%), Telegram (4%), Pinterest (2%) y Snapchat (2%) en su dieta informativa.
En referencia a las diferencias significativas por género, los hombres escogen YouTube (30%) y Twitter (18%), mientras las mujeres optan por Facebook (51%), Instagram (14%) y Pinterest (4%).
De todas las redes sociales citadas, se considera de interés el caso de Instagram, que introdujo a finales de 2016 la posibilidad de incluir enlaces a noticias en historias solo para páginas con más de diez mil seguidores. Por tanto, Instagram lleva público desde su propia plataforma a los sitios web de los medios. Hasta ese momento, Instagram se había caracterizado por tener una aportación muy escasa de tráfico de usuarios a los medios online y su principal contribución residía en términos de imagen de marca.
Precisamente, Instagram es la segunda de las tres redes sociales a la que los usuarios españoles de noticias online –que son usuarios de cada plataforma–dedican más tiempo que hace un año y con cualquier propósito (no sólo informativo): WhatsApp (34%), Instagram (31%) y YouTube (25%). Si bien la mitad o casi la mitad de los encuestados manifiestan destinar el mismo tiempo a la mayoría de las redes –salvo el caso de Snapchat–, se comprueba que, junto con Snapchat (51%), los usuarios online prestan menos atención a Pinterest (36%), Facebook Messenger (34%), LinkedIn (34%), Telegram (33%), Twitter (28%) y Facebook (24%).
Sobre la participación por tipología de grupos de conversación en Facebook, el público de menos de 45 años de edad se inclina por las temáticas de entretenimiento, arte o tecnología (18%), educación o salud (10%) y crianza de los hijos (9%). También, por chatear en privado con compañeros de trabajo (16%). Por su parte, el público adulto de más de 45 años de edad escoge grupos de conversación sobre noticias o política (14%) o chatea en privado con la familia (29%). Los usuarios de más de 45 años también aseguran no haberse unido nunca a un grupo en Facebook (35%). Mientras los hombres prefieren agrupaciones sobre noticias o política (17%), las mujeres se deciden por temas de educación o salud (10%) y crianza de los hijos (7%).
Un proceder similar se observa en los grupos de conversación de WhatsApp, ya que el público de menos de 45 años habla sobre entretenimiento, arte o tecnología (13%), educación o salud (8%) y crianza de los hijos (8%). Igualmente, chatea en privado con compañeros de trabajo (26%). Por su parte, el internauta de más de 45 años de edad elige grupos sobre noticias o política (9%) y también se identifica por no haberse unido nunca a un grupo de conversación a través de este servicio de mensajería (27%). Al igual que en Facebook, los hombres dialogan más en grupo sobre noticias o política (11%), pero seleccionan agrupaciones sobre una afición o una pasión como, por ejemplo, el deporte o la jardinería (17%), además de entretenimiento, arte o tecnología (14%). Las mujeres también escogen grupos sobre crianza de los hijos en WhatsApp (7%) y chatean en un grupo privado con la familia (48%).
Finalmente, los grupos de conversación sobre la comunidad local en Facebook (17%) y WhatsApp (11%) no presentan diferencias significativas ni por edad, ni por género.