Algoritmos vs editores: la preocupación de los internautas por la personalización de las noticias

Los datos que se presentan en esta página pertenecen a una edición anterior del informe. YA ESTÁ DISPONIBLE LA EDICIÓN 2017 DE DIGITALNEWSREPORT.ES. Puede consultar la nueva edición accediendo a la portada principal del sitio, o navegando por el menú superior.
  • El 40% de los internautas españoles, a favor de la selección automática de las noticias en función de las que consultaron en el pasado. El 23%, conformes con la selección automática según las noticias leídas por sus amigos.
  • El 36,5% rechaza que la selección que realizan editores y periodistas sea una buena forma para informarse. A favor, el 32%.
  • A los internautas les preocupan los hipotéticos riesgos de la personalización:  perder noticias importantes (70%), dejar de conocer opiniones distintas a las propias (66,5%) y poner en riesgo su privacidad (54%).

personalizacion

Q10D. Cada sitio web, aplicación para móvil o red social toma decisiones sobre qué contenido le va a mostrar. Dichas decisiones pueden tomarlas editores y periodistas, o bien algoritmos informáticos que analizan tanto la información de otros contenidos que ha consumido como la de lo que comparte con sus amigos al interactuar en las redes sociales. Teniendo esto en cuenta, indique en qué medida está de acuerdo con las siguientes frases. Base: n = 2104 usuarios de noticias online en España.

La edición informativa tradicional ya no es la única forma de selección informativa. Los otros editores, los algoritmos informáticos utilizados en la diversidad tecnológica de aplicaciones, plataformas y dispositivos online, analizan el comportamiento del usuario cuando interactúa en las redes sociales y el carácter del contenido online que consume.

La edición a cargo de periodistas

A la pregunta acerca de si la tradicional selección realizada por los editores y periodistas se trata de un buen medio para informarse, el 36% de los encuestados cree ésta no es una buena forma para acceder a las noticias. Lo ha declarado así el 46% de los jóvenes entre 18 y 24 años y el 40% de los mayores de 55.

Los que piensan que la manera tradicional sí es una buena manera para seleccionar las noticias son el 32% de los encuestados.  Y así lo creen el 37% de los jóvenes encuestados entre 24 y 35 años y el 35% de los adultos entre 45 y 54 años.

El 31%, ni de acuerdo ni en desacuerdo. Los más indiferentes, el 36% de los que tienen entre 35 y 44 años.

Selección automática según el contenido consumido en el pasado

Cuanto más jóvenes, más conformes con la selección automática del contenido en función de las noticias leídas online por el propio usuario en ocasiones anteriores.

El 40% de todos los encuestados cree que acceder a las noticias online a través de una selección automática según el contenido consumido en ocasiones anteriores es un buen modo de informarse. El 45% de los encuestados menores de 45 años se mostró de acuerdo con esta opción.

El 29% de los encuestados se mostró en desacuerdo con la selección automática de noticias para informarse. El 33% de los mayores de 45 declaró su disconformidad con la selección automática de las noticias según las que consultaron online en el pasado.

El 30% declaró no estar en contra ni a favor de esta forma de acceder a las noticias online.

Selección de temas según lo que han consumido mis amigos

El 43% de los encuestados está en desacuerdo con informarse a través de una selección de noticias que han consumido online sus amigos: el porcentaje es inferior entre los menores de 45 años (39%) y superior entre los mayores de 45 años (el 47%). El 28% de los mayores de 45 años mostró un mayor grado de oposición a esta forma de informarse.

Solo el 23% está de acuerdo. Y el 33% de todos los encuestados, ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Noticias personalizadas y temor a los riesgos hipotéticos

Cuando se trata de la posibilidad de acceder a noticias más personalizadas, a la gran mayoría de los encuestados (70%) les preocupa que puedan perderse otras noticias importantes.

Solo un 9% de los encuestados declaró estar en desacuerdo con esta afirmación. El 22%, ni acuerdo ni en desacuerdo.

Por otra parte, al 67% de los encuestados también les preocupa la posibilidad de perderse opiniones distintas a la propia en el caso de recibir una selección de noticias personalizadas.

Solo al 9% no le preocuparía el caso hipotético de perderse otras perspectivas. Y el 24% mostró indiferencia ante esta cuestión.

Por último, los mayores se muestran más preocupados por una hipotética pérdida de privacidad al recibir noticias más personalizadas.

Al 54% de todos los encuestados le preocuparía poner en riesgo su privacidad si fuera una consecuencia de recibir noticias más personalizadas. Sobre todo, en el caso de los mayores de 55 años (57%).

Al 13% del total de los encuestados no le preocuparía esta hipótesis (el porcentaje es mayor, el 23%, en el caso de los jóvenes de 18 a 24 años) y el 33% de todos los encuestados declaró su indiferencia.

Los datos que se presentan en esta página pertenecen a una edición anterior del informe. YA ESTÁ DISPONIBLE LA EDICIÓN 2017 DE DIGITALNEWSREPORT.ES. Puede consultar la nueva edición accediendo a la portada principal del sitio, o navegando por el menú superior.