Uno de cada tres usuarios en España emplea principalmente el móvil para seguir las noticias

Los datos que se presentan en esta página pertenecen a una edición anterior del informe. YA ESTÁ DISPONIBLE LA EDICIÓN 2017 DE DIGITALNEWSREPORT.ES. Puede consultar la nueva edición accediendo a la portada principal del sitio, o navegando por el menú superior.
  • El ‘smartphone’ sube un 44% en un año como dispositivo principal de acceso a noticias, del 24% al 34%. Alcanza el 50% y supera al ordenador en adultos menores de 45 años.
  • Asciende el uso informativo de iPhones y el de móviles y tabletas de otras marcas, pero se estancan los iPad. Hay más Smart TV pero no se usan para información interactiva.
  • Por primera vez, más de la mitad de los usuarios (52%) emplea dos o más tipos de dispositivos para obtener noticias online a lo largo de la semana; el 19% usa tres o más.

El teléfono móvil (prácticamente en todos los casos, ya, inteligente, con acceso a aplicaciones e internet de alta velocidad) sigue ganando terreno al ordenador como dispositivo principal de acceso a noticias, mientras que la tableta desciende a niveles previos a 2014. La televisión interactiva, ya sea con acceso integrado o externo a servicios informativos online, mantiene un lento crecimiento como dispositivo conectado principal, y llega al 6%.

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En las franjas de edad de 18 a 24 años, de 25 a 34, y de 35 a 44 (en esta última, por pocas décimas, dentro del margen de error), los móviles ya superan al ordenador, mientras que entre los mayores de 55 años, por cada usuario que consume noticias prioritariamente a través del móvil, todavía hay cuatro que se informan más en el ordenador.

El destacable crecimiento en el uso general, en el específico para noticias, y en el uso principal para noticias, de los teléfonos móviles de Apple, los iPhone, que alcanzan el 22%, el 15% y el 10% respectivamente (en este último caso, con una subida cercana al 70% en el uso como dispositivo principal para acceder a noticias), contrasta con el estancamiento de las tabletas de la misma marca, los iPad, cuyo uso baja en todos los casos.

En cuanto a dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) de otras marcas, las tendencias son dispares. Los teléfonos crecen aproximadamente un 33% en uso como dispositivo principal, subiendo del 18% al 24%, mucho más que la subida que también experimentan en el uso general y el uso compartido para noticias.

Entretanto, las tabletas de otras marcas, categoría genérica que incluye Samsung, Lenovo o Huawei, se estancan en el uso como dispositivo principal de acceso, pero crecen en el uso general y en el uso específico para noticias junto con otros dispositivos.

Se puede comprobar cómo, tanto en el uso como dispositivo principal para informarse como en el uso compartido con otros dispositivos para noticias, los televisores inteligentes, conectados a internet, se mantienen estables, mientras que su uso general, en el caso de la Smart TV integrada, crece a un ritmo de cuatro o cinco puntos de cuota anuales.

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Sube el uso general de múltiples tipos de dispositivos conectados a internet, y aumenta, pero menos, el uso de estos dispositivos específicamente para el acceso a noticias. De 2015 a 2016, los que usan un solo tipo de dispositivo para informarse pasan del 42% al 39%, y a la inversa, los que emplean dos suben del 30% al 33%. El uso de tres, cuatro o más tipos de dispositivos crece muy ligeramente. Como resultado, en 2016, un 52% de los usuarios emplea dos o más tipos de dispositivos para informarse a lo largo de la semana, frente al 48% de 2015.

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Los datos que se presentan en esta página pertenecen a una edición anterior del informe. YA ESTÁ DISPONIBLE LA EDICIÓN 2017 DE DIGITALNEWSREPORT.ES. Puede consultar la nueva edición accediendo a la portada principal del sitio, o navegando por el menú superior.