Los algoritmos superan a la marca de los medios para llegar a las noticias en internet

  • Los itinerarios alternativos de acceso a las noticias digitales ganan ventaja: el 59% utiliza itinerarios gestionados por algoritmos; el 53% accede a las noticias a través de la marca.
  • Las redes sociales son las vías que mayor tráfico soportan: el 40% de los internautas utiliza alguna de ellas para acceder a las noticias online. Para el 27% son su vía principal; entre los menores de 45 años, para el 31%.
  • El 44% de los usuarios de noticias accede principalmente a través del algoritmo de las redes sociales y de los buscadores, mientras que el acceso directo a marcas como itinerario principal desciende al 39%; en 2019 estaban igualados.
  • Seis de cada diez usuarios de boletines y alertas en el email (58%) afirman que leen la mayoría de ellos. El 26% lee boletines de noticias de política.

Los internautas utilizan cada vez más los itinerarios de acceso a las noticias digitales marcados por los algoritmos. En la encuesta de 2020, el 59% de los internautas declara utilizar un camino algorítmico y el 53% afirma acudir directamente a la marca del medio a través del sitio web o aplicación del mismo, o bien a través del buscador. El algoritmo supera en 6 puntos porcentuales a la marca del medio y saca 14 puntos de ventaja a los buscadores, utilizados por el 45% de los internautas.

Seis de cada diez internautas han utilizado una vía algorítmica (59%) para llegar a las noticias digitales 

Localizar una noticia en el buscador (23%), hallar noticias en redes sociales (40%) y usar un agregador de noticias de varias fuentes (11%) son las formas de acceso a las noticias digitales basadas en algoritmo: en conjunto, el 59% de los internautas declara utilizar alguna de estas vías (56% en 2019), proporción que sube hasta el 63% entre los usuarios menores de 45 años.

La vía algorítmica más utilizada por el conjunto de los internautas para llegar a las noticias online son las redes sociales, que ganan 3 puntos con respecto a 2019: en 2020 el 40% ha consultado las noticias que ha encontrado en las redes sociales que utiliza. En nuestro estudio no hemos observado diferencias significativas de utilización de las redes sociales en ninguna franja de edad (42% de los internautas entre 18 y 44 años; el 39% a partir de 45), pero sí por género: las mujeres utilizan más la vía de las redes sociales (43%) que los hombres (38%).

En segundo lugar, uno de cada cuatro internautas (23%) ha localizado una noticia concreta a través de un buscador (26% en 2019). Hay más usuarios de este modo de acceder a las noticias en internet entre los menores de 45 años (25%) que a partir de esa edad (21%).

Por último, uno de cada diez internautas (11% en 2020; 10% en 2019) afirma que ha utilizado un agregador de noticias a través de cualquier dispositivo para consultar noticias digitales. El porcentaje de usuarios es más alto entre los usuarios de 18 a 44 (14%) que entre los usuarios a partir de 45 años (9%). Además, este año el estudio pregunta acerca del uso de una lista de marcas, como se detalla a continuación.

Cuatro de cada diez internautas utilizan un agregador de noticias (39%)

La encuesta propone una amplia lista de opciones en la respuesta sobre el uso de agregadores en España, que mostramos por vez primera en nuestro informe.

En primer lugar, el 39% de los encuestados afirma que ha utilizado una o varias de las marcas propuestas (el 44% entre los hombres y el 34% entre las mujeres; el 51% entre los mileniales y el 35% entre los mayores de 35 años). Por otra parte, el 51% dice que no ha usado ninguna de la lista y el 10% declara que no sabe.

Entre el listado de agregadores por los que se pregunta al encuestado, el más reciente de ellos, Google Discover, obtiene el porcentaje más alto de respuestas afirmativas (21%), seguido por los widgets de noticias en iOS (7%) y Upday de Samsung (6%).

La mitad de los internautas sigue utilizando la marca del medio como itinerario de acceso a las noticias digitales

El 53% de los internautas españoles accede a las noticias digitales a través de la marca del medio (el 54% en 2019). Seis de cada diez hombres (58%) y cinco de cada diez mujeres (47%) utilizan este itinerario. Se ofrecen los datos de dos prácticas relacionadas con el acceso a través de la marca: el acceso directo a un sitio web o aplicación del medio, y localizar el nombre de un medio en un buscador.

En cuanto al acceso directo al sitio web o aplicación de un medio, el 29% de los internautas (34% entre los hombres; el 25% entre las mujeres) utiliza esta vía (el 28% en 2019), una técnica más extendida entre los usuarios más veteranos: el porcentaje llega hasta el 34% de los internautas a partir de los 45 años (el 35% entre los internautas de 55 años y mayores), frente al 23% de los usuarios entre 18 y 44 (el 21% entre los menores de 35; el 32% a partir de 35 años).

Además, el 33% de los internautas teclea el nombre del medio en el buscador para acceder al sitio web correspondiente (36% en 2019), una práctica más frecuente entre los usuarios mileniales (entre 18 y 34, el 37%; el 32% a partir de 35). Esta vía de acceso también la utilizan más los hombres (36%) que las mujeres (30%).

Acceso a través de buscadores (45%)

El 45% de los usuarios utiliza un buscador para hallar noticias en internet (5 puntos porcentuales menos que en 2019). Los hombres recurren más a los buscadores (47%) que  las mujeres (42%). El uso de los buscadores es mayor entre los jóvenes de 18 a 34 años: el 50% declara utilizar el buscador para localizar noticias (llega al 54% en la franja de edad entre 25 y 34), frente al 43% de usuarios a partir de 35 años de edad.

Además de buscar el nombre del medio (los datos se aportan en el epígrafe anterior), otra forma de búsqueda es localizar una noticia concreta: el 23% de los internautas ha accedido a una noticia tecleando en el buscador palabras relacionadas con la misma. También encontramos diferencias notables según la edad: el 27% de los jóvenes hasta 34 años y el 21% de internautas a partir de 35 localizan noticias a través del buscador.

Notificaciones en móviles, y alertas y boletines por correo electrónico

Por último, las notificaciones recibidas en los dispositivos móviles son una vía de acceso consolidada. Los datos de la encuesta de este año son prácticamente los mismos que los del año anterior: el 18% de los internautas recibe una notificación en el teléfono o en la tableta vía app o por medio de un sms. Los internautas mayores de 45 años  utilizan más las notificaciones (21%) que los usuarios entre 18 y 44, entre los que solo el 14% se informa a través de esta vía de acceso.

Por otra parte, el 15% de los internautas acepta boletines y alertas en su correo electrónico. Al igual que las notificaciones en el móvil, el porcentaje de usuarios entre los mayores de 45 (19%) es casi el doble que entre los menores de esa edad (10%).

Itinerarios del usuario milenial: los jóvenes entre 18 y 34 años utilizan más las búsquedas y las redes sociales para llegar a las noticias

Encontramos diferencias significativas en la utilización de las búsquedas (52%) y las vías marcadas por el algoritmo (66%) a favor de los mileniales. La proporción de usuarios entre los mayores de 35 para las búsquedas y el algoritmo es del 43% y del 57%, respectivamente.

Uno de cada dos jóvenes hasta 34 años (52%) recurre a las búsquedas; el  37% accede al medio periodístico a través del buscador y el 27% busca una noticia tecleando las palabras relacionadas con el tema de la noticia. Cuatro de cada diez (43%) utilizan las redes sociales como vía de acceso a las noticias digitales. Además, el 14% utiliza un agregador de noticias.

A partir de 35 años de edad, el 32% acude directamente a un sitio web o app de noticias (11 puntos más que entre los jóvenes de 18-34); utilizan más las alertas en los dispositivos móviles (21%) y las alertas y boletines en el correo electrónico (19%). No es despreciable el uso que hace el 40% de los mayores de 35 años de las redes sociales como vía de acceso a las noticias digitales, solo 3 puntos por debajo de los mileniales (43%).

Las redes sociales son la vía principal de acceso a las noticias digitales para el 27% de los internautas

En cuanto a la principal forma en que los usuarios llegan a la información, coincide el incremento de la influencia de la selección algorítmica de las noticias frente al acceso directo de los usuarios a las marcas periodísticas: si en 2019 coincidían en suponer el 41% en cada caso, en esta edición de la encuesta se observa cómo las distintas modalidades de acceso algorítmico, a través de una plataforma, alcanzan el 44%, mientras que el acceso prioritario a través de una marca de un medio informativo, ya sea directamente o poniendo su nombre en un buscador, baja hasta el 39%.

El 27% de los internautas elige las redes sociales como su vía prioritaria para llegar a las noticias digitales (23% en 2019). Son su vía principal de acceso para tres de cada diez mujeres (31%, 3 puntos más que en 2019) y para dos de cada diez hombres (23%, 5 puntos más que el año pasado). Por edad, el 33% de los internautas mileniales (18-34 años) utiliza las redes sociales como vía principal, frente al 25% de los internautas a partir de 35 años.

El 20% prefiere acceder directamente a sitios web y aplicaciones de medios como vía principal para llegar a las noticias (el 25% entre los hombres y el 16% entre las mujeres). Este tipo de acceso a las noticias digitales es más propio de los mayores de 45 (para el 25%) que de los internautas más jóvenes (18-44), entre los que solo el 14% elige como vía principal acudir directamente al sitio web o aplicación del medio.

El 19% opta por localizar el nombre de un medio concreto en el buscador (21% en 2019), el 21% entre los hombres y el 17% entre las mujeres, como vía principal. Por franjas de edad, destacan los internautas de 35 a 44 años, entre los que el 25% afirma utilizar de manera principal este itinerario. El 22% entre 18 y 44 años; y el 17% a partir de 45.

El 10% opta como vía principal localizar una noticia en el buscador (el 13% en 2019),  el 12% entre los hombres y el 14% entre las mujeres. Por edad, destaca el uso principal para el 13% de los internautas hasta 44 años, mientras que a partir de 45 años el porcentaje es del 9%.

Las notificaciones en el móvil son itinerario principal para el 9% (el 10% en 2019): para el 10% entre los mayores de 45 y para el 6% de los internautas entre 18 y 44 años.

Los agregadores son vía principal para el 7% (2 puntos más que en 2019) de los internautas que declararon haber accedido a las noticias online la pasada semana.

Por último, el 6% de los internautas declaran que los boletines y alertas en el correo electrónico son su vía principal a las noticias (el 5% en 2019).

Inclinación de los usuarios a leer los boletines y alertas a través del correo electrónico

Del total de encuestados, el 15% declara que recibe noticias a través de boletines o alertas en el correo electrónico (n=310 que acceden a noticias por email).

Entre estos usuarios, el 54% afirma que recibe boletines y alertas informativas procedentes de hasta 3 medios. Por su parte, el 35% recibe las alertas de 4 o más medios y el 11% declara no saber cuántas organizaciones distintas le envían correos electrónicos con noticias cada semana.

Así mismo, los datos obtenidos muestran la inclinación favorable de los usuarios para leer los boletines y alertas recibidos en su correo, puesto que seis de cada diez usuarios (58%) aseguran leer la mayoría de ellos, frente a un tercio de los usuarios (33%) que declara leer algunos y uno de cada diez (9%) dice que lee unos pocos. Además, ningún usuario que accede a noticias por email ha respondido que no lee ninguno.

El estudio pregunta a los usuarios acerca de dos tipos principales de notificaciones al correo electrónico: las alertas informativas (84%) y los boletines de noticias de distintos tipos recibidos con periodicidad diaria o semanal (98%).

Seis de cada diez usuarios reciben un boletín diario (62%). Algo más de la mitad de los usuarios (56%) recibe boletines con noticias de última hora. El 49% lee boletines de resumen de la actualidad general y el 26% de noticias de la política (el 33% entre los hombres, el 18% entre las mujeres).

Además, la encuesta pregunta a los usuarios sobre la diversidad temática de los boletines que reciben. Así, los boletines de la actualidad local llegan al 41% de los usuarios. El 27% recibe boletines sobre tecnología, el 27% sobre deportes (el 42% entre los hombres; el 11% entre las mujeres); el 25% sobre ciencia y medioambiente; el 21% sobre economía y el 18% sobre asuntos profesionales.

En cuanto a la tipología de las alertas, la mitad de los usuarios reciben alertas de noticias de última hora (53%); alertas de noticias sobre temas que interesan particularmente al usuario (47%) y el 20% de los usuarios recibe alertas de noticias sobre personas o grupos a los que sigue.