Medios periodísticos y sus webs, referentes de la actualidad local y autonómica, pero los buscadores dominan la información servicio

ELSA MORENO | AVELINO AMOEDO
  • El coronavirus y otras noticias de salud eran el tema de información de proximidad más consultado a principios de año (64%), superando incluso al tiempo (56%).
  • Uno de cada tres internautas se interesa por consultar noticias de política local y autonómica durante la semana, y uno de cada cuatro sobre economía.
  • Los adultos españoles optan mayoritariamente por periódicos, televisiones, radios, sus medios digitales y otras webs informativas para seguir estos temas, así como sucesos y deportes de su territorio.
  • Los buscadores son los preferidos para encontrar información de viviendas (33%), tiendas y restaurantes (30%), el tiempo (26%), tráfico y transportes (26%), empleo (21%) y servicios locales (20%).

El pasado año, la encuesta Digital News Report preguntó por primera vez a los internautas sobre su interés en la información local y las fuentes locales que utilizan para informarse acerca de la actualidad local. Por información local se entiende el conjunto de noticias de la ciudad, localidad, municipio o comunidad autónoma donde reside el encuestado. El informe del año pasado resaltó la buena valoración de la información de proximidad en España ya que el 62,5% de los internautas declaró estar totalmente interesado o muy interesado en las noticias locales y autonómicas. Este dato era 15,5 puntos porcentuales superior a la media (47%) establecida en esta cuestión para los 40 países analizados en el proyecto global Digital News Report 2020.

La encuesta Digital News Report 2021 ha preguntado a los internautas españoles qué temas de la actualidad local han consultado durante la última semana, sobre una selección de 15 asuntos relacionados con la actualidad y la información de servicios.

En general, encontramos una mayor proporción de internautas que se informan de los temas de la actualidad general local como la salud (68%), la política (39%) y la economía (30%) entre los mayores de 45 años; mientras que los usuarios entre 18 y 44 consumen en mayor proporción contenidos relacionados con servicios como información sobre viviendas y propiedades (16%), tiendas y restaurantes en la zona donde residen (25%), colegios y cuidado de niños (11%) y servicios locales como fontanería, electricidad, etc. (11%).

Seis de cada diez internautas se han informado sobre noticias locales relacionadas con la salud y el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 (64%). A más edad, mayor proporción de usuarios que se han informado sobre la actualidad relacionada con la salud y el coronavirus: siete de cada diez internautas (68%) mayores de 45 (llega al 70% para el grupo de edad de 55 y más), frente a seis de cada diez de 18 a 44. También encontramos un consumo significativamente superior entre las mujeres (66%) frente a los hombres (61%).

Como segundo tema, la información del tiempo local (56%) también capta más audiencia entre los mayores de 45 (61%) que entre los internautas hasta 44 (49%).

En tercer lugar, tres de cada diez internautas (33%) se han informado sobre la actualidad de la política y el gobierno locales. Se informan más hombres (35%) que mujeres (30%). Las noticias de la política local atraen a cuatro de cada diez (39%) usuarios mayores de 45, frente a dos de cada tres (23%) hasta 44 años de edad, es casi el doble. Para los usuarios de 55 y más edad, el porcentaje llega al 43%, mientras entre los jóvenes hasta 34 se queda en el 18%.

Las noticias sobre el tráfico, las carreteras y los medios de transporte locales también han ocupado el tiempo informativo de tres de cada diez internautas (28%) y se han informado más entre los mayores de 45 (30%) que por parte de los de edad inferior (25%).

Con respecto a las noticias de la economía local (25%), la diferencia es significativa a favor de los mayores de 45, cuya proporción de usuarios (30%) casi dobla a la de los internautas adultos hasta 44 años (17%). En cuanto a la información servicio relacionada con el empleo (23%), uno de cada cuatro usuarios hasta 44 años (24%) se ha informado sobre empleos locales, aunque esta información es relevante también para el 22% de los mayores de 45. Precisamente en el grupo de edad de 45 a 54 años encontramos que uno de cada tres internautas (31%) ha consultado información sobre empleos locales.

Los mayores de 45 también se han informado en mayor proporción que los adultos hasta 44 en la actualidad sobre sucesos (18% frente al 16%) y deportes (19% frente a 14%). En el caso de las noticias y resultados deportivos locales, el porcentaje de usuarios entre los hombres (23%) duplica al de las mujeres (11%).

Mejor información de actualidad en los medios tradicionales, mejor información servicio en los canales alternativos

Este último año, en plena pandemia, los medios tradicionales locales han informado de las noticias más próximas sobre la COVID-19, pero también sobre la economía o la política locales, haciendo aún más visible el valor que estos medios tienen para la audiencia. En general, los internautas creen que los medios tradicionales locales como la radio, las televisiones, los periódicos y sus correspondientes medios digitales ofrecen mejor información política (58%), sucesos (62%), deportes (61%) y economía (59%) de su entorno más próximo. Encontramos una elección prioritaria de los medios tradicionales para la actualidad sobre todo en los grupos de edad a partir de 45 años.

Sin embargo, otras fuentes no tradicionales (como sitios web independientes que cubren información sobre un barrio, los buscadores, incluso los partidos y los políticos locales, y otros sitios web y aplicaciones), también las redes sociales y las aplicaciones de mensajería pueden ofrecer mejor información acerca de determinados temas y servicios locales como el empleo (60%), el tiempo (54%), el tráfico y el estado de las carreteras y el transporte público (52%), o la agenda de ocio y entretenimiento (50%). Generalmente, quienes señalan las fuentes no tradicionales para estos temas de información servicio y agenda de ocio y cultura son usuarios de grupos de edad hasta 44 años.

Seis de cada diez internautas que se informaron sobre la actualidad política local o el gobierno local la pasada semana (58%) creen que los medios tradicionales locales y sus respectivas webs son las fuentes que mejor informan sobre la actualidad política local o el gobierno local. Los periódicos (27%), las televisiones (19%) y las radios (11%) son las fuentes que ofrecen mejor información a juicio de los usuarios. Más mujeres (29%) que hombres (25%) eligen los periódicos y sus webs. También son más mujeres (23%) que hombres (16%) quienes prefieren la televisión local y su sitio web como mejor medio para informarse sobre política y gobierno local. Por otra parte, el porcentaje de los hombres que piensan que la radio informa mejor sobre este tema (15%) es el doble que el de las mujeres (7%). Encontramos mayor proporción de usuarios mayores de 45 que creen que los periódicos (28%) y las televisiones (22%) son las mejores fuentes de información sobre la política o el gobierno local. Por el contrario, quienes piensan que los medios no tradicionales publican mejor información en este tema son el 30% de los usuarios, más hombres (33%) que mujeres (27%) y, sobre todo, mejores de 45 años (39%). Por último, el 13% de quienes se informaron sobre la política local piensa que las redes sociales más las aplicaciones de mensajería son la mejor fuente de información.

Entre quienes se informaron sobre noticias de salud y el coronavirus a comienzos de 2021, las opciones están repartidas entre quienes creen que informan mejor los medios tradicionales offline y online (50%), los medios no tradicionales (37%) y las redes sociales y aplicaciones de mensajería (16%).

El 22% elige la televisión local y su sitio web (25% entre las mujeres y 18% entre los hombres), el 18% el periódico local y su web, mientras que el 12% señala los buscadores y otro 12% piensa que las redes sociales son las mejores fuentes de información local sobre noticias de salud y el coronavirus. En este caso, también encontramos una mayor proporción de usuarios entre los mayores de 45 que marcan los medios tradicionales (televisión local y periódicos locales) como fuentes de mejor información; en cambio, hay más internautas entre 18 y 44 años que escogen los buscadores (16% frente al 10 de los mayores de 45) y las redes sociales (14% frente al 11% entre los mayores de 45).

La ventaja de quienes piensan que los periódicos y sus respectivos sitios web constituyen la mejor fuente de información sobre sucesos (34%) sobre otros medios es muy notable. La proporción de usuarios es casi el doble que entre quienes eligen los canales de televisión y sus sitios web (19%), en segundo lugar. En tercer puesto, los buscadores (12%) y, en cuarto, las emisoras de radio locales y sus webs (9%) y las redes sociales (9%).

En conjunto, el 62% de los usuarios de noticias sobre sucesos piensa que los medios tradicionales son la mejor fuente informativa para este tema. Doblan a quienes eligen medios no tradicionales (29%), mientras el 13% opta por las redes sociales y aplicaciones de mensajería como mejor medio de información sobre sucesos.

Al igual que ocurre con la política, los tres primeros puestos de las fuentes sobre la actualidad económica local están ocupados por los periódicos locales y sus webs (27% en total; el 29% de los hombres y el 25% entre las mujeres), las televisiones locales y sus webs (18% en total; el 16% en los hombres y el 21% en las mujeres) y las radios locales y sus sitios web (14% en total; el 16% en los hombres y el 12% entre las mujeres). En el cuarto puesto, las redes sociales (9%).

En resumen, seis de cada diez internautas (59%) piensan que los medios tradicionales y sus respectivas webs son la mejor fuente de información para las noticias de la economía local, el doble que quienes consideran los medios no tradicionales como la mejor fuente (31%) y el 12% apuesta por las redes sociales más las aplicaciones de mensajería.

Los usuarios de noticias deportivas locales también creen que son los medios tradicionales locales y sus sitios web los que ofrecen una mejor información deportiva: seis de cada diez eligen este tipo de medios (61%), mientras el 31% opina que los medios no tradicionales informan mejor y el 12% responde a favor de las redes sociales y aplicaciones de mensajería como mejores fuentes sobre el deporte y los resultados deportivos locales.

Tres de cada diez internautas eligen los periódicos locales y sus sitios web (30%). El porcentaje de usuarios entre los mayores de 45 (33%) es 7 puntos superior al de los usuarios hasta 44 años de edad (26%). En segundo lugar, las televisiones locales y sus webs (16%). A un punto (15%), las emisoras locales de radio y sus sitios web (15%), que eligen dos de cada diez internautas a partir de 45 años (19%), frente al 7% entre los usuarios de 18 a 44 años. Buscadores (12%) y redes sociales (9%) se ubican a continuación como mejores fuentes para este tema. Entre los usuarios hasta 44 años, el 17% escoge los buscadores y el 14% las redes sociales.

En otro tipo de información especializada como, por ejemplo, temas de historia, religión o medioambiente, los usuarios señalan en mayor proporción a los medios no tradicionales (47%) y las redes sociales y aplicaciones de mensajería (17%) como mejores fuentes de información, que quienes apuntan a los medios tradicionales y sus respectivos sitios web (43%), como puede apreciarse en el gráfico anterior. Los buscadores (22%) ocupan el primer puesto, seguidos de los periódicos locales y sus sitios web (21%) y las redes sociales en tercer lugar (14%).

La mejor información sobre el tiempo y el tráfico está en medios no tradicionales, según los usuarios

Información servicio clásica en los medios tradicionales como el tiempo  y las noticias sobre el tráfico, el estado de las carreteras y los medios de transporte locales se encuentra, sobre todo, en medios no tradicionales.

El 54% de los usuarios de la información sobre el tiempo local cree que la mejor información está en los medios no tradicionales, una opinión que comparten seis de cada diez mujeres (59%) y cinco de cada diez hombres (49%) y, sobre todo, casi siete de cada diez internautas entre 18 y 44 años (66%). Entre los distintos medios disponibles, casi tres de cada diez usuarios (26%) opinan que son los buscadores las mejores fuentes de información meteorológica, el 16% cree que son mejores otros sitios web y aplicaciones de internet y, en igual proporción, el 16% señala a las televisiones locales como mejor fuente de información sobre el tiempo. Como es habitual, los más jóvenes optan entre los tipos de medios no tradicionales, mientras los mayores apuntan a los medios tradicionales en mayor proporción que los jóvenes.

En la información sobre tráfico, carreteras y medios de transporte locales, el 52% de los usuarios también cree que son los medios no tradicionales los que ofrecen una mejor información. Los buscadores (26%) han desplazado la consideración de mejor medio informativo que tenían otras fuentes tradicionales en épocas pasadas. Son principalmente los internautas hasta 44 años quienes escogen los buscadores (32%), si bien los de más edad (23%) también prefieren esta fuente de información sobre otros medios para informarse sobre el tráfico, las carreteras y el transporte local. En cualquier caso, los internautas señalan a continuación los medios tradicionales (offline y online, en conjunto suponen el 38% de los usuarios). Es decir, la televisión (15%), los periódicos (12%) y las radios locales (11%) y sus respectivos sitios web se ubican por detrás de los buscadores, pero por delante de las redes sociales (9%) y otros sitios web y aplicaciones (8%) como mejores fuentes de información para este tema.

Periódicos locales y buscadores, los más señalados para la agenda del tiempo libre y los anuncios de nacimientos, esquelas y obituarios

A la pregunta de cuáles son las mejores fuentes de información sobre las actividades del tiempo libre, la cultura, el ocio y anuncios clásicos de la prensa tradicional como las esquelas, los obituarios o los nacimientos, la elección está repartida entre medios tradicionales y no tradicionales.

Sobre la agenda del ocio, la cultura y otras actividades del tiempo libre los periódicos locales (21%) tienen competencia directa con los buscadores (20%) y las redes sociales (19%) como mejores medios informativos. Por edad encontramos más jóvenes (hasta 44 años) que creen que estas fuentes no tradicionales ofrecen mejor información sobre estos temas que los medios tradicionales.

En cambio, las opciones están más divididas en la cuestión acerca de la mejor información sobre anuncios sobre nacimientos, bodas, esquelas y obituarios, si bien tres de cada diez usuarios piensan que la mejor información la publican los periódicos (30%).

Por último, los siguientes gráficos muestran la elección de la mejor fuente de información por los usuarios sobre servicios locales de comercio y restauración, localización de profesionales para el hogar, empleo, vivienda, educación y cuidado de niños. Las fuentes no tradicionales y los medios sociales como los buscadores y las redes sociales superan a los medios tradicionales, si bien los periódicos locales y sus webs mantienen una buena posición.