El 63% ve vídeos de noticias, el doble en plataformas externas (52%) que en webs y apps de medios (26%)

  • La mitad de todos los encuestados ha consumido los vídeos informativos y de actualidad fuera de los sitios y las aplicaciones de medios informativos.
  • Gran parte del consumo audiovisual de noticias se da en plataformas como YouTube (29%), Facebook (28%), y otras redes sociales y servicios de mensajería (20%).
  • El vídeo es un formato mayoritario en todas las franjas de edad y entre hombres y mujeres, si bien ellas lo consumen en menor medida (-9 puntos porcentuales).
  • El consumo de vídeo en webs y apps de medios solo logra un alcance de uno de cada tres entre usuarios de ingresos altos (35%), que se informan varias veces al día (33%) y con estudios superiores (32%).

Prácticamente dos de cada tres usuarios adultos de internet continúan viendo vídeos informativos o sobre la actualidad, ya sean clips, programas o emisiones en directo, al menos una vez a la semana. El 63% registrado en 2021 es algo inferior al 68% de 2020, antes de la expansión de la pandemia en España, si bien este retroceso está en la línea de otros indicadores del estudio, y de manera que se puede achacar tanto a la fatiga como a la inclusión en la muestra de la encuesta, por primera vez este año, de quienes no consumen noticias o quienes lo hacen muy de vez en cuando.

El consumo de vídeo de noticias es transversal, si bien hay diferencias importantes por género: dos de cada tres hombres, el 67%, han consumido vídeo en la última semana, frente al 58% de mujeres, nueve puntos porcentuales menos. Por edades, el consumo de vídeo es bastante transversal, sin diferencias significativas por franjas de edad, más que que los usuarios a partir de 55 años consumen un poco menos de vídeo. Como veremos a continuación, la frecuencia con la que uno se informa es un factor muy determinante.

Descendiendo a un primer nivel de detalle, los vídeos de noticias en España se ven en plataformas, sitios y aplicaciones externas a los medios de comunicación (52%), el doble que en los sitios web y las aplicaciones de los medios informativos (26%). Factores socioeconómicos como el nivel de ingresos del hogar y el nivel de estudios correlacionan con el menor o el mayor consumo de vídeo informativo en webs y apps de medios periodísticos, mientras que el uso de plataformas externas está más equilibrado, con matices que detallaremos a continuación.

Los resultados más específicos por plataforma permiten observar que tres de cada diez adultos con acceso a internet (29%) vieron vídeos de noticias y actualidad en la última semana, frente a uno de cada cuatro (26%) tanto en otra plataforma, Facebook, como en el conjunto de sitios web y aplicaciones de medios de comunicación informativos. Además, dos de cada diez (el 20%) accedió a vídeos de noticias en otras redes sociales y servicios de mensajería.

Distinguiendo entre hombres y mujeres, se puede apreciar que la principal diferencia en el perfil de consumo se da en los doce puntos porcentuales de diferencia en el uso de YouTube entre hombres (35%) y mujeres (23%), que lleva a que tanto Facebook como los sitios y las apps de los medios sean ligeramente más populares entre ellas, con sendos 24%, mientras que YouTube es la plataforma dominante entre los hombres.

Existe cierta disparidad por franjas de edad en el predominio de unas y otras plataformas, pero si se ha de establecer una tendencia ésta es, claramente, en todas las generaciones, la combinación de diferentes servicios donde se puede encontrar vídeo informativo con YouTube oscilando entre el 26% y el 31%; los sitios web y las aplicaciones de medios entre el 24% y el 28%; Facebook entre el 21% y el 26%, con un atípico 31%, y otras plataformas entre el 15% y el 27%.

Los usuarios en hogares con mayores ingresos ven más vídeo en webs y aplicaciones de medios, como indicábamos anteriormente, así como en YouTube y en otras plataformas, y por el contrario lo consumen menos en Facebook.

Por autoubicación ideológica de los participantes, cuanto más a la derecha están, más consumen vídeo sobre la actualidad en YouTube; este fenómeno se acrecienta ligeramente respecto de años anteriores. Al contrario, Facebook es la plataforma de vídeo informativo más popular (o, dicho de otra forma, la que mejor resiste el menor interés) entre las personas menos movilizadas políticamente, que responden «no sé» a la pregunta sobre su ideología. El consumo en plataformas externas también es ligeramente superior cuanto más se alejan del centro político.

Por último, en ocasiones anteriores hemos escrito sobre YouTube como un gran igualador entre usuarios con distintos hábitos informativos. Así como en el alcance de Facebook y especialmente el los sitios web y aplicaciones de los medios periodísticos influye mucho que los públicos se informen varias veces al día, una vez al día o varias veces por semana, en cambio YouTube llega prácticamente a uno de cada cuatro usuarios sin importar la intensidad de su consumo de noticias.