Los servicios de mensajería instantánea se consolidan para leer, ver, encontrar, compartir o comentar noticias

  • Cuatro de cada diez internautas españoles recurren a servicios como WhatsApp (35%), Telegram (8%) o Facebook Messenger (5%) para informarse.
  • El uso informativo de las redes sociales se mantiene en torno al liderazgo de Facebook (39%), WhatsApp (35%) y YouTube (21%).
  • Cuatro de cada diez encuestados menores de 35 años acceden a las noticias vía una red con imagen o vídeo (Instagram, YouTube, Snapchat o TikTok), mientras seis de cada diez mayores de 45 años escogen Facebook, Twitter y YouTube.
  • Los usuarios con nivel de renta alta prefieren WhatsApp (41%), YouTube (26%), Twitter (25%), LinkedIn (6%) y TikTok (6%).

Facebook (39%), WhatsApp (35%) y YouTube (21%) continúan liderando la clasificación de redes sociales 2021 en España para encontrar, leer, ver, compartir o comentar noticias online a lo largo de la semana. Los internautas españoles prestan más atención a WhatsApp para acceder a las noticias debido, entre otras causas, a que ocho de cada diez usan esta plataforma para cualquier propósito (83%). Un año más, se observa que los usuarios españoles recurren más a WhatsApp para informarse en comparación con la media establecida (23%) para los 46 países analizados en el Digital News Report 2021. Sin embargo, los internautas españoles no consumen tantas noticias en Facebook o YouTube al situarlos en el marco general del Digital News Report 2021, cuyas medias atienden a 44% para el caso de Facebook y 29% en el caso de YouTube. Como puede apreciarse, la diferencia es más significativa, 8 puntos porcentuales, en el caso de YouTube.

Asimismo, se percibe que Twitter (19%), Instagram (17%) y Facebook Messenger (5%) se estabilizan como redes informativas y de participación en España. Al situar estos canales en el contexto de los 46 países evaluados, Twitter dispone de 6 puntos porcentuales más que la media (13%); e Instagram de 2 puntos más (15%). Sin embargo, sigue habiendo una variación significativa en el caso de Facebook Messenger ya que la media de su uso informativo en el marco de los 46 países estudiados (12%) atiende a más del doble que en España. Instagram (55%) permanece como cuarta red en uso para cualquier propósito en España tras WhatsApp (83%), YouTube (70%) y Facebook (66%).

Por tanto, se constata que seis de cada diez internautas españoles consumen noticias en Facebook, Twitter y YouTube (59%). Algo similar ocurre en el contexto de los 46 países examinados (61%). Además, es relevante que cuatro de cada diez usuarios españoles (40%) utilicen algún servicio de mensajería instantánea para llegar a las noticias. Un dato ligeramente superior a la media (36%) de los 46 países incluidos en el Digital News Report 2021.

Finalmente, Telegram (8%), TikTok (3%), LinkedIn (3%), Pinterest (2%), Twitch (1%), Snapchat (1%), Reddit (1%), WeChat (1%) y Nextdoor (1%) no están universalizadas para uso informativo en España. De este listado, solo Telegram crece 3 puntos porcentuales respecto a 2020. Al igual que en años anteriores, es notable que casi dos de cada diez encuestados (19%) afirme que no recurre a ninguna de las redes sociales consideradas en el Digital News Report para consumir noticias. Este comportamiento es similar al equipararlo a la media (22%) de los 46 países estudiados.

El público de menos de 35 años promueve Twitter e Instagram

Al analizar las franjas de edad de los encuestados, se advierte que el público de menos de 35 años promueve Twitter (26%) e Instagram (25%) para consumir noticias online y participar en torno a ellas. Los internautas menores de 35 años también prefieren acudir a Telegram (7%), Snapchat (2%), Reddit (2%) y, en menor medida, a WeChat (1%) para consultar las noticias. Es relevante que casi cuatro de cada diez usuarios de menos de 35 años accedan a las noticias vía una red con imagen o vídeo (Instagram, YouTube, Snapchat o TikTok) (37%).

En particular, las redes más populares en la dieta informativa de los jóvenes de 18 a 24 años son Instagram (33%) –que es empleada 16 puntos porcentuales sobre la media de su uso informativo– y Twitter (32%) –que es manejada 13 puntos sobre su media–. Los jóvenes también eligen WhatsApp (31%), pero esta plataforma tiene una penetración menor entre este grupo de edad si se equipara con la media de su uso informativo. En concreto, 4 puntos porcentuales. Además, los jóvenes fomentan Telegram (6%), TikTok (6%) y Twitch (2%) para las noticias. Esta predisposición contribuye a que cuatro de cada diez jóvenes se informe vía una red con imagen o vídeo (Instagram, YouTube, Snapchat o TikTok) (46%). Los jóvenes adultos de 25 a 34 años se distinguen por incorporar LinkedIn (4%), Reddit (2%) y WeChat (1%) a su dieta informativa.

Por su parte, el público de más de 35 años sigue prefiriendo Facebook (43%) y WhatsApp (38%) para informarse. Seis de cada diez internautas de esta franja de edad llega a las noticias a través de Facebook, Twitter y YouTube (61%). En concreto, los adultos de 55 a 64 años continúan destacando por escoger Facebook ya que casi la mitad de ellos (47%) consume noticias en esta plataforma. Se trata de 8 puntos porcentuales más sobre la media del uso informativo de esta red. Los adultos de 55 a 64 años se inclinan asimismo hacia los servicios de mensajería (45%) –que suponen 5 puntos porcentuales sobre la media– y, en concreto, WhatsApp (39%) –que son 4 puntos más–.

Los hombres recurren a YouTube (23%) para informarse, que significa 4 puntos porcentuales más en comparación con las mujeres. Por su parte, las mujeres eligen Facebook (43%) –cuatro de diez– e Instagram (20%) –dos de cada diez–. Se trata de una diferencia porcentual de 8 puntos en el primer caso y 6 puntos en el segundo caso frente a los hombres. Es notable que seis de cada diez mujeres consuman noticias vía Facebook, Twitter y YouTube (61%).

Al combinar las variables género y franja de edad, los hombres menores de 35 años prefieren Twitter (25%) mientras aquellos de más de 35 años escogen YouTube (24%). WhatsApp sobresale entre los hombres de más de 45 años ya que casi cuatro de cada diez consumen noticias en esta plataforma (39%). Facebook despunta entre los hombres de 55 a 64 años (44%). La popularidad de WhatsApp es característica entre los adultos de más de 65 años: la mitad emplea esta plataforma para informarse (50%). Este grupo de edad también aplica YouTube (29%) además de los servicios de mensajería (54%). Por su parte, las mujeres menores de 35 años optan por Instagram (30%) y Twitter (26%). En cambio, las mujeres de más de 35 años favorecen WhatsApp ya que casi cuatro de cada diez acceden a las noticias en esta plataforma (39%). En concreto, aquellas de 55 a 64 años (42%). YouTube tiene una presencia significativa entre las mujeres de 45 a 54 años (23%). Finalmente, casi la mitad de las mujeres de 55 a 64 años se decide también por Facebook (49%) y los servicios de mensajería (46%).

En referencia al nivel de ingresos económicos de los encuestados, se confirma que WhatsApp (41%), YouTube (26%), Twitter (25%), LinkedIn (6%) y TikTok (6%) son las redes más utilizadas para noticias entre los internautas de renta alta. Las diferencias frente a los usuarios de renta baja son de 9 puntos porcentuales en el primer caso, 5 puntos en el segundo caso, 9 puntos en el tercer caso, 4 puntos en el cuarto caso y 3 puntos en el quinto caso. Por su parte, Facebook se relaciona con los internautas de renta media (43%). Se trata de tres puntos porcentuales más al equipararla con los usuarios de renta baja.

Sobre el nivel educativo de los encuestados, se verifica que Twitter (26%), Instagram (20%), Telegram (9%) y LinkedIn (7%) son las redes para noticias más habituales entre los internautas de nivel educativo alto. Frente a los usuarios de nivel educativo bajo, existe una diferencia porcentual de 12 puntos en el primer caso, 5 puntos en el segundo caso, 3 puntos en el tercer caso y 5 puntos en el cuarto caso. Las plataformas basadas en la imagen o el vídeo como son Instagram, Snapchat o TikTok son propias de los internautas de nivel educativo alto (22%). Esto supone 6 puntos porcentuales más sobre aquellos de nivel educativo bajo. Por su parte, Facebook es singular entre los usuarios de nivel educativo bajo (41%). Se trata de 6 puntos porcentuales más sobre los de nivel educativo alto.

Al considerar la inclinación política de los encuestados, se advierte que casi la mitad de los internautas que usan los servicios de mensajería para noticias se posicionan en la derecha (47%). En concreto, cuatro de cada diez usuarios de WhatsApp (40%). También, cuatro de cada diez usuarios de Facebook (45%); y en menor medida, aquellos que eligen YouTube (26%), Instagram (21%), Telegram (13%) y LinkedIn (5%). Por tanto, es significativo que seis de cada diez internautas que acuden informativamente a Facebook, Twitter y YouTube se ubiquen en la derecha (66%). Asimismo, que cuatro de cada diez usuarios de una plataforma basada en la imagen o el vídeo como Instagram, YouTube, Snapchat o TikTok se declaren de derechas (40%). En cambio, dos de cada diez usuarios de Twitter se ubican en la izquierda (22%). Por su parte, los internautas que manifiestan estar en el centro político están más representados en YouTube (22%) y LinkedIn (4%). Es destacado igualmente que el 37% de los encuestados que consumen noticias online en los servicios de mensajería (el 31% de los de WhatsApp), el 34% de los que lo hacen en Facebook, el 16% de los de YouTube, el 17% de los de Instagram y el 13% de Twitter no sepan ubicarse políticamente. También, que el 24% de los encuestados afirmen no utilizar ninguna de las redes sociales citadas para uso informativo.

Sobre el interés de los encuestados por informarse, se nota que el uso de las redes se relaciona positivamente con esta cuestión. Así, cuatro de cada diez internautas que utilizan los servicios de mensajería (45%) y Facebook (43%) para consumir noticias se informa ‘varias veces al día’. También casi cuatro de cada diez de los que manejan WhatsApp (39%). Esta predisposición hacia informarse ‘varias veces al día’ se aprecia también en los usuarios que escogen YouTube (24%) y Twitter (22%) para acceder a las noticias. De ahí que, seis de cada diez internautas que seleccionan Facebook, Twitter y YouTube se informen ‘varias veces al día’ (65%). Sin embargo, la predisposición hacia informarse es menor para los encuestados que optan por redes sociales distintas a las mencionadas en este informe. De hecho, dos de cada diez de estos usuarios se informan ‘una vez al día’ (23%).

Asimismo, se corrobora que cuatro de cada diez encuestados que escogen Facebook (45%), los servicios de mensajería (44%) y, en concreto, WhatsApp (38%) sienten apego a su comunidad local. También, aunque en menor medida, aquellos que seleccionan Telegram (9%) y TikTok (4%). En esta línea, es relevante que seis de cada diez internautas que se informan en Facebook, Twitter y YouTube muestren apego local (64%). Además, es significativo que dos de cada diez encuestados que dicen no usar ninguna de las redes sociales aludidas aquí afirme no sentir apego local (20%).

Motivos para usar redes sociales en relación con noticias

Referente a las motivaciones principales de uso de las redes para las noticias, Facebook se relaciona con el consumo incidental. Casi tres de cada diez internautas afirman que ‘mayormente veo noticias mientras estoy allí por otras razones’ (29%). El público de Facebook también considera que esta plataforma es una forma divertida y entretenida de pasar el tiempo (18%) y un buen lugar para obtener las últimas noticias (16%). Por su parte, Instagram se asocia a una ‘forma divertida y entretenida de pasar el tiempo’ (26%), el consumo incidental de noticias (18%) y el ofrecer ‘perspectivas no disponibles en los principales medios de comunicación’ (16%). Esta última idea también se percibe entre los usuarios de YouTube, quienes dos de cada diez declaran que ‘me da perspectivas no disponibles en los principales medios de comunicación’ (22%) y es una ‘forma divertida y entretenida de pasar el tiempo’ (20%). YouTube se vincula menos con el consumo incidental de noticias (16%). En cambio, tres de cada diez usuarios de Twitter perciben esta plataforma como un ‘buen lugar para obtener las últimas noticias’ (34%); ofrecer ‘perspectivas no disponibles en los principales medios de comunicación’ (18%) y ser una ‘forma divertida y entretenida de pasar el tiempo’ (13%).

Tipos de fuentes en torno a noticias en redes sociales

Los encuestados prestan más atención a las noticias, los medios informativos, los periodistas y las fuentes más pequeñas o alternativas que a las personalidades de ‘influencers’ y famosos (músicos, actores, humoristas, etc.). Así, casi cinco de cada diez usuarios de Twitter (48%) y YouTube (46%), y cuatro de cada diez de Facebook (43%) e Instagram (35%) afirman esto.

Los usuarios de Twitter atienden principalmente a los medios informativos y periodistas (30%), la gente (24%) y las fuentes de noticias más pequeñas o alternativas (18%). El público de YouTube también se fija más en los principales medios de información y periodistas (27%), las fuentes de noticias más pequeñas o alternativas (19%) y la gente (17%). Sin embargo, los usuarios de Facebook se deciden por la gente (32%), los principales medios de información y periodistas (28%), y las fuentes de noticias más pequeñas o alternativas (16%). La gente es asimismo el primer reclamo para el público de Instagram (24%) junto con los principales medios de información y periodistas (21%), y las fuentes de noticias más pequeñas o alternativas (14%).

Finalmente, los políticos o activistas políticos disponen de una atención mayor entre los usuarios de Twitter (10%) y YouTube (10%): uno de cada diez respectivamente está atento a ellos. Por su parte, los ‘influencers’ tienen un reclamo social significativo en Instagram (11%) y YouTube (8%). Los famosos (músicos, actores, humoristas, etc.) también interesan a los usuarios de Instagram (12%) y YouTube (9%).