El 28% de los internautas españoles utiliza bloqueadores de publicidad

Los datos que se presentan en esta página pertenecen a una edición anterior del informe. YA ESTÁ DISPONIBLE LA EDICIÓN 2017 DE DIGITALNEWSREPORT.ES. Puede consultar la nueva edición accediendo a la portada principal del sitio, o navegando por el menú superior.
  • España es uno de los países con mayor uso de este tipo de programas. Su uso está extendido entre los más jóvenes y los que se informan a través de medios digitales.
  • La privacidad y el carácter intrusivo de la publicidad son las principales razones que esgrimen los usuarios para instalar ‘ad-blockers’.
  • Aunque el 58% de los internautas considera los anuncios digitales como muy molestos, un 41% los tolera a cambio de que las noticias sean gratuitas.

adblockers

El 28% de los internautas españoles utiliza programas bloqueadores de publicidad digital, que son instalados mayoritariamente en ordenadores (87%), teléfonos móviles (27%) y tabletas (20%). En términos comparativos, España está entre los países con mayor uso de este de tipo de programas:

El uso de estos programas no es homogéneo entre la población y el análisis muestra que es mucho más frecuente entre los más jóvenes: el 53% de los usuarios entre 18 y 24 años los utilizan frente al 17% de los mayores de 65 años.

Desde el punto de vista publicitario, es destacable señalar que el 35% de aquellos que se informan principalmente a través de internet (webs o redes sociales) utiliza los bloqueadores de publicidad, frente al 24% de aquellos cuya principal medio de información son los soportes tradicionales (radio, prensa o televisión).

Respecto a las RAZONES para la instalación y uso de los bloqueadores, más de la mitad de los usuarios de este tipo de programas afirman que los instalan por cuestiones de privacidad (la publicidad sigue al usuario de una página a otra) y/o porque hay muchos anuncios que distraen la atención (50%). La tercera causa más mencionada es para mejorar la velocidad de descarga de las páginas (40%).

Actitud hacia la publicidad digital

El creciente uso de los bloqueadores de publicidad digital está muy relacionado con la percepción que de la publicidad tienen los internautas. De acuerdo con la encuesta, la mayoría de los internautas españoles tienen una valoración negativa de la publicidad digital insertada en las webs: el 58% considera que estos anuncios son muy intrusivos, frente a un minoritario 11% que cree que no lo son. A pesar de esta negativa actitud, el 41% de los usuarios está dispuesto a tolerar la publicidad si a cambio puede consultar gratuitamente las noticias. En el otro extremo, un 29% no se muestra partidario de la publicidad ni siquiera para obtener noticias gratis. De estos datos podemos concluir que en la actitud de una buena parte de los internautas españoles prima la utilidad: no les gusta la publicidad en línea pero están dispuestos a tolerarla si a cambio las noticias digitales son gratis.

Los datos que se presentan en esta página pertenecen a una edición anterior del informe. YA ESTÁ DISPONIBLE LA EDICIÓN 2017 DE DIGITALNEWSREPORT.ES. Puede consultar la nueva edición accediendo a la portada principal del sitio, o navegando por el menú superior.