El País encabeza la audiencia de medios digitales seguido de 20minutos y ElDiario.es

  • La cabecera de Prisa, El País, resiste en el recuerdo de uso semanal pese al modelo de pago y aumenta distancias en medio de caídas generalizadas, que solo salvan los medios regionales.
  • 20minutos.es, de Henneo, y el nativo digital ElDiario.es superan por primera vez al periódico El Mundo y consolidan el adelanto a Antena 3 en internet.
  • El liderazgo de Antena 3 en televisión tradicional hace que prácticamente la mitad de usuarios consuma la principal marca de Atresmedia entre ‘offline’ y ‘online‘.
  • Más de la mitad de los usuarios (54%) se informa por algún medio nativo digital a lo largo de la semana, entre los que destacan El Confidencial y OKdiario, además de ElDiario.es.

En el contexto del Digital News Report, el estudio anual sobre las audiencias de noticias digitales, el presente informe incluye preguntas sobre los medios offline y online que los usuarios recuerdan haber consultado para informarse al menos una vez en el transcurso de la última semana. Como indicador de mayor fidelidad y frecuencia de uso también se pregunta a los usuarios si han acudido a los medios de comunicación tres o más veces en los últimos siete días. Los resultados obtenidos con este método dan prioridad a las elecciones conscientes de los usuarios, ya que se les pide que señalen aquellas marcas informativas que les vienen a la cabeza cuando hacen memoria sobre sus hábitos informativos. De esta manera el estudio busca excluir las visitas a medios que se hayan producido de forma accidental o inadvertida durante la navegación de los usuarios.

No está de más recordar también que existe cierto margen para que los usuarios encuestados puedan favorecer u omitir marcas en función de si las perciben socialmente más o menos aceptables. A continuación se refleja una clasificación de más de cuarenta de las principales marcas y categorías de información consultadas por los usuarios de noticias online en España durante las primeras semanas de 2021.  

El País con 21%, 20 Minutos con 15% y ElDiario.es con 14% son los tres periódicos que copan el podio de la audiencia semanal online en España según su recuerdo de uso al menos una vez en la última semana. En comparación con el año 2020, este nuevo ranking supone el adelantamiento de 20 Minutos y ElDiario.es a El Mundo. Los dos primeros medios también destacan por una mayor fidelidad de sus usuarios ya que en torno a la mitad o más de sus lectores suele visitarlos como mínimo tres veces a la semana.

Al centrar la atención en los medios puramente digitales se observa que con ElDiario.es es la primera vez que un medio de esta tipología tiene presencia entre los tres primeros medios por audiencia semanal online. Aparte de la tercera posición de ElDiario.es, también destaca la presencia de otros dos medios puramente digitales en la parte alta del ranking. El Confidencial con 12% y OKdiario con 11% ocupan la 7.ª y 9.ª posición respectivamente. Estas altas cifras de audiencia demuestran que los medios nativos digitales han sabido consolidarse entre los medios con mayor audiencia online semanal, a pesar su corta trayectoria histórica. En cambio, todavía presentan margen de mejora en la fidelidad de sus lectores, ya que los lectores que los consultan tres o más veces a la semana no llegan a la mitad de su audiencia online.

Pasando a hablar de las cadenas de televisión, se observa que solamente el sitio online de la cadena de televisión Antena 3 consigue establecerse entre los diez puestos de cabeza, en el 5.º lugar, con una audiencia de 14%. Mientras tanto, RTVE online (11%), Telecinco online (10%) y LaSexta online (9%) se quedan fuera del top 10.

Si se comparan los porcentajes del 2021 con el año pasado, puede parecer que hay una pequeña bajada de la audiencia semanal online, pero cómo se ha indicado en partes anteriores del informe, la inclusión en la muestra de personas que no consumen noticias online (un 2,5% de la muestra) ha supuesto una ligera desviación a la baja de los resultados.

Al analizar el ranking de los medios tradicionales más consumidos semanalmente por los internautas se puede advertir que las televisiones, al igual que el año pasado, siguen copando los cinco primeros puestos. Los dos primeros puestos los ostentan los dos canales de Atresmedia y el podio lo completa Telecinco. En el cuarto lugar se encuentra RTVE y en quinto lugar le sigue Cuatro. En este sentido, se puede apreciar el peso que tienen los canales generalistas de televisión en el consumo semanal de noticias, bastante más elevado que la prensa y radio nacionales. Con respecto al año anterior, se puede resaltar que RTVE cede su tercera posición a Telecinco. 

Se puede percibir una tónica similar al contemplar el grado de fidelidad que los usuarios profesan hacia sus marcas de noticias. Las marcas audiovisuales vuelven a sobresalir con una mayor fidelidad de consumo habitual, ya que dos terceras partes de sus espectadores emplean los canales tres o más días a la semana. Estos datos contrastan con las marcas de prensa impresas donde sus lectores más ávidos (tres o más días a la semana) no llegan a la mitad. Llama especialmente la atención la baja fidelidad de los lectores de El País donde solamente un 6% consulta el medio 3 veces o más frente al 16% de consumo semanal. 

A la hora de considerar la audiencia combinada offline, dual y online se observa que los resultados de la encuesta reflejan que Antena 3 un año más es la marca informativa de referencia despuntando con un 49% de usuarios que la consultan semanalmente. A una distancia de 15 puntos menos le sigue LaSexta, otro canal del grupo Atresmedia. El tercer puesto compartido corresponde a Telecinco y RTVE con el 32%. 

Si centramos nuestra atención en la audiencia combinada de los medios impresos, se observa que el 28% de los usuarios de la encuesta consultan El País al menos una vez a la semana. Con un 20% El Mundo, 20minutos y otro periódico de pago autonómico o local son los otros tres periódicos que le siguen a cierta distancia. En este sentido, que la categoría de otro periódico de pago autonómico o local comparte la misma audiencia combinada que los otros dos periódicos demuestra la consolidación de este tipo de prensa.  

Con respecto a las audiencias combinadas de las cadenas radiofónicas, la radio que destaca frente a las demás es Cadena SER con un 15%. Con 4 y 6 puntos menos respectivamente le acompañan COPE y Onda Cero.  

En el momento de comparar los públicos que consumen cada semana los tres principales canales de TV por medios diferentes, más del 70% se compone de los usuarios offline. En cambio, apenas un 5% ven los canales de TV solamente por el medio online. En este sentido, se puede apreciar que la inmensa mayoría sigue la cobertura informativa televisiva a través de la emisión lineal, aunque ya es puramente digital. 

El panorama de los periódicos en cambio es diferente ya que la balanza se inclina hacia la audiencia online. Es decir, con el paso de los años el porcentaje de lectores online de los principales periódicos nacionales ya supera al porcentaje de lectores offline. Sirva como ejemplo El País donde un 11% de los lectores semanales lo hace de forma digital frente al 7% que lo hace de manera offline. También llama la atención que la audiencia dual que consume los principales periódicos ya sea de forma impresa u online una vez a la semana supone en torno a un tercio de la audiencia combinada. 

Cabe resaltar que la consulta de numerosas fuentes de cualquier tipo es una excelente herramienta que tienen las audiencias para protegerse de los peligros de la desinformación actual. En este sentido, se valora de forma positiva que el contraste de diferentes fuentes de noticias se haya convertido en un hábito asentado entre los usuarios de noticias en España. Así lo confirma el 63% de los usuarios totales del estudio que aseguran consultar cinco o más fuentes offline u online a lo largo de la semana. En cambio, los usuarios que solamente tienen por costumbre consultar una o dos fuentes de cualquier tipo solamente representan el 13%. 

Comparando el número de medios offline y online consultados semanalmente, se puede destacar que en el caso de la lectura offline la opción de leer 5 medios o más asciende a 26%. Mientras tanto en medios online esta misma opción supone un 25%. La lectura combinada de ambos tipos de medios proporciona un incremento sustancial del porcentaje de la población de usuarios españoles que consultan 5 medios o más (63%). 

Al analizar el número de medios digitales puros consultados semanalmente, los datos recogidos en la muestra no muestran diferencias significativas por género. Los hombres suman 43% y las mujeres 44% a la hora de consultar uno o dos medios online. En el otro extremo, los hombres que consultan cuatro o más medios asciende a 6%, mientras que en las mujeres es un 4%, dos puntos porcentuales menos.  

La lectura semanal de medios online tampoco presenta grandes diferencias por franjas de edad. En todo caso, un dato que se puede resaltar es el 27% de mayores de 65 años consultan solamente un medio a la semana, mientras que el resto de franjas de edad superan la treintena porcentual. 

Los porcentajes totales entre los usuarios de noticias online en España demuestran la mayor popularidad de los medios online de periódicos y revistas. Estos suman un 63%, nueve puntos más que los medios que son sólo/ principalmente online e incluso diez puntos más que los medios online de televisiones/radios. No obstante, resulta reseñable que los medios que ejercen su actividad únicamente en internet son una categoría con entidad propia en España, hasta el punto de que el 54% de los usuarios consulta a lo largo de la semana alguna marca perteneciente a esta categoría. 

Si se comparan los porcentajes por género, no se detectan grandes diferencias, salvo que los números de los hombres son ligeramente superiores en las tres modalidades de medios online. 

Se puede apreciar que la popularidad de los medios online de periódicos/ revistas se impone en todas las franjas de edad, lo que demuestra la fortaleza de estas marcas independientemente de la edad de los usuarios de noticias online españoles.  

A la hora de examinar al público mayor de 65 años, se puede distinguir que el consumo de algún medio online de periódicos y revistas se ha incrementado al 60% frente al 56% del año pasado. También el consumo de medios online de televisiones o radios se ha incrementado ocho puntos porcentuales de un año para otro.


Los sitios de información deportiva buscan su afición

La diversidad de género y territorial en la composición de la audiencia de cabeceras como Marca, As, Sport y Mundo Deportivo arroja resultados desiguales

SAMUEL NEGREDO

Los títulos de prensa deportiva representados en la encuesta pasan de dos a cuatro, al sumarse a Marca (11% de alcance semanal en internet) y As (5%) las cabeceras Sport (4%) y Mundo Deportivo (3%), en un año en que estas publicaciones han podido retomar su temática habitual, sin abandonar la diversificación, tras haber tenido que centrarse en la cobertura de la pandemia ante el parón de competiciones en los primeros meses.

El podio de los diarios deportivos entre los hombres es para Marca (18,4%), As (8,6%) y Sport (6,1%), y el diario del grupo Godó, con un 4,9%, queda en la cuarta posición entre esta mitad de la audiencia. Sin embargo, Mundo Deportivo es el segundo diario deportivo online entre las mujeres (2,6%), apenas a un punto y medio de Marca (4,2%) y proporcionalmente muy por encima de As (1,6%) y Sport (0,8%).

Por territorios, los medios digitales de Marca obtienen en la Comunidad de Madrid un alcance muy similar al de la media nacional, 11,1%, mientras que las ediciones digitales de As obtienen una plusvalía de casi la mitad en la región metropolitana madrileña (7,3%) frente al 5% del conjunto de España. Al contrario, en Cataluña, Mundo Deportivo online alcanza el 5,8% y Sport online el 4,6%, mientras que en la Comunidad de Madrid estos títulos bajan al 0,7% y el 1,3%, respectivamente.