Televisión y ordenador para informarse en el hogar; con el móvil, en todas partes

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  • Las zonas comunes de casa son los principales lugares donde se consumen noticias (73%), el doble que en las habitaciones.
  • Internet en el móvil es el soporte más utilizado en el transporte público (63%), y el segundo más utilizado en el trabajo y en el lugar de estudio.
  • La radio domina en el transporte privado (81%), seguida de lejos por internet en el móvil (26%).

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OPT4c. ¿Dónde se encontraba al ver/escuchar las noticias durante los últimos días? Seleccione todas las opciones que correspondan. Base: total muestra en España 2015 (2.026).

Los espacios comunes del hogar son los principales lugares donde los encuestados han declarado que consultan las noticias en los últimos días (el 73%). En segundo lugar el 36% de los encuestados ha declarado que leen, ven o escuchan las noticias en las estancias personales de casa (como, por ejemplo, el dormitorio). En tercer lugar, el 21% de los encuestados consulta las noticias en su lugar de trabajo. El transporte público ocupa el cuarto puesto de la tabla: solo el 11% ha dicho que ha visto o leído las noticias en el transporte público. El porcentaje de encuestados que ha consumido noticias en el vehículo privado es aún menor, el 8%. Los lugares denominados como “Fuera en general” y “En el lugar de estudio” han sido señalados por el 7% de los encuestados. Finalmente, “En casa de otros”, el 4%; y, “En otro lugar”, el 2% de los encuestados.

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OPT4e. Mencione los medios informativos clave que haya utilizado en estos lugares. Seleccione todas las opciones que le correspondan. Base: indicada en el gráfico para cada categoría.

Lugares donde más se emplea cada soporte

La televisión es el medio más utilizado en las zonas comunes de la casa: sobre una base de 1485 usuarios, el 91% ha declarado que utilizan la televisión para ver las noticias en las estancias comunes del hogar. También lo es en casa de otros (el 76% de una base de 88 usuarios). La televisión también es el segundo soporte más utilizado en las zonas personales de la casa, con el 42% de los usuarios (de un total de 731 usuarios).

La radio es el medio más utilizado por los usuarios de información online en España en el vehículo privado (el 81% de una base de 162 usuarios). Y, aunque no sea el medio más utilizado, también es significativo su uso para escuchar las noticias en los medios de transporte públicos (el 36% de 214 usuarios) y en las zonas personales de casa (el 32% de 731 usuarios).

El periódico impreso ocupa terceros e inferiores puestos en los diversos lugares considerados entre los usuarios de información online consultados en España. En el lugar de trabajo, sobre una base de 426 usuarios, el 29% declara leer las noticias en el periódico impreso, un porcentaje igual al de los oyentes de la radio en el mismo lugar. Es un porcentaje inferior al que obtiene la lectura de noticias de los usuarios de internet en el teléfono móvil (33%) y muy por debajo de los usuarios de internet en el ordenador (73%). Por otro lado, en el transporte público, sobre una base de 214 usuarios, el 29% declara leer el periódico impreso.

Internet en el ordenador es el medio más utilizado para consumir noticias en las estancias personales del hogar (75%), en el lugar de trabajo (73%) y en el lugar de estudio (64%), y ocupa el segundo lugar como medio más utilizado en las zonas comunes del propio hogar (55%).

Internet en el móvil es el medio que se utiliza principalmente –respecto de los demás medios– en el transporte público (63%) y fuera en general (51%). Y es el segundo soporte más utilizado en el lugar de trabajo (33%), en el lugar de estudio (45%), en el vehículo privado (26%) y en casa de otras personas (54%).

Internet en la tableta ocupa los últimos y penúltimos puestos de consumo de noticias en los diversos lugares. El 18% de los usuarios en las zonas comunes de casa (es el soporte menos utilizado), el 19% en las zonas privadas (ocupa el penúltimo lugar) y el 9% en el trabajo (en último lugar).

Soportes más utilizados para informarse en cada lugar

En el hogar, la televisión y el ordenador conectado a internet son los medios más utilizados. Los diferentes usos de las estancias –zonas comunes o personales– marcan también la preferencia por el consumo de los soportes.

Tres factores influyen en la utilización de los medios o soportes: los modos de consumo que permiten las características de los propios soportes, los lugares en los que se ubican y el tipo de actividad que se desarrolla en ellos.

En las zonas comunes de casa (base de 1485 personas que declararon consumir noticias en este lugar), el medio más usado entre los usuarios de información online en España es la televisión (91%), seguido de internet en el ordenador (55%), internet en el móvil (31%), la radio (28%), el periódico impreso (26%) e internet en la tableta (18%).

En las estancias personales de casa (base de 731), el ordenador conectado a internet es el soporte más utilizado (75%) por los usuarios de información online en España, seguido de la televisión (42%), la radio (32%), internet en el móvil (31%), internet en la tableta (19%) y el periódico impreso (17%).

En los lugares de actividad fuera del hogar (el trabajo y el estudio), la conexión a internet tanto en el ordenador como en el móvil son, en este orden, los soportes más utilizados. El orden de utilización de los medios es igual en uno y en otro lugar (a pesar de las diferencias en la base de las respuestas), con la excepción de los soportes tradicionales. Las características de sus mensajes hacen que la radio y el periódico impreso estén por delante de la televisión en el lugar de trabajo.

En el lugar de trabajo (base de 426 usuarios), el ordenador conectado a internet también es el soporte más utilizado (73%) por los usuarios de información online en España, seguido de internet en el móvil (33%), la radio (29%) y el periódico impreso (29%), la televisión (10%) y, en último lugar, internet en la tableta (9%).

En el lugar de estudio (base 136), el ordenador conectado a internet también es el soporte más utilizado (64%) entre los usuarios de información online en España, seguido de internet en el móvil (45%), la televisión (22%), la radio (20%) y el periódico impreso (20%), y, por último, internet en la tableta (18%).

En las categorías de transporte, la conectividad y la movilidad son las cualidades que determinan la utilización de los soportes. En el transporte público, la radio ocupa el segundo lugar, después de la conexión a internet en el móvil. Y en el transporte privado, la radio ocupa el primer lugar e internet en el móvil es el segundo soporte.

En el transporte público (base 214), la conexión a internet en el móvil es el soporte más utilizado (63%) entre los usuarios de información online en España, seguido de la radio (36%), el periódico impreso (29%), internet conectado a la tableta (14%), internet conectado al ordenador (13%), y, por último, la televisión (7%).

El vehículo privado (base 162) es el lugar donde la radio es el medio más usado (81%), seguido por internet conectado al móvil (26%), el periódico impreso (10%), internet conectado al ordenador (9%), internet conectado a la tableta (7%) y la televisión (6%).

Fuera en general (base 141), el móvil conectado a internet es el soporte más utilizado (51%), seguido por el periódico impreso (42%), la radio (31%), la televisión (24%), internet conectado al ordenador (23%) y, en último lugar, internet conectado a la tableta (14%). Aunque la base sea pequeña, es significativo que los medios tradicionales ocupen lugares antes que internet conectado al ordenador, y solo superados por internet en el teléfono móvil.

Por último, en casa de otros (base 88), la televisión ocupa el primer puesto (76%), seguido de internet conectado al móvil (54%), el periódico impreso (40%), la radio (20%) e internet conectado a la tableta (15%).

Los datos que se presentan en esta página pertenecen a una edición anterior del informe. YA ESTÁ DISPONIBLE LA EDICIÓN 2017 DE DIGITALNEWSREPORT.ES. Puede consultar la nueva edición accediendo a la portada principal del sitio, o navegando por el menú superior.