La escucha del pódcast se consolida en España y alcanza al 41% de los internautas

ELSA MORENO
  • Uno de cada dos internautas menores de 45 años ha escuchado pódcast el último mes (51%). Entre los mileniales, el porcentaje de usuarios llega hasta el 55%.
  • Los usuarios aprecian del pódcast la comodidad del formato para informarse (54%), la variedad de temas y puntos de vista que ofrece (53%), el modo entretenido de conocer las noticias (53%) y la profundidad (51%) en el tratamiento de los temas.
  • YouTube (55%), Spotify (32%), iVoox (17%), Google Podcasts (17%) y los sitios web y apps de Radio Nacional de España y rtve.es (14%) son las plataformas más utilizadas por los internautas que escuchan pódcast en España.
  • Las noticias de la política interesan por igual en todas las franjas de edad (14% del total de internautas).
  • A los mileniales les interesan más los temas especializados (17% frente a 12%), los estilos de vida (22% frente a 11%), las historias humanas (18% frente a 11%) y los deportes  (13% frente a 10%) que a los internautas a partir de 35 años.

Cuatro de cada diez internautas escuchan pódcast en España. Por tercer año consecutivo, la encuesta Digital News Report pregunta a los usuarios de noticias digitales en España acerca de la escucha de pódcast y, año tras año, el porcentaje de oyentes ronda el 40%. En 2020, el 41% de los internautas españoles ha escuchado un pódcast en el último mes, 2 puntos más que el año pasado (39%).

Las variables de género, edad, ingresos, nivel de estudios y hábito informativo nos muestran el perfil del oyente de pódcast.

Un mayor porcentaje de hombres (46%) que de mujeres (36%) escuchan pódcast: seis de cada diez mujeres (64%) no han escuchado un pódcast durante el último mes en España.

Por edad, es significativa la diferencia de consumo entre los internautas hasta 44 años, entre los que la mitad (51%) escucha pódcast. El porcentaje de oyentes de pódcast entre los mileniales (18-34) sube hasta el 55%. Seis de cada diez internautas entre 18 y 24 años escuchan pódcast (57%). Por el contrario, siete de cada diez internautas a partir de 45 años no han escuchado un pódcast el último mes (67%).

La proporción de oyentes de pódcast según la frecuencia de consumo de noticias es superior a la media entre quienes se informan frecuentemente a lo largo del día (46%) o de la semana (46%); y, por el contrario, el porcentaje de oyentes de pódcast entre quienes se informan una sola vez al día desciende hasta el 32%. En este caso, se destaca que entre los internautas que se informan una única vez al día, dos terceras partes no escuchan pódcast (68%).

Por nivel de estudios, encontramos un mayor porcentaje de usuarios de pódcast (la diferencia es significativa) entre quienes poseen mayor grado de formación: el 47% entre quienes poseen un nivel de estudios alto y el 42% entre quienes han completado un nivel medio; por el contrario, el porcentaje de consumidores de pódcast llega al 36% entre quienes tienen un nivel bajo de estudios.

En cuanto al nivel de ingresos del usuario, presentan diferencias significativas de consumo de pódcast quienes tienen ingresos altos (48%). Por otra parte, el porcentaje de oyentes de pódcast entre quienes tienen ingresos bajos (43%) es superior al de quienes declaran tener ingresos medios (39%).

España ocupa el decimosexto lugar del mundo

España es uno de los países de Europa Occidental donde más internautas escuchan pódcast mensualmente. Entre los 40 países que analiza el proyecto global Digital News Report, España ocupa el decimosexto lugar en el consumo de pódcast.

La clasificación de los dieciséis primeros es la siguiente: Turquía (86%), Kenia (70%), México (61%), Brasil (60%), Bulgaria (59%), Filipinas (57%), Hong Kong (55%), Corea del Sur (53%), Sudáfrica (50%), Eslovaquia (48%), Malasia (47%), Rumanía (46%), Polonia (45%), Taiwan (42%), Chile (41%) y España (41%).

Por debajo de España encontramos países como Irlanda (40%), Portugal (38%), Grecia (37%), Suecia (36%), Noruega (36%), Estados Unidos (36%), Argentina (34%), Canadá (33%), Australia (32%), Italia (32%), Suiza (32%), Finlandia (29%), Austria (28%), Francia (26%), Alemania (24%) y Reino Unido (22%).

Hay que tener en cuenta que la proporción de consumidores de pódcast hallada en cada país responde a una diversidad de factores socioeconómicos y comunicativos, entre los que la penetración de internet también puede influir. En general, los internautas de países con menor penetración de internet son usuarios más intensivos, más jóvenes, más urbanos; tienen un mayor nivel de formación y posición socioeconómica que la media del país. Quizá por eso escuchan más pódcast, mientras que en países desarrollados internet llega a casi toda la población. Desde esta consideración general, puede entenderse que las encuestas realizadas en determinados países puedan presentar datos de consumo de pódcast muy superiores a la media.

El interés del internauta por la actualidad y el contenido especializado del pódcast

En general, el consumo de pódcast según la materia del contenido está repartido a partes más o menos iguales entre las categorías por las que pregunta la encuesta, con una ligera diferencia a favor de los pódcast de la actualidad (14%) sobre las demás temáticas (13% por cada una), y el menor consumo de los pódcast de deportes (11%).

Sin embargo, hallamos diferencias significativas de consumo por género. Entre los hombres, hay un mayor porcentaje de oyentes de pódcast de contenido de actualidad (17%), deporte (16%) y especializados en temas de ciencia, salud, tecnología, negocios o medios de comunicación (15%). Entre las mujeres, un mayor consumo de los pódcast de temas relacionados con los estilos de vida como moda, arte, literatura, viajes, ocio y gastronomía (15%), que interesan más que a los hombres (12%). Por último, solo el 5% de las mujeres ha escuchado un pódcast de deportes.

Los mileniales superan a los mayores de 35 años en el consumo de todas las categorías contempladas en el estudio. El consumo es significativamente mayor en todas las categorías excepto para los pódcast de actualidad: en primer lugar, interesan los estilos de vida (22% frente al 11% de los mayores de 35), asuntos sociales y sucesos (18% frente al 11%), temas especializados en ciencia y tecnología, medioambiente, etc. (17% frente al 12%) y deportes (13% frente al 10%) y, aunque no hay una diferencia significativa, un mayor porcentaje de mileniales (16%) que de mayores de 35 años (14%) ha escuchado un pódcast de actualidad.

El interés personal del oyente orienta la elección del pódcast

La información y la opinión sobre la actualidad, y la especialización temática son características bien valoradas por el usuario, que escoge el pódcast entre la diversidad de la oferta según sus intereses personales. Además, el oyente de pódcast aprecia la comodidad del formato para informarse (54%), la variedad de los temas y perspectivas desde las que se abordan (53%) y la profundidad (51%), así como el modo entretenido de la presentación (53%). En este sentido, los mayores de 45 años valoran más la profundidad (55%), pero también la comodidad para informarse (58%) a través del pódcast. En particular, los mayores de 55 estiman más que el resto el conjunto de valores acerca de los que se ha preguntado a los consumidores del pódcast.

Plataformas para encontrar y escuchar los pódcast

Según la selección de plataformas, sitios web y aplicaciones consideradas en este estudio, YouTube (55%), Spotify (32%), iVoox (17%), Google Podcasts (17%) y los sitios web y aplicaciones de Radiotelevisión Española (14%) son los más utilizados por los internautas que escucharon pódcast en el último mes en España (n=817). Los sitios web y aplicaciones de otros medios periodísticos o radiotelevisivos y Apple Podcasts obtienen sendos porcentajes del 8% de usuarios.

Los datos de España no revelan diferencias significativas de consumo de pódcast en las plataformas según el género de los usuarios.

Por edad, encontramos diferencias significativas de consumo entre los usuarios de Spotify, iVoox, Apple Podcasts y en los sitios web y aplicaciones de otros medios periodísticos y radiotelevisivos.

Los mileniales acuden más a Spotify (37%) para localizar o escuchar pódcast (el 29% entre los mayores de 35). El 9% utiliza la plataforma de pódcast de Apple (el 7% de los mayores de 35). En cuanto al uso de otras plataformas por los usuarios entre 18 y 34 años, el 53% recurre a YouTube (la media está en el 55%); el 16% usa Google Podcasts y el 13% busca o escucha los pódcast en el sitio web y aplicaciones de Radio Nacional de España y Radiotelevisión Española, un punto menos que la media en estos dos últimos casos. La proporción de usuarios de iVoox (10%) y de otros medios periodísticos o radiotelevisivos (5%) está muy por debajo de la media (17% y 8%, respectivamente). En cuanto a Podium Podcast (4%), no encontramos diferencias significativas de consumo por franjas de edad.

Por su parte, entre los mayores de 35, el 21% de los usuarios utiliza iVoox y el 10% busca o escucha pódcast en las plataformas de otros medios periodísticos o radiotelevisivos (el 12% entre los mayores de 45). En ambos casos, la diferencia es significativa con respecto a los mileniales. En lo que respecta al uso de otras plataformas, el 55% usa Youtube (llega al 60% entre los usuarios mayores de 45 años), el 29% Spotify, el 17% Google Podcasts, el 14% consulta los sitios web y aplicaciones de Radio Nacional o Radiotelevisión Española (el porcentaje es mayor entre los usuarios mayores de 45, llega hasta el 17%), el 7% Apple Podcasts y el 4% Podium Podcast. En esta última plataforma, el mayor porcentaje de usuarios (6%) está en la franja de 35 a 44 años.

Entre quienes se informan a través de la radio tradicional encontramos mayores porcentajes de usuarios de las principales plataformas que la media de cada una de ellas, excepto para YouTube. En particular, destaca el 23% de oyentes de radio que utiliza iVoox, 5 puntos más que la media de la plataforma.

Es notable el mayor porcentaje de usuarios de YouTube para encontrar o escuchar pódcasts entre quienes se informan a través de los sitios web y aplicaciones de televisión y radio: llega al 63%. También en Spotify (37%), en Google Podcasts (21%) y en las webs y aplicaciones de RNE y RTVE.

Los usuarios de iPhone como dispositivo para acceder a las noticias digitales utilizan en mayor proporción que los usuarios en general la diversidad de plataformas de pódcast, con la excepción de las de RNE/RTVE y las de otros medios periodísticos y audiovisuales. Así, el 60% utiliza YouTube, el 42% Spotify y el 17% acude a la plataforma propia de Apple para encontrar o escuchar pódcast.

Por último, entre los usuarios de otros móviles como dispositivo para informarse, el 62% usa YouTube, el 21% iVoox y el 12% accede a las webs y aplicaciones de otros medios.