Tres de cada cuatro internautas usan el ‘smartphone’ para consultar las noticias y es el principal dispositivo para el 58%

  • Tres de cada cuatro usuarios españoles de noticias online (73%) consultan noticias en su ‘smartphone’ a lo largo de la semana.
  • El teléfono móvil inteligente (58%) más que duplica al ordenador (23%) como dispositivo principal de acceso a noticias online.
  • Apenas uno de cada cuatro usuarios (23%) considera que el ordenador es su dispositivo principal para informarse.
  • Entre los usuarios del televisor conectado o inteligente, la mitad (52%) utiliza las funciones con internet para acceder a las noticias digitales.
  • El 9% de los internautas utiliza un altavoz ‘smart’; de ellos, el 36% lo emplea para consultar noticias.

El móvil es el dispositivo más utilizado por los internautas para informarse. Nueve de cada diez internautas (87%) utilizan habitualmente el teléfono inteligente con cualquier fin, ya son siete de cada diez (73%) los que lo utilizan para acceder a las noticias digitales, 6 puntos más que en 2019 (67%).

Al mismo tiempo, se extiende el uso informativo de los televisores ‘smart’ y conectados por parte de los internautas: uno de cada cuatro (24%) afirma utilizarlo para consultar las noticias online, 3 puntos más que el año anterior (21%).

Paralelamente al ascenso del móvil, el uso informativo del ordenador desciende del 46% al 40% y también el de la tableta, del 20 al 17%. Al mismo tiempo, crece la ventaja del smartphone sobre el resto de dispositivos. Mientras tanto, sube tímidamente el porcentaje de internautas que utilizan el altavoz inteligente para acceder a las noticias online, del 2% al 3% de los encuestados, mientras uno de cada diez (9%) declara que lo utiliza con cualquier fin.

Tras igualarse con el uso del ordenador en 2017, el teléfono móvil inteligente ha continuado su ascenso hasta llegar a utilizarse casi por tres de cada cuatro usuarios para consultar noticias en internet. El uso del ordenador ha experimentado la trayectoria inversa. La renovación del parque de televisores ha supuesto la irrupción en el hogar de un nuevo dispositivo conectado, que por primera vez supera a la tableta de forma clara en el consumo informativo online.

Estos datos se obtienen a partir de las respuestas de los encuestados (n=2006) sobre el uso de los diversos dispositivos. Pero, además, es interesante tener en cuenta el uso informativo de los dispositivos entre quienes los utilizan habitualmente. En el siguiente gráfico se muestran los porcentajes de internautas que usaron los diversos dispositivos para informarse sobre el porcentaje de internautas que usaron los mismos con cualquier fin.

Según este criterio, encontramos una proporción de usuarios mayor que la considerada tomando como base la totalidad de los internautas encuestados. Así, ocho de cada diez usuarios de smartphone (83%) lo utilizan para consultar noticias. El 65% de los usuarios de ordenador se informa a través de este dispositivo. Por su parte, la mitad de los usuarios de un televisor smart o conectado (51%) acceden a las noticias digitales a través de este equipo. Entre los usuarios de tableta, el 42%. Por último, se destaca que el 19% de usuarios de un reloj smart consulta las noticias en su dispositivo; y el 36% de los usuarios habituales del altavoz inteligente le pregunta por las noticias.

Al considerar la frecuencia con la que los internautas acceden a las noticias digitales, encontramos un mayor porcentaje de usuarios de los distintos dispositivos entre quienes consultan las noticias varias veces al día que entre quienes se informan una sola vez.

Así, se destaca que entre quienes se informan varias veces al día (n=1122), el 80% utiliza el smartphone para informarse, frente al 63% entre quienes se informan una sola vez cada día (n=610).

Prácticamente la mitad (47%) de quienes consultan las noticias varias veces al día utiliza el ordenador para informarse, mientras que entre quienes se informan una sola vez al día el porcentaje de uso informativo de ordenador es del 36%.

Por otra parte, entre quienes se informan varias veces al día, tres de cada diez (29%) utilizan el televisor smart o conectado para acceder a las noticias digitales, 8 puntos más que entre quienes se informan una vez al día (21%).

En cuanto a la tableta, el 21% entre quienes consultan varias veces al día las noticias hace un uso informativo de este dispositivo, frente al 14% entre quienes se informan una sola vez.

Finalmente, encontramos que el 4% de los internautas que se informan varias veces al día utiliza un altavoz inteligente para consultar las noticias digitales.

Uso principal de dispositivos para acceder a las noticias por internet

El smartphone (58%) y el ordenador (23%) son los dispositivos principales que prefieren ocho de cada diez internautas en España (81%) para informarse online. Dos de cada diez (19%) escogen otro tipo de dispositivo principal, entre los que se distinguen el televisor inteligente o conectado (8%) y la tableta (7%). Tan solo el 1% (el 2% entre los usuarios de 18 a 24 años) prefiere el altavoz smart.

En el siguiente gráfico se aprecia el ascenso imparable del teléfono inteligente y el descenso del ordenador desde 2014.

A partir de los 45 años de edad, la mitad de los internautas (50%) prefiere el smartphone para informarse y el 30% elige el ordenador. El 20% restante utiliza otro dispositivo como acceso principal a las noticias: el 10% el televisor inteligente y el 9% la tableta.

Ventaja del smartphone como dispositivo principal

La primacía del smartphone se refleja en las respuestas a la pregunta acerca de cuál es el dispositivo principal para acceder a las noticias online, dirigida a los encuestados que utilizaron algún dispositivo para informarse la semana anterior (n=1809).

Mientras en 2019 uno de cada dos internautas (51%) declaró su preferencia por el teléfono inteligente a la hora de consultar las noticias digitales, en la encuesta de 2020 el porcentaje ha crecido hasta el 58%, 7 puntos más que en 2019.

El móvil es el dispositivo que utilizan principalmente para informarse los usuarios hasta 64 años, en todas las franjas de edad. La preferencia por el ‘smartphone’ como dispositivo principal para informarse es mucho mayor para los internautas menores de 45 años: para siete de cada diez (71%) es su principal dispositivo para acceder a las noticias digitales; el porcentaje llega hasta el 76% de los más jóvenes (18-24). Uno de cada dos internautas a partir de 45 años (50%) declara que el móvil es su principal dispositivo para informarse.

Una mayor proporción de mujeres (62%) que de hombres (55%) declara su preferencia por el ‘smartphone’. 

El ordenador decae como dispositivo principal

Los usuarios que prefieren el móvil (58%) más que doblan a los del ordenador (23%) para uso informativo. En este caso, encontramos un mayor porcentaje de usuarios de ordenador como dispositivo principal entre los hombres (27%) que entre las mujeres (18%). El uso prioritario del ordenador ha bajado 6 puntos con respecto a 2019 (29%).

El uso preferente del ordenador está más extendido a partir de los 35 años (26%), frente al 12% de los mileniales. A mayor edad, se incrementa el porcentaje de usuarios de ordenador: para los usuarios a partir de 45 años el 30% prefiere utilizar  este dispositivo para acceder a las noticias digitales, frente al 12% de los menores de dicha edad.

Estabilidad en el uso del televisor smart o conectado y tableta como dispositivos preferidos

Tan solo dos de cada diez usuarios prefieren un dispositivo distinto del móvil o el ordenador para informarse en internet.

El 8% de los internautas (el 9% entre las mujeres; el 7% entre los hombres)  utiliza un televisor smart o conectado; la proporción de usuarios es superior para los mayores de 45 (10%), el 6% entre 18 y 44 años.

Por último, la tableta atrae al 7% de los internautas, entre los que encontramos un uso preferente significativamente mayor a partir de los 45 años (9%) frente al 5% de quienes tienen entre 18 y 44.