Uno de cada cuatro usuarios accede a noticias a través de Google Discover

  • El servicio de recomendaciones personalizadas de contenidos actuales y de utilidad, especialmente visible en dispositivos Android, incrementa su alcance en cuatro puntos en un año.
  • Google Discover llega por igual a hombres y mujeres, a distintas edades, y destaca su alcance entre los colectivos menos propensos a consumir noticias.
  • Upday, de Axel Springer para Samsung y otros dispositivos Android, es el segundo agregador más popular, al mantenerse en el 6%, mientras que Flipboard baja del 5% al 3%.

Google Discover llegó al 21% de usuarios el año pasado y este 2021 alcanza cuatro puntos más: el 25% de internautas en España accede a noticias semanalmente a través de este servicio de Google para descubrir contenidos de interés. Posteriormente indagaremos en el perfil de usuarios de Google Discover.

El siguiente agregador por debajo de Google Discover es Upday, de Axel Springer. Esta aplicación para Android, que viene preinstalada en dispositivos Samsung, se mantiene en el 6%, el mismo dato que en 2020. Son los dos únicos agregadores por encima del 5%, tras la bajada de Flipboard desde esa cifra al 3%.

Se debe tener presente que los agregadores de noticias son un tipo de servicio penalizado por la legislación española sobre enlaces, snippets (fragmentos de contenido) y copyright, y que igualmente ha experimentado regulación a nivel europeo.

Google Discover es un servicio lanzado en 2017 como Google Feed y renombrado como Discover en septiembre de 2018. Son los artículos que recomienda la inteligencia artificial de Google en su aplicación, en Google.com o a la izquierda de la pantalla principal de los dispositivos Android. Se trata de recomendaciones personalizadas que, si se lo permitimos a Google, se basan en nuestro historial y hábitos. No necesariamente son noticias de última hora, también hay contenido más práctico y atemporal.

Hombres y mujeres usan este servicio por igual, y salvo en una franja concreta no hay grandes diferencias por edad. Se observa una correlación inversa con el nivel de estudios e ingresos, por lo que es un servicio más empleado por los grupos más modestos de acuerdo con ambos criterios. También es destacable su penetración entre personas que se informan esporádicamente o que tienen poco interés por las noticias, y el sesgo ideológico hacia la derecha.