Líderes en participación digital

  • Siete de cada diez internautas españoles comparte, comenta, puntúa o elabora material respecto de una noticia a lo largo de la semana.
  • Los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook Messenger se consolidan para compartir noticias online (33%) frente a las redes sociales (23%).
  • Seis de cada diez adultos de más de 65 años comparte noticias vía mensajería instantánea, correo electrónico y redes sociales, mientras tres de cada diez adultos de 35 a 54 años comenta las noticias cara a cara con amigos y colegas.
  • Los usuarios que tienen una renta económica alta son más participativos (76%), al igual que aquellos que disponen de un nivel educativo alto (74%), una posición política más definida y un interés por acceder a las noticias.

Los internautas españoles continúan entre los más participativos de los 46 países analizados en el Digital News Report 2021. Siete de cada diez encuestados en España comparte, comenta, puntúa o elabora material respecto de una noticia online o cobertura informativa semanalmente. Esta cifra del 71% atiende a 8 puntos porcentuales más respecto de la media de participación establecida en el informe global Digital News Report 2021 (63%). Junto con Polonia y Argentina, España ocupa la decimooctava posición en el ranking de participación después de Nigeria (91%), Kenia (87%), Perú (84%), Sudáfrica (83%), México (80%), Filipinas (80%), Tailandia (78%), Colombia (78%), India (78%), Turquía (77%), Rumanía (75%), Brasil (75%), Malasia (74%), Chile (73%), Bulgaria (72%), Portugal (72%) e Indonesia (72%). Los usuarios españoles se distinguen por compartir noticias (9 puntos porcentuales más frente a la media del 37% para los 46 países estudiados). En cambio, en España se comentan las noticias en la misma proporción que en el resto de los países del informe global Digital News Report (24%).

En referencia a los modos de compartir las noticias online, la mensajería instantánea se consolida en España como itinerario de participación clave. Tres de cada diez internautas afirman utilizar WhatsApp o Facebook Messenger para distribuir informaciones en la red (33%). Esto se corresponde con 12 puntos porcentuales más al equiparar España con la media instaurada para los 46 países evaluados en el Digital News Report. La mensajería instantánea supera a las redes sociales como Facebook, Twitter o LinkendIn (23%) y al correo electrónico (10%) como canal para compartir noticias online en España.

Por su parte, las formas de conversar en torno a las noticias online se afianzan. No obstante, se observa que los internautas españoles dialogan menos cara a cara con amigos y colegas sobre las informaciones. En 2021 lo hacen tres de cada diez encuestados (29%) frente a cuatro de cada diez en 2020 (38%). Además, dos de cada diez usuarios habla con amigos y colegas sobre las noticias a través del correo electrónico, las redes sociales y la mensajería instantánea (24%). En concreto, casi dos de cada diez escogen plataformas como Facebook o Twitter (19%). Finalmente, los sitios web de los medios informativos son espacios de participación que interesan menos a los usuarios españoles: apenas un 9% de los encuestados acude a ellos para hablar sobre las noticias online.

Asimismo, existe cierta continuidad en otras actividades de participación online como es la tarea de puntuar una noticia o marcarla como ‘me gusta’ o como ‘favorita’. Esto es algo habitual para dos de cada diez internautas en España (24%). Sin embargo, la opción de votar en una encuesta online de un sitio de noticias o red social solo atrae a uno de cada diez usuarios (15%). Similar tendencia se percibe con la participación productiva para crear contenido a partir de las noticias ya que uno de cada diez encuestados publica o envía fotos y vídeos relacionados con las noticias en sus perfiles de las redes sociales (13%); y apenas un 6% lo hace en el sitio web de un medio informativo. Las acciones de participar en una campaña o grupo sobre un tema de actualidad (4%) y escribir un blog sobre noticias o política (2%) están menos implementadas. Finalmente, es significativo que dos de cada diez internautas españoles no emplee ninguna de las actividades de participación mencionadas (21%).

Al analizar las franjas de edad de los encuestados, se constata que el público de más de 45 años pasa a ser el más participativo (73%). En particular, en la actividad de compartir noticias online (6 puntos porcentuales más sobre la media) y no tanto en la tarea de comentar. Este comportamiento se aprecia principalmente entre los adultos de 55 a 64 años ya que más de la mitad de estos usuarios distribuye noticias (53%). Esto supone 7 puntos porcentuales por encima de la media. También entre los adultos de más de 65 años ya que casi seis de cada diez comparte noticias (57%). Mientras los adultos de 55 a 64 años destacan por distribuir noticias vía redes sociales (28%), los adultos de más de 65 años despuntan por compartirlas por mensajería instantánea (43%) y correo electrónico (23%). Por su parte, el grupo de 45 a 54 años se caracteriza por comentar las noticias online ya que tres de cada diez usuarios conversa sobre ellas (29%). En concreto, los adultos de 45 a 54 años hablan cara a cara con amigos y colegas (32%) y en redes sociales (23%). Hablar cara a cara con amigos y colegas sobre las noticias también es un tipo de participación importante del grupo de 35 a 44 años (32%), quienes además dialogan vía correo electrónico, redes sociales y mensajería instantánea (29%). Finalmente, el grupo de 55 a 64 años también predomina por puntuar una noticia o marcarla como ‘me gusta’ o como ‘favorita’ (30%); y los adultos de más de 65 años por votar en una encuesta online del sitio web de un medio informativo o una red social (20%). Los jóvenes adultos de 25 a 34 años son los que más escriben un blog sobre una noticia o asunto político (5%).

Las mujeres son más participativas (74%) que los hombres cuya implicación es de 5 puntos porcentuales menos. La mitad de las mujeres comparte noticias online (49% que son 6 puntos porcentuales más al compararlas con ellos); y eligen la mensajería instantánea (36% que son 7 puntos porcentuales más al equipararse a los hombres). Las mujeres además sobresalen por puntuar una noticia o marcarla como ‘me gusta’ o como ‘favorita’ (27% que son 6 puntos porcentuales más frente a ellos). Por su parte, los hombres comentan más las informaciones (27% que son 4 puntos porcentuales más que ellas); y recurren al sitio web de un medio informativo (11% que son 4 puntos porcentuales más). Los hombres también optan por votar en una encuesta del sitio web de un medio informativo o una red social (17% que son 4 puntos porcentuales más que las mujeres).

De manera detallada, y por franjas de edad, las mujeres adultas de más de 45 años se caracterizan por puntuar una noticia o marcarla como ‘me gusta’ o como ‘favorita’ (30%). Las mujeres adultas de 45 a 54 años hablan más de las noticias con amigos y colegas cara a cara (36%); mientras las mujeres adultas de 35 a 44 años dialogan con amigos y colegas a través del correo electrónico, las redes sociales y la mensajería instantánea (31%). Por su parte, los hombres adultos de más de 65 años destacan por compartir noticias (64%), en concreto, vía mensajería instantánea (47%) y correo electrónico (28%); así como por votar en la encuesta de un sitio informativo o red social (26%). Los hombres adultos de 55 a 64 años acuden al sitio web de un medio informativo para hablar de las noticias (13%); y los hombres adultos de 45 a 54 años conversan en una red social (26%).

En referencia al nivel de ingresos económicos de los encuestados, aquellos que disponen de una renta alta se identifican por ser más participativos (76%) al confrontarlos con los de renta baja (74%) y la media de participación (71%). En este sentido, se advierte que cinco de cada diez internautas de renta alta comparten noticias (54%). Se trata de una diferencia de 9 puntos porcentuales respecto de los usuarios de renta baja. Los internautas de renta alta se reconocen por utilizar la mensajería instantánea (41% que son 11 puntos porcentuales más frente a los usuarios de renta baja); y el correo electrónico (17% que son 9 puntos porcentuales más). Del mismo modo, los internautas de renta alta hablan más con amigos y colegas sobre las noticias: tres de cada diez usan el correo electrónico, las redes sociales y la mensajería (10 puntos porcentuales de diferencia al equipararlos a los usuarios de renta baja); y cuatro de cada diez cara a cara (17 puntos porcentuales más). Por su parte, los encuestados de renta media se determinan por puntuar una noticia o marcarla como ‘me gusta’ o como ‘favorita’ (27%).

Asimismo, los encuestados que disfrutan de un nivel educativo medio (75%) y alto (74%) son más participativos al compararlos con aquellos que tienen un nivel educativo bajo (68%) y la media de participación (71%). En esta línea, también se verifica que cinco de cada diez internautas de nivel educativo alto comparte noticias (52% que son 10 puntos porcentuales más respecto de aquellos de nivel educativo bajo). Los internautas de nivel educativo alto escogen la mensajería instantánea (39% que son 10 puntos porcentuales más frente a los usuarios de renta baja), las redes sociales (26% o una diferencia porcentual de 5 puntos) y el correo electrónico (13% o una diferencia porcentual de 5 puntos). Estos usuarios también se distinguen por escribir un blog sobre noticias o asuntos políticos (4%). Por su parte, los internautas de nivel educativo medio se describen por publicar o enviar fotos y vídeos relacionados con las noticias en sus perfiles de las redes sociales (16%) y en el sitio web de un medio informativo (8%). Finalmente, dos de cada diez usuarios de nivel educativo bajo afirman no utilizar ninguna de las actividades de participación citadas (25%).

Al considerar la inclinación política de los encuestados, continúa notándose que cuanto más definida es la ubicación política declarada por el público, éste participa más. Esta cuestión es relevante para el caso de los internautas que se posicionan en el centro derecha (82%) y la izquierda (76%) al equipararlos con los usuarios que se sitúan en el centro izquierda (72%) o el centro político (72%). Así, la mitad de los internautas que afirman ser de izquierdas (52%) al igual que la mitad que se declaran de derechas (50%) comparten más noticias. Esto supone una diferencia de 8 puntos porcentuales en el primer caso y de 6 puntos porcentuales en el segundo caso al confrontarlos con los usuarios que se sitúan en el centro político (44%). Asimismo, los internautas que manifiestan ser de izquierda comentan más las noticias online: tres de cada diez (29% que supone 6 puntos porcentuales más frente a los de derecha). Los internautas de izquierda se singularizan por distribuir noticias vía redes sociales (28% que son 6 puntos porcentuales más frente a los usuarios de derecha), puntuar una noticia o marcarla como ‘me gusta’ o como ‘favorita’ (30% que son 6 puntos porcentuales más). Por su parte, los internautas que expresan ser de derechas se distinguen por votar en una encuesta online del sitio web de un medio informativo o red social (23% que supone 5 puntos porcentuales más frente a los de izquierda). Los internautas que dicen ser del centro político se diferencian por hablar con amigos y colegas sobre las noticias cara a cara (33% que son 5 puntos porcentuales más respecto de los de derecha y 4 puntos porcentuales más que los de izquierda). Finalmente, los encuestados que no se definen políticamente (‘no sabe’) son menos participativos (58%) al cotejarlos con los internautas que sí lo hacen (71%), sea cual sea su tendencia política.

Sobre el interés de los encuestados por informarse, se advierte que la participación online está relacionada positivamente con la frecuencia de acceso a las noticias. Casi ocho de cada diez internautas que participan online accede ‘varias veces al día’ a las noticias (78%). Esto supone una diferencia de 7 puntos porcentuales con la media de participación online (71%), de 11 puntos porcentuales respecto de los usuarios que consultan noticias ‘una vez al día’ (67%) y 12 puntos frente a quienes acceden ‘varias veces a la semana’ (66%). De ahí que, los internautas que afirman informarse ‘varias veces al día’ compartan más noticias (53%). Es decir, 7 puntos porcentuales por encima de la media (46%), 12 puntos más frente a los usuarios que acceden ‘una vez al día’ y 20 puntos más respecto de quienes buscan noticias ‘varias veces a la semana’. Asimismo, los internautas que se informan ‘varias veces al día’ comentan las noticias online (28%) por encima de la media (24%). Algo que no ocurre en el caso de los usuarios que buscan las noticias ‘una vez al día’ (21%) y de aquellos que consultan noticias ‘varias veces a la semana’ (21%).

Esta conducta explica que la participación online también se vincule positivamente con el apego de los encuestados a su comunidad local. Así, siete de cada diez internautas que muestran una inclinación clara hacia su comunidad local participan en torno a las noticias (75%). Esto supone 4 puntos porcentuales por encima de la media de participación y 5 puntos más respecto de los usuarios que no sienten apego local. Por tanto, los internautas que presentan un apego hacia su comunidad local comparten más noticias (49%) frente a los usuarios que no lo sienten (44%); y comentan más las informaciones (27%) frente a los que no muestran apego a la comunidad local (23%).