La marca del medio sigue dominando la diversidad de itinerarios de acceso a las noticias digitales

  • La mitad de los internautas encuestados elige la marca del medio como vía principal (49%): directamente en la aplicación o sitio web del medio (27% del total de encuestados) o localiza el medio en un buscador (22% del total).
  • Las redes sociales detienen su crecimiento. Uno de cada cinco usuarios prefiere las redes sociales (22%) como vía de acceso a las noticias; en 2017, uno de cada cuatro (25%).
  • Prácticamente uno de cada dos entre 18 y 34 años (48%) accede a las noticias digitales a través de las redes sociales; para el 30% de ellos son su vía principal.
  • Crecen las alertas y notificaciones en los dispositivos móviles, y también las alertas y boletines recibidos en el correo electrónico como vías de acceso a las noticias digitales.

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En 2018, el uso que hacen los internautas de las diversas vías de acceso a las noticias digitales no varía sustancialmente con respecto al año anterior. Las diferencias son de uno o dos puntos porcentuales en la mayoría de opciones de respuesta.

La marca del medio es la vía de acceso más utilizada por los internautas españoles: el 64% de los encuestados afirma utilizarla, ya sea directamente en los sitios web y aplicaciones de medios (39%) o tecleando el nombre del medio específico en un buscador (39%).

El 41% de los usuarios utiliza las redes sociales como vía de acceso a las noticias digitales, el mismo porcentaje obtenido en la encuesta del año pasado, y es el itinerario más extendido entre los internautas para acceder a las noticias.

Las búsquedas de noticias por palabras clave en el buscador han subido dos puntos con respecto al año pasado: las utiliza el 28% de los encuestados.

Estos datos son similares a los obtenidos en 2017. Sin embargo, se confirma la tendencia al alza de las alertas, puesto que el 19% de los internautas utilizan los boletines y alertas en el correo electrónico (han crecido 4 puntos con respecto a 2017; y son 5 puntos más con respecto a 2015); y, además, el 15% de los usuarios acceden a las noticias a través de las alertas que les llegan a los dispositivos móviles (móviles y tabletas), 3 puntos más que en 2017 y casi el doble que en 2015 (8%).

Por último, el uso de agregadores se estanca en el 10% de usuarios en 2018.

Los jóvenes entre 18 y 34 años utilizan más las búsquedas y las redes sociales como itinerarios para llegar a las noticias

Las formas de acceder a las noticias de los menores de 35 años se caracterizan por utilizar las redes sociales (48%) y los buscadores (60%) –ya sea tecleando el nombre de la web de noticias en el buscador (45%) o una palabra relacionada con la noticia (32%)–.

A partir de los 35 años, el acceso a través de la marca es el modo más generalizado entre los internautas

Por su parte, los internautas mayores de 35 recurren, sobre todo, a la marca del medio como itinerario para llegar a las noticias (64%), bien accediendo directamente al sitio web o la aplicación de noticias (41%) o bien introducen el nombre del medio en un buscador (38%). Además, a partir de los 35 años se utilizan más las alertas y los boletines recibidos en el correo electrónico (21%), así como las alertas informativas recibidas en los dispositivos móviles (16%) con el mismo fin. Por último, el 40% de los mayores de 35 años utiliza las redes sociales como itinerario a las noticias digitales.

 

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Itinerario principal de acceso a las noticias

Los datos de la encuesta muestran que los modos principales de acceso a las noticias digitales preferidos por los internautas españoles no han variado en el último año, y solo se observa un descenso de tres puntos con respecto a 2017 en el uso preferente de las redes sociales como itinerario para llegar a las noticias (del 25% en 2017 al 22% en 2018).

Cuatro de cada diez  jóvenes de 18 a 24 años (38%) utiliza las redes sociales como itinerario principal de acceso a las noticias, muy por encima de los sitios web y apps de medios concretos (22%) y de la localización de un medio en un buscador (24%).

Aplicaciones y sitios web de noticias, itinerario principal más utilizado

El 27% de los internautas utiliza principalmente una aplicación o un sitio web de noticias (como, por ejemplo, Antena 3 Noticias online, El País online o ElConfidencial.com) para informarse. La proporción es de cinco puntos menos (22%) entre los jóvenes de 18 a 35 años; y entre los mayores de 35, el 29% (el 32% en los grupos de 55 a 64 y 65 y más años de edad).

Uno de cada dos internautas prefiere la marca informativa como vía principal para encontrar noticias

A pesar de que los sitios web y aplicaciones de noticias son la vía principal más utilizada por los internautas (27%), la marca informativa es un elemento presente en diversos itinerarios.

Así, uno de cada dos encuestados (49%) utiliza principalmente la marca del medio para acceder a las noticias digitales.

Entre los jóvenes de 18 a 34, el 47% usa preferentemente la marca del medio como itinerario. Por parte de los más jóvenes, de 18 a 24, el porcentaje es 4 puntos menor que la media (45%). Por el contrario, en el grupo de 45 a 54 años el uso prioritario de la marca del medio para encontrar noticias es algo mayor (52%).

Casi un tercio de los internautas utiliza principalmente un buscador para acceder a las noticias

Además, el 31% prefiere utilizar un buscador (el 36% de los menores de 35) como vía para acceder a las noticias online: el 22% prefiere teclear en un motor de búsqueda el nombre de un sitio web concreto (el 25% de los menores de 35); y el 10% usa como vía principal la búsqueda de palabras relacionadas con una noticia concreta (el 14% de los jóvenes de 25 a 34 años).

Uso de las redes sociales como itinerario principal

En España, el 22% de los internautas utilizan de manera preferible las redes sociales como itinerario de acceso a las noticias (el 38% de los jóvenes de 18 a 24 años; el 30% entre los jóvenes de 18 a 34 años; y el 20% de los adultos de 35 y más), un porcentaje mayor que en el Reino Unido (18%), Alemania (13%), Francia (15%), Italia (18%), Finlandia (12%) o Noruega (13%), pero inferior a Portugal (23%) o Estados Unidos (25%).

Crecen las alertas en el correo electrónico y en los dispositivos móviles

A pesar de la tendencia al alza del uso general de las alertas, estas no destacan sobre los demás como itinerario principal. Las alertas en el correo electrónico (7%) y en el móvil (5%) no forman parte de los itinerarios preferidos por los jóvenes entre 18 y 34 años (ambas opciones son preferentes para el 4%). Por otra parte, el uso de los agregadores es prioritario solo para el 4% del total de usuarios.