Cuatro de cada diez jóvenes consumen noticias en Twitter (38%) y vía mensajería instantánea (38%)

  • Casi la mitad de los internautas utiliza Facebook o Twitter para acceder a la actualidad (47%), y tres de cada diez recurren a WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram (36%).
  • El público menor de 35 años prefiere Twitter (31%) e Instagram (25%), mientras los adultos de más de 35 años favorecen Facebook (38%) y WhatsApp (34%).
  • Cuatro de cada diez encuestados ubicados en la derecha política se informan en una plataforma de imagen o vídeo (Instagram, YouTube, Snapchat, TikTok o Twitch) (39%).
  • La mayoría de los usuarios de Twitter (75%), Instagram (63%), Facebook (61%) y TikTok (59%) considera que el volumen de contenido de los medios informativos que ve en estas redes es adecuado.

El uso informativo de Facebook (35%) y WhatsApp (32%) se ralentiza, si bien ambas plataformas continúan liderando la clasificación de redes sociales 2022 en España para encontrar, leer, ver, compartir o comentar noticias online a lo largo de la semana. La utilización de Facebook para noticias desciende en 4 puntos porcentuales y WhatsApp en 3 puntos al compararla con datos de 2021. Los internautas españoles vuelven a diferenciarse por informarse en WhatsApp ya que ocho de cada diez emplean esta plataforma para cualquier propósito (84%). La media de la dedicación informativa de WhatsApp para los 46 países analizados en el Digital News Report 2022 es el 22%. Sin embargo, los españoles no consumen tantas noticias en Facebook (35%) al equipararlos con la media del resto de países (44%). Como puede apreciarse, hay una diferencia significativa de 9 puntos porcentuales.

Asimismo, el consumo informativo a través de Twitter (19%) e Instagram (17%) se estabiliza en 2022. No obstante, los internautas españoles recurren a Twitter en 6 puntos porcentuales más frente a la media de los 46 países estudiados. El uso informativo de Instagram es similar. Respecto de YouTube, la media de los 46 países (30%) supera en 12 puntos porcentuales al uso para noticias en España (18%). El empleo informativo de esta plataforma también se frena respecto a 2021 (21%). Lo mismo ocurre con Facebook Messenger, que se modera como red informativa en España (4%). Al igual que en años anteriores, hay una variación representativa de este servicio de mensajería instantánea al contextualizarlo en el marco de los 46 países evaluados (11%). En España, se dispone de él para noticias en 7 puntos porcentuales menos. Telegram para noticias permanece constante en España (7%) al igual que en los 46 países (6%), y desciende un punto porcentual respecto a 2021.

Estas tendencias explican que casi la mitad de los encuestados en España consumen noticias en Facebook o Twitter (47%). Algo similar ocurre en el ámbito de los 46 países examinados (49%). Por tanto, ambas plataformas concentran una parte importante del consumo informativo en redes. Además, continúa siendo relevante que tres de cada diez internautas españoles accedan a la actualidad a través de los servicios de mensajería instantánea (36%) (WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram). Se trata de una cifra semejante a la media de los 46 países (35%). De todos modos, el consumo informativo vía mensajería instantánea desciende en 4 puntos porcentuales en referencia a 2021.

Finalmente, TikTok (5%), LinkedIn (3%), Pinterest (2%), Twitch (2%), Discord (1%), Snapchat (1%) y Reddit (1%) no están generalizadas para consumo informativo en España. De este listado, apenas crece el uso para noticias de TikTok, en 2 puntos porcentuales, y de Twitch, en 1 punto respecto a 2021. También irrumpe Discord, el servicio de mensajería instantánea orientado hacia las comunidades de videojuegos. Vuelve a ser notable que dos de cada diez encuestados afirmen que no van a ninguna de las redes sociales incluidas en el Digital News Report para acceder a las noticias online (21%). Este comportamiento es análogo al equipararlo a la media de los 46 países del informe global (22%).

Twitter e Instagram, redes favoritas del público menor de 35 años

Al fijarse en las franjas de edad de los encuestados, se observa que el público de menos de 35 años sigue impulsando el consumo informativo en Twitter (31%) e Instagram (25%). En particular, Twitter crece 5 puntos porcentuales en este grupo de edad respecto de 2021. Los internautas menores de 35 años prefieren además Telegram (10%) –que crece 3 puntos porcentuales en el último año en esta franja de edad–, TikTok (8%) y Twitch (5%) para consultar las noticias. En menor medida, Reddit (3%), Snapchat (2%) y Discord (2%). De ahí que, casi cuatro de cada diez personas de menos de 35 años acudan informativamente a una red de imagen o vídeo como Instagram, YouTube, Snapchat, TikTok o Twitch (39%).

Son los jóvenes de 18 a 24 años los que continúan centrando su dieta informativa en Twitter (38%) e Instagram (33%). Se trata de 19 puntos porcentuales más en el primer caso y 16 puntos porcentuales más en el segundo caso sobre la media del uso de estas plataformas para noticias. Los jóvenes de 18 a 24 años también priorizan YouTube (23%), que utilizan en 5 puntos porcentuales más respecto de la media. Sin embargo, WhatsApp como canal informativo tiene una aceptación menor en este grupo de edad (29%) si se equipara con la media (32%). No obstante, y al igual que en el caso de Twitter, casi cuatro de cada diez jóvenes de 18 a 24 años emplean la mensajería instantánea para noticias (38%). En este sentido, los jóvenes se deciden más por Telegram (13%) –6 puntos porcentuales sobre la media de su uso informativo–. Asimismo, las personas de 18 a 24 años fomentan el consumo de la actualidad en TikTok (10%) –el doble de la media–, y de Twitch (4%) –que también duplica la media–. Otras redes minoritarias como Reddit (4%) y Snapchat (4%) también son manejadas para noticias por este perfil de edad. Las preferencias descritas contribuyen a que casi la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años se informe a través de una plataforma de imagen o vídeo (Instagram, YouTube, Snapchat, TikTok o Twitch) (47%). Este comportamiento sobrepasa a la mensajería instantánea como canal informativo de los jóvenes (38%).

Por su parte, el público a partir de los 35 años sigue inclinándose por Facebook (38%) y la mensajería instantánea (38%) para informarse: casi cuatro de cada diez. Entre los servicios de mensajería, sobresale WhatsApp para acceder a las noticias (34%). No obstante, se refleja un retroceso pequeño de las plataformas mencionadas en este grupo de edad. En cualquier caso, los adultos de 55 a 64 años se caracterizan por consumir noticias en Facebook: cuatro de cada diez (40%). Se trata de 5 puntos porcentuales más sobre la media de su uso informativo. Por su parte, los adultos de más de 65 años anteponen los servicios de mensajería para llegar a las noticias (43%), que adoptan en 7 puntos porcentuales sobre la media. En concreto, cuatro de cada diez de los adultos de más de 65 años maneja WhatsApp para esta actividad (41%). Es decir, 9 puntos porcentuales sobre la media.

Los hombres escogen Twitter y YouTube, y las mujeres Facebook e Instagram

Al considerar la variable del género, se constata que los hombres favorecen el uso informativo de Twitter (21%) y YouTube (20%). En ambos casos, significa 4 puntos porcentuales más en comparación con las mujeres. Los hombres también optan por Telegram para informarse (9%), 4 puntos más respecto de ellas. En menor medida, Twitch (3%), Reddit (2%) y Discord (2%) son plataformas prioritarias entre los hombres. Por su parte, las mujeres consumen más noticias en Facebook (37%) e Instagram (19%). Se trata de una diferencia porcentual de 4 puntos en el primer caso y 5 puntos en el segundo frente a ellos.

Tras combinar las variables de género y franja de edad, se nota que los hombres menores de 35 años prefieren Twitter (32%) para informarse, mientras aquellos a partir de los 35 años optan por la mensajería instantánea (39%). La mensajería instantánea es especialmente popular entre los hombres de más de 65 años: la mitad de ellos la utiliza para noticias (51%). De estos canales, WhatsApp identifica a casi la mitad de este grupo de género y edad (48%). Solo uno de cada diez de los mayores de 65 años usa Facebook Messenger para noticias (10%), si bien Facebook es una plataforma informativa primordial para este perfil de público (42%). Esta conducta contrasta con la de los hombres menores de 35 años, quienes cuatro de cada diez acceden a la actualidad vía una red de imagen o vídeo como Instagram, YouTube, Snapchat, TikTok o Twitch (41%).

Por su parte, Instagram es la plataforma informativa singular de las mujeres de menos de 35 años (27%), y supone 10 puntos porcentuales sobre la media. De todas formas, este grupo de género y edad también accede a la actualidad vía Twitter (30%); y no tanto a través de TikTok (8%). En cambio, las mujeres a partir de los 35 años están más en Facebook: cuatro de cada diez (40%). Se trata de 5 puntos porcentuales sobre la media del uso de esta red para noticias. La mensajería instantánea es habitual entre las mujeres de 55 a 64 años (42%); y en concreto, WhatsApp (38%) que atiende a 6 puntos porcentuales sobre la media. YouTube tiene una aceptación informativa menor entre este grupo de género y edad (23%), que son 5 puntos sobre la media. Finalmente, las mujeres a partir de los 65 años se determinan por atender la actualidad en Pinterest (6%).

Los usuarios de renta alta y nivel educativo alto prefieren WhatsApp y LinkedIn

En referencia al nivel de ingresos económicos de los encuestados, la aceptación informativa de los servicios de mensajería instantánea (44%) y LinkedIn (6%) se identifica con los internautas de renta alta. Se trata de 6 puntos porcentuales de diferencia en el primer caso y 5 puntos en el segundo caso al confrontarlos con los de renta baja. En particular, la disconformidad de WhatsApp (40%) es de 8 puntos porcentuales; y la de Telegram (9%) de 2 puntos. El uso de Twitch para noticias también se reconoce a las personas de renta alta (4%) frente a las de renta media (3 puntos porcentuales menos). Por su parte, Facebook prosigue asociándose a los internautas de renta media (38%) –cinco puntos sobre las rentas altas–; y, en concreto, Facebook Messenger a las personas de renta baja (7%) –tres puntos sobre las rentas altas y medias–.

Sobre el nivel educativo de los encuestados, los servicios de mensajería instantánea (40%) y LinkedIn (5%) también son las redes más habituales para consumir noticias entre los internautas de nivel educativo alto. En este sentido, Twitter (24%) destaca como segunda plataforma para este perfil de usuarios. De hecho, la mayor diferencia porcentual se comprueba para Twitter (10 puntos) al cotejarlos con las personas de nivel educativo bajo. De los canales de mensajería, tres de cada diez personas de nivel educativo alto utilizan WhatsApp para noticias (35%) (5 puntos más frente aquellas de nivel educativo bajo), y casi una de cada diez selecciona Telegram (8%) (2 puntos más). La diferencia de LinkedIn es de 4 puntos. Asimismo, el empleo informativo de Facebook vuelve a relacionarse con los internautas de nivel educativo bajo (40%) (12 puntos porcentuales más frente aquellos de nivel educativo alto). YouTube sobresale entre las personas de nivel educativo medio (21%) (5 puntos porcentuales más respecto a las que tienen nivel educativo bajo). Instagram como plataforma informativa deja de vincularse a los usuarios con más nivel de estudios.

El público ubicado en la derecha política apuesta por las redes de imagen o vídeo

Al reparar en la inclinación política de los encuestados, se percibe que el público que se ubica en la derecha utiliza más los servicios de mensajería instantánea para noticias: cuatro de cada diez (43%). En el caso de WhatsApp, son casi cuatro de cada diez (38%). Los internautas que se declaran de derecha acuden además a YouTube (26%) y lo hacen en mayor medida que el año pasado en el que esta plataforma se ligaba al público del centro político. Igualmente, el consumo de noticias en Telegram continúa enlazándose con los usuarios de derecha, si bien solo en el caso de uno de cada diez (10%). Por tanto, sigue siendo significativo que casi cuatro de cada diez personas situadas en la derecha política consuman noticias en una red de imagen o vídeo (Instagram, YouTube, Snapchat, TikTok o Twitch) (39%).

Sin embargo, el público que se coloca en la izquierda política apuesta más por el uso informativo de Twitter (23% o dos de cada diez). Por su parte, el público que afirma estar en el centro político está ligeramente más representado en LinkedIn (3%). Asimismo, es destacado que casi cuatro de cada diez internautas que consumen noticias en Facebook manifiesten no saber ubicarse políticamente (37%). Esto mismo ocurre en casi tres de cada diez usuarios que escogen otras redes sociales no incluidas en el informe Digital News Report para informarse (29%). Tampoco sabe declarar su posición política casi una de cada diez personas que se informan por medio de TikTok (7%) o Discord (2%).

Frecuencia de acceso a las noticias

Sobre el interés de los encuestados para informarse, se nota que el empleo de determinadas redes se relaciona positivamente con la frecuencia de acceso a las noticias. Así, cuatro de cada diez internautas que consumen información a través de la mensajería instantánea (40%) y Facebook (41%) consultan las noticias varias veces al día. Entre ellos, los que utilizan WhatsApp (35%). También, dos de cada diez de Twitter (22%) y YouTube (22%). La predisposición a informarse es más baja en el caso de Instagram: varias veces a la semana (21%) y varias veces al día (18%). En esta línea, se sitúan dos de cada diez internautas que no recurren a las plataformas incluidas en el Digital News Report y dicen acceder a las noticias una vez al día (26%). Finalmente, una de cada diez personas que no sabe responder a esta pregunta se informa solo varias veces a la semana (9%).

Apreciación del contenido de los medios en las plataformas

La mitad de los encuestados que utilizan Twitter para informarse asegura que lo que ve en sus feeds procede de los medios informativos (49%). En particular, casi cuatro de cada diez personas del público de menos de 35 años considera que el nivel de este tipo de contenido es alto (37%) frente a tres de cada diez internautas en general que aprecian que el nivel es bajo (33%) –en particular, aquellos del centro político (37%)–.

Una valoración similar exponen los encuestados que manejan Facebook para noticias. Casi la mitad de ellos afirma que lo que ve en sus feeds procede de los medios (47%). Esta declaración es más significativa entre los internautas de renta baja (50%) y los ubicados en la derecha política (50%). En línea con Twitter, es el público de menos de 45 años el que entiende que el contenido de los medios en Facebook atiende a un nivel alto: casi cuatro de cada diez (39%). Tres de cada diez de renta alta (38%) y de nivel educativo alto (38%) lo puntúan como bajo.

La apreciación informativa de Instagram es menor entre los encuestados, ya que casi tres de cada diez ratifica que lo que ve en sus feeds procede de los medios (27%). Se trata, en concreto, del público de menos de 35 años (32%), y de los internautas en general de renta baja (33%), de nivel educativo bajo (32%) y los posicionados en la derecha política (36%). Tres de cada diez usuarios de esta plataforma sostienen por igual que este tipo de contenido alcanza un nivel bajo (34%) y un nivel alto (33%). Las personas de renta alta (39%), aquellas de nivel educativo alto (39%), y las asentadas en la izquierda política (38%) y el centro (37%) se inclinan más por la primera evaluación; en concreto, los adultos de 55 a 64 años (40%). Por su parte, las personas de renta baja (38%) y las situadas en la derecha política (37%) optan por la segunda evaluación.

Finalmente, la apreciación informativa de TikTok es todavía menos relevante ya que solo dos de cada diez encuestados dicen que lo que ven en sus feeds procede de los medios (25%). En particular, el público de renta baja (30%) y el que se sitúa en la derecha política (31%). Al igual que en el caso de Instagram, tres de cada diez internautas que usan TikTok para noticias perciben que el nivel de este contenido es bajo (34%) así como alto (32%). Las personas de nivel educativo alto se deciden más por la primera evaluación (39%); y las personas de renta baja (41%) y los hombres (40%) por la segunda.

Al valorar la cantidad de contenido de los medios de comunicación que se ve en las redes, la mayoría de los encuestados considera que esta es adecuada. Siete de cada diez personas que acceden a noticias desde Twitter afirman que este contenido es adecuado (75%). Esto es más relevante para el público de menos de 35 años (82%) y el de nivel educativo medio (80%). En cambio, casi uno de cada diez piensa que el contenido de los medios en Twitter es insuficiente (9%) o excesivo (8%). Aquellos de más de 55 años destacan por no responder a esta pregunta (12%).

Asimismo, seis de cada diez encuestados que emplean Instagram para noticias declaran que la cantidad de contenido de los medios en esta plataforma es adecuada (63%). Esto es más característico de los hombres de menos de 35 años (75%), los adultos en general de 55 a 64 años (68%), el público de renta baja (68%) y el ubicado en la derecha política (70%). Además, el 16% no sabe responder a esta pregunta –un 22% entre las mujeres de 45 a 54 años–; o experimenta que el contenido de los medios no es suficiente (13%) –en concreto, los menores de 35 años (17%) y aquellos de renta alta (18%)–. Igualmente, uno de cada diez usuarios de Instagram para noticias expresa que el contenido de los medios es excesivo (8%) –sobre todo, las mujeres de menos de 35 años (14%)–.

Por su parte, seis de cada diez encuestados que se informan en Facebook también manifiestan que el contenido de los medios en esta red es adecuado (61%). En particular, el público de menos de 35 años (66%), aquel de nivel educativo alto (64%) y el que se ubica en la derecha política (64%). Al igual que en el caso de Instagram, uno de cada ocho internautas que leen y ven noticias en Facebook ratifica que el contenido de los medios es excesivo (12%). Principalmente, se trata de personas de renta baja (15%) y de nivel educativo medio (9%). También, uno de cada ocho dice que es insuficiente (12%); en especial, las mujeres de 45 a 54 años (17%). Además, el 15% no responde a esta cuestión.

Finalmente, casi seis de cada diez encuestados que usan TikTok para noticias sostienen que el contenido de los medios en esta plataforma es adecuado (59%). Esto es más elocuente para el público de menos de 35 años (67%), el que tiene renta media (64%) o nivel educativo medio (65%), y el que se sitúa en la izquierda política (70%). Sin embargo, casi dos de cada diez creen que el contenido de los medios en TikTok es insuficiente (18%); sobre todo, las mujeres a partir de los 35 años (23%). Además, uno de cada ocho no sabe responder a esta pregunta (12%) –principalmente, los hombres a partir de los 45 años (18%) y las personas del centro político (15%)–. Asimismo, uno de cada diez reitera que el contenido de los medios en TikTok es excesivo (10%). Esto es más propio de los hombres a partir de los 35 años (17%).


CÓMO CITAR

Moreno, Elsa (2022). Cuatro de cada diez jóvenes consumen noticias en Twitter (38%) y vía mensajería instantánea (38%). En: Digital News Report España 2022 (pp. 109-120). Pamplona: Servicio de Publicaciones Universidad de Navarra. ISSN: 2792-8187


DNR ESPAÑA 2022 EN PDF

Vara-Miguel, A., Amoedo, A., Moreno, E., Negredo, S. y Kaufmann-Argueta, J. (2022). Digital News Report España 2022. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. DOI: https://doi.org/10.15581/019.2022