Textos, vídeos y fotografías, formatos consolidados para informarse online

Los datos que se presentan en esta página pertenecen a una edición anterior del informe. YA ESTÁ DISPONIBLE LA EDICIÓN 2017 DE DIGITALNEWSREPORT.ES. Puede consultar la nueva edición accediendo a la portada principal del sitio, o navegando por el menú superior.
  • Los formatos más consumidos son los textos de noticias y artículos, los titulares, los vídeos y las galerías de fotos. El 64% de los encuestados lee noticias y artículos en formato de texto a través de cualquier dispositivo.
  • El 19% de los usuarios de noticias online en España utilizó una aplicación en el móvil para informarse. En el caso de los jóvenes entre 18 y 24 años, el 24%.
  • El 27% consume vídeos de noticias online. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, el porcentaje sube al 37% .

El 64% de los usuarios en España prefieren leer noticias y artículos en formato de texto a través de cualquier dispositivo. Este es el principal formato de noticias consumido, seguido por los titulares (34%), los vídeos online (27%) y las fotogalerías (25%).

Los formatos visuales (las fotogalerías y los gráficos) y las listas de noticias (como, por ejemplo, las “más leídas”) experimentan un ligero incremento con respecto al año anterior.

Sin embargo,  el consumo de los seguimientos minuto a minuto de noticias en sitios web desciende en cuatro puntos porcentuales.

Se mantiene el uso de las aplicaciones para acceder a las noticias: el 21% declaró haber utilizado una aplicación de noticias. Crece en el caso de las aplicaciones del móvil (del 17% al 19%) y se mantiene el porcentaje de quienes declaran haberse informado a través de una aplicación en la tableta (7%).

También se mantienen con respecto al año pasado los índices de consumo de los formatos de texto de noticias y artículos (64%), el vídeo online (27%) y los blogs de noticias (16%).

Preferencias de formatos por dispositivos de acceso a las noticias online la semana anterior

Un 76% de los usuarios de ordenador declararó haber leído noticias y artículos en ordenador (2016).

Sube el consumo de noticias en tableta: el 73% en 2016, frente al 63% de los usuarios de tableta en 2015.

Vídeos y galerías de fotos en tableta (38%) y en televisiones conectadas (38%).

Aplicaciones en móviles, pero también en tabletas y en televisiones conectadas.

Blogs de noticias en tableta (24%).

Escucha de noticias (en todos los formatos, en directo o podcast, declaraciones o programas completos) en tableta (26%) y en televisiones conectadas (26%). Un 20% en el caso de los usuarios de móvil (un 26% en el caso particular de Smartphone de Apple) y un 18% en ordenador.

Seguimiento minuto a minuto en tableta (23%) y en televisiones conectadas (24%).

Listas de noticias en tableta (17%).

Infográficos en televisiones conectadas (13%).

Consumo de formatos de noticias online por edades

El modo principal para informarse online es la lectura: los textos de noticias y artículos constituyen el formato más consumido por todos los grupos de edad. Los mayores de 45 años declararon leer las noticias y artículos y los titulares de portada de manera más significativa que los restantes grupos.

Entre los más jóvenes (18-24 años), el visionado de vídeos ocupa el segundo lugar entre los formatos más consumidos. El vídeo es notablemente más consumido por este grupo de edad que por los demás.

Los más jóvenes también declararon leer titulares en la primera página de los sitios web de noticias que consultaron.

Entre los individuos de 25 a 34 años, el segundo formato que declararon consumir con mayor frecuencia fueron los titulares de noticias. En tercer lugar, a partes iguales, las fotogalerías y los vídeos online.

En el siguiente segmento de edad (35 a 44 años), el comportamiento es similar al del anterior: lectura de noticias en primer lugar; después, titulares en primera página y, como tercer formato más consumido, los vídeos online. Por otra parte, los blogs de noticias y las coberturas minuto a minuto obtuvieron más respuestas entre el grupo de 35 a 44 años.

Entre los adultos de 45 a 54 años, lectura de noticias de forma más significativa que los grupos de edades anteriores, seguido de la lectura de titulares en portada y, en tercer lugar, las galerías de fotos.

Por último, los mayores de 55 años son los que declararon tener un mayor interés por la lectura de noticias y artículos, y también por los titulares en portada. Los vídeos fueron el tercer formato más consumido, aunque seguido muy de cerca por las galerías de fotos.

Los mayores muestran más interés por los formatos de lectura de textos de noticias y artículos, y también de los titulares en primera página.

En cuanto a la utilización de aplicaciones para el móvil, los jóvenes de 18 a 24 años declararon utilizarlas de forma más notable (24%) que el resto de grupos de edad.

Los datos que se presentan en esta página pertenecen a una edición anterior del informe. YA ESTÁ DISPONIBLE LA EDICIÓN 2017 DE DIGITALNEWSREPORT.ES. Puede consultar la nueva edición accediendo a la portada principal del sitio, o navegando por el menú superior.