La mañana es la franja de mayor consumo, y más si se accede desde ordenador

Los datos que se presentan en esta página pertenecen a una edición anterior del informe. YA ESTÁ DISPONIBLE LA EDICIÓN 2017 DE DIGITALNEWSREPORT.ES. Puede consultar la nueva edición accediendo a la portada principal del sitio, o navegando por el menú superior.
  • El 37% de los usuarios españoles de información online se informa -por cualquier medio- al despertar; el 50%, durante la mañana, y un 41%, a la hora de comer.
  • Los usuarios que obtienen sus noticias sobre todo a través del móvil se conectan más en los momentos de vida personal: justo antes y después del descanso nocturno; a la hora de comer y antes de cenar.
  • Quienes se conectan a la información principalmente a través del ordenador se informan más que la media en las franjas que se corresponden con la jornada laboral estándar -durante la mañana y la tarde, exceptuando las horas de desayunar, comer y cenar-.

Q4b. ¿En qué momentos suele consultar las noticias? Seleccione todas las opciones que le correspondan. Base: total muestra en España 2015 (2.026).

Se han diferenciado 7 momentos de consumo de noticias. Ordenados por acceso a las noticias, de mayor a menor:

En primer lugar, durante la mañana: el 50% de los usuarios consume información durante la mañana.

En segundo lugar, a la hora de comer: el 41% accede a las noticias.

En tercer lugar, al despertar por la mañana: el 37%.

En cuarto, por la noche antes de cenar: el 35%.

En quinto, por la noche, después de cenar: el porcentaje baja al 29%.

En sexto lugar, durante la tarde: el 27%.

En séptimo y último lugar, justo antes de dormir, con el 10% de usuarios que declaran acceder a las noticias.

Momentos de consumo de noticias según el principal dispositivo utilizado para acceder a las noticias online

En conjunto, los usuarios cuyos principales dispositivos de acceso online a las noticias son el ordenador y el móvil presentan un porcentaje de consumo mayor que la media a lo largo del día.

cuando_dispositivos

UK8b6_5. Ha dicho que ha usado los siguientes dispositivos para consultar las noticias durante la última semana. ¿Cuál es su forma PRINCIPAL de acceder a las noticias por Internet? Q4b. ¿En qué momentos suele consultar las noticias? Seleccione todas las opciones que le correspondan. Base: todos cuyo dispositivo principal de acceso es ordenador, teléfono móvil o tableta (1.709).

El móvil es el dispositivo más utilizado para acceder a las noticias online en los momentos de vida personal: al despertar por la mañana, a la hora de comer, antes de cenar (junto con el ordenador) y justo antes de dormir.

El ordenador es el dispositivo más utilizado para acceder a las noticias online durante la mañana, durante la tarde, y antes y después de cenar.

Al despertar por la mañana, los usuarios cuyos principales dispositivos de acceso a noticias son el móvil y la tableta consumen más información que la media: seis y cuatro puntos porcentuales respectivamente. Por su parte, los usuarios cuyo principal dispositivo de acceso online a las noticias es el ordenador consumen solo un punto porcentual menos que la media.

Durante la mañana, aumenta el consumo de los usuarios cuyo principal dispositivo de acceso a la información online es el ordenador: estos consumen cinco puntos porcentuales más noticias que la media. Sin embargo, el consumo de los usuarios cuyos principales dispositivos son el móvil y de tableta es solamente inferior en dos puntos y un punto porcentuales, respectivamente.

A la hora de comer, los usuarios cuyo principal dispositivo es el teléfono móvil acceden más a las noticias, con dos puntos porcentuales por encima de la media. A esta hora, el consumo de los usuarios cuyo principal dispositivo es la tableta cae en once puntos porcentuales con respecto a la media.

Durante la tarde, los usuarios cuyo principal dispositivo de acceso online a la información es el ordenador consumen dos puntos porcentuales más noticias que la media. Y los usuarios cuyo principal dispositivo es el móvil consumen el mismo porcentaje que la media.

Por la noche antes de cenar, los usuarios cuyos principales dispositivos de acceso online a las noticias son el ordenador y el móvil consumen el mismo porcentaje que la media. El acceso de los usuarios de tableta a la información online cae notablemente en este momento del día: dieciséis puntos porcentuales por debajo de la media.

Por la noche, después de cenar, los usuarios cuyos principales dispositivos de acceso a noticias son el ordenador y la tableta consumen más información que la media: tres puntos y un punto porcentual respectivamente. Aquí, el consumo de los usuarios cuyo principal dispositivo es el móvil está solo dos puntos por debajo de la media.

Finalmente, por la noche, justo antes de dormir, aumenta el consumo de los usuarios de teléfonos móviles: estos presentan un porcentaje de acceso a las noticias online de cinco puntos por encima de la media. Por otra parte, en el caso de los usuarios cuyo principal dispositivo es la tableta consumen el mismo porcentaje que la media. Se encuentran por debajo de la media, con tan solo un punto porcentual, los usuarios cuyo principal dispositivo de acceso a las noticias online es el ordenador.

Los datos que se presentan en esta página pertenecen a una edición anterior del informe. YA ESTÁ DISPONIBLE LA EDICIÓN 2017 DE DIGITALNEWSREPORT.ES. Puede consultar la nueva edición accediendo a la portada principal del sitio, o navegando por el menú superior.