Los sitios web de periódicos afrontan la creciente competencia de televisiones y nativos digitales

  • Antena 3, LaSexta y RTVE logran la mayor audiencia combinada; El País, El Mundo y Antena 3 son los medios de referencia online, y Antena 3, LaSexta y El País, offline. 
  • Hay cuatro periódicos, dos televisiones y cuatro sitios solo online entre los diez medios informativos que los usuarios más recuerdan haber empleado en la última semana. 
  • 2 de cada 3 usuarios emplean más de seis marcas informativas entre offline y offline cada semana; 1 de cada 4 usa siete medios tradicionales distintos, y lo mismo online.
  • Solo una quinta parte de la audiencia actual de los principales diarios es solo en papel; aproximadamente un 40% es dual durante la semana, y otros dos quintos, solo digitales.

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Más de la mitad de los usuarios se informa a través de cuatro o más marcas informativas online a lo largo de la semana. En la suma de fuentes offline y online, casi dos tercios de los usuarios de noticias online en España recurre a siete o más fuentes durante la semana.

La encuesta que presentamos estudia también el consumo de marcas concretas, online y offline, entre los usuarios de noticias en internet en España. Se incluye en las gráficas de uso (excepto en las de opción principal) todas las marcas informativas ofrecidas como opción a los encuestados, seleccionadas con base en mediciones estándar de la industria en España (en el tercer trimestre de 2015), y complementadas con otras marcas (emergentes o de referencia internacional) consideradas de interés para el estudio comparativo global.

Debido a la diversidad que, afortunadamente, caracteriza al mercado de medios digitales en España, incluidos varios lanzamientos recientes, se lamenta no haber podido incluir todas las marcas, incluyendo las que pueden liderar o alcanzar posiciones destacadas en mercados infraestatales.

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Incluso entre los internautas, las marcas televisivas de noticias siguen obteniendo casi dos terceras partes de su audiencia informativa exclusivamente a través de la emisión tradicional, y solo una cuarta parte son usuarios duales, es decir, consumen noticias con ellas tanto offline como online. Por tanto, para las televisiones de ámbito estatal en España (Antena 3, laSexta, TVE, Telecinco y Cuatro), los usuarios que se informan con ellas solo online, por sus webs y aplicaciones, apenas suponen una de cada diez personas a las que llegan de forma combinada.

Las radios (SER, COPE y Onda Cero), entre usuarios de internet, obtienen la mitad de audiencia de noticias solo por las ondas; un tercio se informa por ellas tanto offline como online, y una sexta parte las usa solo a través de medios digitales.

En cambio, para los cinco principales periódicos por alcance total (El País, El Mundo, 20 Minutos, Marca y ABC), en la población conectada, apenas una quinta parte de su audiencia es exclusivamente tradicional; dos quintas partes de su público dice consumirlos offline y online a lo largo de la semana, y otros dos de cada cinco son usuarios de su oferta en internet, sin ningún contacto con el medio impreso.

Entre los usuarios de noticias online adultos y menores de 45 años, el alcance de las principales marcas es similar al que obtienen en el conjunto de la población. Las principales diferencias están en el menor seguimiento de RTVE (41% frente a 47% en el conjunto) y la mayor penetración de 20 Minutos (35% de 18 a 44 años; 29% entre todos), Marca (29% entre los adultos jóvenes, frente al 24% del total), Eldiario.es (21% frente a 18%) y Huffington Post (17% por 13%).

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Los sitios web de tres periódicos (dos tradicionales de pago y uno gratuito) son los tres medios online más indicados por los usuarios en España como su principal referencia informativa: El País, El Mundo y 20 Minutos. Entre las televisiones, destacan los servicios informativos online de Antena 3, que duplican la elección de RTVE o LaSexta como favoritos. De los medios solo digitales, las noticias del portal MSN aparecen en el primer lugar, seguidas por El Confidencial y Eldiario.es.

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Las cinco primeras posiciones del ranquin de medios online presentan una reseñable variedad; en los dos primeros puestos, las webs y aplicaciones de dos periódicos que son de pago en el medio impreso; las noticias online de una televisión en abierto, las de un periódico gratuito (con distribución más restringida geográficamente en los últimos años) y las de un medio nativo digital, veterano, que por primera vez alcanza el top 5, incluso habiéndose realizado la encuesta antes de difusión de la exclusiva de los papeles de Panamá, en la que participó con gran notoriedad.

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En la edición 2016 de la encuesta para el Digital News Report se ha estudiado, por primera vez, los agregadores por separado de las marcas informativas que generan o contratan contenidos. El 46% de los usuarios de noticias online dice no emplear ninguno. Un 17% dice usar Google Noticias (Google News) pese a que en España está disponible solo como opción de búsqueda entre fuentes informativas, y no como portal de agregación, debido a la denominada, precisamente, como tasa Google; el 12% dice emplear Google Play Kiosko, y el clásico Menéame se queda en un 3%. Un 8% de usuarios no sabe determinar si emplea un agregador.

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Al preguntar a los usuarios de noticias en internet cuál es el principal medio offline a través del que se informan a lo largo de la semana, las siete primeras opciones corresponden a medios audiovisuales; seis televisiones, con claro predominio de Antena 3, y LaSexta Noticias justo por detrás, y una radio (Cadena SER, en 5º lugar). La séptima y la novena posición en los medios prioritarios para los usuarios es son para El País y El Mundo, respectivamente.

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El principal movimiento en las cinco primeras posiciones del listado de medios offline preferidos por los internautas para informarse es el adelantamiento de LaSexta a TVE, al ascender la primera tres puntos porcentuales sobre 2015 (ya acumula siete puntos sobre el dato de 2014), y descender dos puntos porcentuales el operador estatal.