Panorama de los medios informativos en España en 2015

  • Dos operadores privados dominan el medio televisivo. Los periódicos encuentran su audiencia principalmente online, donde afrontan la fuerte competencia de medios nativos digitales nuevos y veteranos.

DIGITALNEWSREPORT.ES | 2016 | Samuel Negredo / Alfonso Vara Miguel / Avelino Amoedo
| CENTER FOR INTERNET STUDIES AND DIGITAL LIFE, FACULTAD DE COMUNICACIÓN, UNIVERSIDAD DE NAVARRA


Este texto aparece originalmente en inglés en la versión online del Reuters Institute Digital News Report 2016 y en las páginas 42 y 43 de la edición impresa, disponible en http://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/Digital-News-Report-2016.pdf.


El declive de los periódicos impresos de pago se aceleró en 2015 al disminuir su difusión un 9% — apenas la mitad del nivel de ventas de 2004 — según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Esto afectó a las ventas en quiosco (-10%) más que a las suscripciones (-4%). Hubo un pequeño descenso en la audiencia de radio y televisión, mientras que internet ganó casi 2,5 millones de usuarios diarios, hasta los 26,5 milliones, según el Estudio General de Medios (EGM) de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)1. Los sitios web de periódicos fueron los más visitados.

El País es la marca impresa y digital número uno en España. El director, Antonio Caño, aseguró que se va a convertir en «un periódico esencialmente digital», con más vídeo y más cobertura de América, pero que seguirán «publicando una edición impresa de El País de la mayor calidad durante todo el tiempo que sea posible»2. David Jiménez asumió el encargo de director del diario El Mundo3, que ocupa la segunda posición en audiencias y lanzó el suplemento dominical Papel, y se nombró a Juan Ignacio Gallardo director del deportivo Marca. El negocio impreso todavía proporcionó a los periódicos el 80% de sus ingresos en 2015.

Heraldo de Aragón compró 20 Minutos a Schibsted, en una operación que supuso adquirir el tercer sitio de noticias más leído entre los asociados a un periódico impreso, así como el único diario gratuito con notoriedad en el conjunto de España, si bien la mitad de su distribución se concentra en Madrid, y el resto en otras seis ciudades. Se nombró directoras de los dos sitios de noticias más leídos en lengua catalana a dos mujeres periodistas: Karma Peiró en NacióDigital y Esther Vera en el diario multiplataforma Ara.

El sector nativo digital vio a El Español reunir 3,6 millones de euros de más de 5.000 inversores, en la campaña más fructífera de financiación colectiva de un proyecto periodístico hasta la fecha. El sitio se lanzó en octubre de 2015. El anterior director de La Vanguardia, José Antich, fundó el sitio bilingüe ElNacional.cat. Otras novedades del año incluyen okdiario.es, ctxt.es, bez.es, sabemosdigital.com, y revista5w.com. El Confidencial domina claramente esta parte del mercado, con buenos resultados de audiencia también para Eldiario.es, Público.es y El Huffington Post. Vozpópuli, fundado en 2011, alcanzó beneficios (152.551 euros) por primera vez en 2015, uniéndose a otros medios en números negros, como El Confidencial y Eldiario.es. Estos éxitos nativos digitales pueden estar impulsados por la pérdida de capital humano en todos los niveles de muchas redacciones tradicionales y por el deseo de los usuarios de acceder a un espectro más amplio de noticias y puntos de vista.

Los grupos privados Mediaset y Atresmedia dominan el sector televisivo. Entre ellos alcanzan el 60% de la cuota de audiencia, el 86% de los ingresos publicitarios, con beneficios netos de 162 y 99 millones de euros en 2015, respectivamente. El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) calificó esta situación como de «duopolio» «inquietante»4. Atresmedia es propietaria de las dos marcas de noticias audiovisuales con mayor audiencia: Antena 3 y LaSexta. Gran parte de los operadores de titularidad pública, en particular Televisión Española y sus informativos, tuvieron crecientes dificultades para llegar a algunos sectores de la audiencia, en especial los grupos más jóvenes.

Los ingresos publicitarios crecieron un 8% en 2015, según Infoadex. Impulsaron el crecimiento la televisión (+7%), internet (+12%) y la radio (+8%), mientras que los medios impresos lograron mantenerse planos tras varios años de ingresos decrecientes. Nuestra encuesta muestra que el 28% de los usuarios, incluyendo el 44% de adultos por debajo de 35 años, utiliza bloqueadores de anuncios. Algunos sitios, incluido El Confidencial, ya piden a los usuarios que los desactiven, antes de acceder al contenido.

La búsqueda de Google continúa siendo una vía de entrada a las noticias aunque Google Noticias no está disponible en España debido a una ley de 2014 que obliga a los editores a cobrar a los agregadores por mostrar breves resúmenes de las noticias. Las publicaciones online principales están distribuyendo contenidos a través de Facebook Instant Articles y han seguido experimentando con WhatsApp, Telegram, Instagram, Periscope y Snapchat para coberturas, interacción y distribución, y han producido gráficos y vídeos cortos específicamente para medios sociales. Los medios digitales se han adaptado al consumo móvil y social con sitios adaptables al dispositivo del usuario (responsive design) y el lanzamiento de secciones virales que juegan con la curiosidad del usuario.


1) http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.html
2) http://elpais.com/elpais/2016/03/03/actualidad/1457031570_991358.html
3) Tras el cierre de la edición 2016 del informe, el 25 de mayo se produjo su cese en el cargo de director de El Mundo, que pasó a ocupar, de forma interina, el periodista Pedro García Cuartango.
4) http://www.infolibre.es/noticias/medios/2016/02/25/mediaset_atresmedia_logran_multiplicar_sus_beneficios_este_ano_con_respecto_los_2014_45500_1027.html


Fuentes especializadas recomendadas

Revista Noticias de la Comunicación — http://www.noticom.es/
Informe Anual de la Profesión Periodística, Asociación de la Prensa de Madrid — http://www.apmadrid.es/publicaciones/informe-anual-de-la-profesion/