El 53% de los usuarios españoles comparte noticias online semanalmente y uno de cada tres las comenta

  • El 34% de los internautas difunde alguna noticia en sus redes sociales y el 32% emplea para ello servicios de mensajería instantánea como WhatsApp.
  • El 29% habla online directamente con amigos y colegas (a través de redes, mensajería o email) sobre temas que salen en las noticias, y el 26% las comenta en redes sociales.
  • Los usuarios españoles están entre los más participativos del mundo, junto a los de otros países de la Europa del sur y del este, y los países hispanoamericanos encuestados.

Los usuarios españoles de noticias online, un año más, no se limitan a consumir información en internet, sino que hacen cosas con ella. Algo más de la mitad (el 52%) de los usuarios en España comparte noticias al menos una vez a la semana, casi por igual a través de redes sociales como Facebook y Twitter (34%) que por servicios de mensajería instantánea como WhatsApp (32%); el correo electrónico también es un medio empleado por uno de cada seis usuarios para socializar a partir de las informaciones que encuentran.

Además, el 32% de los internautas adultos que consume noticias online dice comentarlas, ya sea en sus perfiles en redes sociales (26%) o, en menor medida, en los sitios web de los medios de comunicación (11%). Puntuar noticias o marcarlas con ‘me gusta’ o como favorito es una actividad habitual para el 29% de los encuestados.

Las diversas formas de participación productiva, que tienen que ver con la generación de contenido informativo, siguen siendo relevantes, tanto en la publicación de fotos y vídeos relacionados con noticias (14% en redes sociales y 7% a través de los medios informativos) como en la escritura de blogs sobre noticias y política, que mantienen algunos usuarios (en torno al 4%).

En la comparativa interanual, la mayoría de categorías se mantienen estables o experimentan un aumento máximo de dos puntos porcentuales; el mayor crecimiento es para la conversación sobre noticias con amigos y conocidos a través de redes sociales, que sube tres puntos en un año, hasta el 29%.

2018_participacion

España es uno de los países cuyos internautas más participan online semanalmente en relación con las noticias. Esta sociedad se sitúa en la línea de otros países del sur de Europa, y también del este del continente, y también con tasas similares a las de países hispanoamericanos. Por contra, la participación es más baja en países anglosajones y del norte y el centro de Europa.

2018_participacion_world