Casi la mitad de los internautas no pagó nunca por noticias

  • El 49% de los usuarios españoles no pagó ni por diarios impresos ni por noticias digitales. 
  • Se frena la caída de los que sólo se informan a través de diarios impresos (39,6%).
  • Disminuye el porcentaje de usuarios duales, que compraron sendos productos. 

Además de conocer el porcentaje de internautas que pagó por noticias digitales o por diarios impresos, la encuesta nos permite establecer una tipología basada en el criterio de si se pagó o no por información y de qué tipo, digital o impresa. De esta manera se obtienen cuatro tipos fundamentales de usuarios:
i) Usuarios solo impreso: pagaron solo por noticias impresas pero no digitales.
ii) Usuarios solo digital: pagaron sólo por noticias digitales pero no impresos.
iii) Usuarios duales: pagaron tanto por diarios digitales como por impresos.
iv) Usuarios todo gratis: no pagaron ni por diarios digitales ni por impresos.

La encuesta de 2016 muestra que casi la mitad de los internautas españoles (49%) no pagó ni por diarios impresos la semana previa a la realización de la encuesta ni tampoco por noticias digitales durante al año pasado, aumentando así ligeramente el número de usuarios todo gratis. 

En segundo lugar se encuentran los usuarios sólo impreso, es decir, aquellos que compraron un diario la semana pasada pero que no pagaron ni un euro por información digital durante 2015. Es un grupo que en relación con el año anterior permanece estable y ha detenido su caída respecto a 2014.

El tercer tipo de usuarios corresponde a los usuarios duales, que compraron sendos tipos de productos, y que representan un 7,5% en 2016, más de un punto porcentual menos que en el año pasado.

Por último, los usuarios sólo digital son los menos numerosos entre los internautas españoles. Apenas un 2,1% compró únicamente noticias digitales, una décima más que en 2015.