Los algoritmos influyen tanto como la marca de los medios para llegar a las noticias en internet

  • Cuatro de cada diez accesos a noticias online se producen a través de la marca del medio, y otros tantos se ven influidos por los algoritmos de plataformas externas.
  • El 54% de los internautas buscan la información directamente de los medios periodísticos y el 56% usa vías alternativas como redes sociales, buscadores y agregadores.
  • Internet (39%) y televisión (33%), medios preferidos por los usuarios de noticias online para un primer acceso a las noticias por la mañana.
  • El 15% tiene un primer contacto con la actualidad a través de la radio y el 5% lee primero el periódico impreso antes que informarse a través de otro medio.
  • Uno de cada cuatro internautas (26%) utiliza el móvil para su primer acceso informativo del día.

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El acceso algorítmico se convierte en el itinerario más utilizado (56%) a las noticias digitales

Tal y como se advierte en el gráfico, los internautas utilizan prácticamente por igual las tres grandes categorías de los itinerarios de acceso a las noticias digitales. El algoritmo (56%) supera en 2 puntos porcentuales a la marca del medio (54% de usuarios), y hay 6 puntos de diferencia con respecto al uso de los buscadores, utilizados por el 50% de los internautas.

Localizar una noticia en el buscador, hallar noticias en redes sociales y usar un agregador de noticias de varias fuentes son diversas formas de acceso a las noticias digitales basadas en algoritmo.

La forma más utilizada por el conjunto de los internautas para llegar a las noticias online son las redes sociales: el 37% se ha informado a través de noticias que ha encontrado en las redes sociales que utiliza.

En segundo lugar, uno de cada cuatro internautas (26%) ha localizado una noticia concreta a través de un buscador. Por último, uno de cada diez internautas (10%) ha consultado un agregador de noticias de varias fuentes.

La mitad de los internautas (54%) recurren a la marca del medio como itinerario de acceso a las noticias digitales

La marca del medio es la vía de acceso que utiliza el 54 % de los internautas españoles. Seis de cada diez hombres utiliza esta forma de acceso (59%), 9 puntos más que entre las mujeres (50%).

El 36% de los internautas (el 40% entre los menores de 35 años) teclea el nombre de un sitio web específico en un buscador y accede así a las noticias digitales. Esta vía de acceso es también más utilizada por los hombres (39%) que por las mujeres (32%).

Por otra parte, el 30% de los internautas accede directamente a un sitio web o una aplicación de un medio concreto para informarse online.

Acceso a través de buscadores (50%)

Además del citado modo de localizar el nombre de un medio en un buscador (36%), otra forma de acceder a las noticias digitales es buscar una noticia concreta en el buscador: este modo lo utiliza uno de cada cuatro internautas (26%).

Notificaciones en móviles y alertas y boletines por correo electrónico

Por último, las alertas recibidas en los dispositivos móviles son una vía de acceso consolidada, puesto que el 18% de los internautas recibe una alerta en el teléfono o en la tableta vía sms o a través de una aplicación. Por otra parte, el 14% de los internautas acepta boletines y alertas en su correo electrónico.

Los jóvenes entre 18 y 34 años utilizan más las búsquedas y las redes sociales como itinerarios para llegar a las noticias

Entre los jóvenes mileniales (18-34 años), el 40% utiliza las redes sociales como vía de acceso a las noticias digitales y también el 40% usa el buscador para localizar el nombre de un sitio web. A partir de los 35 años, el 31% acude directamente a un sitio web o app de noticias (6 puntos más que entre los jóvenes de 18-34) y utilizan más las alertas en los dispositivos móviles (19%) y las alertas y boletines en el correo electrónico (15%). No hay que despreciar el uso que hace el 36% de los mayores de 35 años de las redes sociales como vía de acceso, solo 4 puntos por debajo de los mileniales (40%), el 37% del total de internautas.

Las redes sociales son la vía principal de acceso a las noticias digitales para el 23% de los internautas que se informaron la semana pasada (n=1859)

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Las redes sociales son la vía principal de acceso para el 23% de internautas en España que se informaron la pasada semana (Estados Unidos 25%, Francia 22%, Reino Unido 18%, Alemania 14%, Finlandia 16%). Fue su vía principal para casi tres de cada diez mujeres (28%) y apenas para dos de cada diez hombres (18%). Por edad, destacan los internautas mileniales (18-34 años), con el 28% de usuarios, frente al 22% de usuarios de 35 y más edad.

El 21% opta por localizar el nombre de un medio concreto en el buscador (el 24% entre los hombres y el 18% entre las mujeres) como vía principal. Por edades, el 26% de los usuarios de 18 a 34 años eligen principalmente esta vía; el 20% entre los usuarios de 35 y mayores.

El 20% prefiere acceder directamente a sitios web y aplicaciones de medios como vía principal de acceso a las noticias (el 23% entre los hombres y el 17% entre las mujeres). Este modo de acceder a las noticias digitales es más propio de los mayores de 35 (para el 22%) que de los internautas más jóvenes (18-34), entre los que solo el 13% elige como vía principal el sitio web o la aplicación de un medio.

El porcentaje de usuarios que optan como vía principal localizar una noticia concreta en el buscador es el 13% (el 12% entre los hombres y el 14% entre las mujeres). Por edades, no hay diferencias significativas entre los grupos 18-34 y 35 y más; y solo destaca por esta elección el público adulto de 35 a 44 años (17%).

Los boletines y alertas en el correo electrónico son la vía principal a las noticias para el 5%; y las notificaciones en el móvil para el 10% (el 11% de los mayores de 35; el 7% para los internautas entre 18 y 34 años). Los agregadores son vía principal para el 5% de usuarios que declararon haber accedido a las noticias online la pasada semana.

Primera fuente en la que los internautas suelen informarse por la mañana

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Cuatro de cada diez internautas (39%) utilizan internet como primer acceso a las noticias por la mañana. En este caso, internet obtiene 6 puntos más que la televisión (33%). Por su parte, el 15% del total de internautas declaran que su primera fuente informativa por la mañana es la radio. Por último, el 5% afirma leer el periódico impreso antes que consultar cualquier otro medio por la mañana.

Por dispositivos conectados a internet, uno de cada cuatro internautas (26%) utiliza el móvil para su primer acceso informativo del día. Suponen el 67% de quienes utilizan internet como primera fuente informativa del día.

En segundo lugar, el 11% de los internautas usa primeramente el ordenador para informarse por la mañana (son el 28% de quienes utilizan primero internet).

En último lugar, el 2% del total de internautas accede por primera vez a las noticias por la mañana a través de una tableta (son el 5% de los usuarios que se informan primero en internet por la mañana). Un hipotético primer acceso a internet por la mañana a través de altavoz inteligente no obtiene respuestas.

Primera fuente matinal, por edad

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Cuanto más jóvenes, mayor uso de internet como primera fuente informativa por la mañana. La brecha se encuentra en los 45 años: entre los internautas de 18 a 44 el porcentaje de usuarios de internet como primer medio matinal es del 44%, mientras que entre los mayores de 45 el uso informativo de internet como primer medio matinal alcanza al 35% de internautas. En este medio, entre quienes consultan las noticias varias veces al día, el porcentaje de usuarios de internet como primera fuente informativa por la mañana es algo mayor: sube al 43%, frente al 39% del total y al 37% entre quienes se informan una sola vez al día.

Por género, las diferencias en el primer acceso matinal a las noticias se encuentran en el uso de la televisión y la radio.

El porcentaje de mujeres que se informan primero por televisión (36%) es 5 puntos mayor que entre los hombres (31%). El uso es prácticamente igual en todas las franjas de edad, y solo es ligeramente superior entre los mileniales (34%) y, sobre todo, entre los internautas mayores de 65 años (39%).

En cuanto a la radio, el 18% de hombres frente al 13% de mujeres la escuchan primeramente como su fuente informativa matinal. Por edad, el primer uso informativo matinal es muy superior entre los mayores de 35 (18%) frente a los jóvenes de 18 a 34 años (7%).

Con respecto a los periódicos impresos, tan solo el 4% de los internautas mileniales (18-34) lo utilizan como primer medio informativo del día, frente al 6% de internautas mayores de 35 que leen las noticias en los periódicos impresos antes que en ningún otro medio por la mañana.

Primera fuente matinal de noticias en internet, por dispositivos

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El 28% de las mujeres utiliza internet en el móvil para consultar primero las noticias por la mañana; el 23% entre los hombres. Por el contrario, son más los hombres que utilizan internet en el ordenador (13%) en su primer contacto con la actualidad informativa que las mujeres (8%).

Por frecuencia de acceso a las noticias, el uso de internet en el móvil como primera fuente matinal informativa es ligeramente superior entre quienes se informan varias veces al día (29%).

Por edad y dispositivo utilizado, destacan las diferencias halladas entre los usuarios del teléfono smart: el 35% de los usuarios menores de 45 años usan internet en el móvil como primera fuente informativa matinal, casi el doble de los mayores de 45, entre quienes el porcentaje de usuarios con este fin es del 19%.

También destacan las diferencias por edad en el primer uso informativo matinal del ordenador: a partir de los 45 años, el porcentaje de usuarios es del 13%, mientras entre los internautas usuarios de este dispositivo de 18 a 44 años es del 8%.

Entre los mayores de 55 años, el porcentaje de usuarios de internet en la tableta para informarse primero por la mañana también es superior (el 4% en la franja de edad de 55 a 64 años, frente al 2% del total).

Primera fuente matinal de noticias para los usuarios de internet en smartphone y ordenador

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Las redes sociales son la primera fuente informativa para el 34% entre quienes eligen dispositivos conectados a internet para informarse por la mañana. A 5 puntos de distancia, los sitios web o aplicaciones de noticias (29%). En tercer lugar, los sitios web o aplicaciones de agregadores (12%), seguido por los enlaces de noticias en la pantalla de inicio del dispositivo que utiliza el internauta (11%), el correo electrónico (4%) y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp (4%).

Entre los hombres, las primeras fuentes más utilizadas son los sitios web o aplicaciones de noticias (35%) y las redes sociales (29%). En el caso de las mujeres es a la inversa: el 40% utiliza en primer lugar las redes sociales como primera fuente matinal de noticias y el 24% utiliza un sitio web o aplicación de noticias.

Por edad, cuatro de cada diez internautas entre 18 y 44 años (42%) usan las redes sociales como primera fuente matinal de noticias, frente al 28% de usuarios a partir de los 45 años. Encontramos el orden inverso en el uso de los sitios web y aplicaciones de noticias: uno de cada cuatro usuarios hasta 44 años (25%) y uno de cada tres (33%) entre los mayores de 45 años.

El 45% de los usuarios de ordenador acudieron a los sitios web o aplicaciones de noticias como primera fuente informativa matinal, mientras dos de cada diez usuarios del mismo dispositivo (20%) consultaron primero las redes sociales para informarse por la mañana. Sin embargo, con el smartphone ocurre a la inversa: mientras el 40% lee los mensajes informativos de las redes sociales en primer lugar, el 24% busca los sitios web y aplicaciones de medios para informarse primero por la mañana.

Por otra parte, los usuarios de internet en ordenador destacan por el uso informativo matinal de los sitios web o aplicaciones de agregadores de noticias (14%, 2 puntos por encima del total y 3 puntos más que entre los usuarios de smartphone) y por el uso del correo electrónico (7% de usuarios de ordenador cuyo primer contacto con las noticias por la mañana se realiza en internet, frente al 4% del total de usuarios de internet que accedieron a las noticias por la mañana a través de la misma fuente).

Además, los usuarios de smartphone sobresalen por utilizar enlaces en la pantalla de inicio (el 14%, frente al 11% del total y el 3% de los usuarios de internet en el ordenador) y aplicaciones de mensajería (4% frente al 2% de los usuarios de internet en ordenador).

Facebook es la marca más utilizada como primera fuente matinal en internet entre los usuarios de redes sociales a través de los dispositivos conectados

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Facebook es la fuente más utilizada (18,5%) entre quienes se informan primero por la mañana en una red social (34,4%), mientras la suma de Twitter, YouTube e Instagram hacen un total de un 15,9% y se reparten el 8%, 5% y 3% de usuarios respectivamente.

Entre las mujeres que se informaron primero por la mañana en internet, el porcentaje de usuarias de Facebook (24%) dobla al de los hombres (13%). Por edad, el 22% entre los usuarios de 18 a 44 años utilizan Facebook; el 15% entre los usuarios mayores de 45.

Twitter es la primera fuente para informarse para el 8% de quienes consultan primero noticias en internet por la mañana entre los usuarios de redes sociales a través de dispositivos conectados (el 10% para quienes acceden a través de los teléfonos inteligentes). YouTube (5%) e Instagram (3%) son las menos utilizadas.