El 45% de los usuarios prioriza la televisión para informarse y el 40% opta por medios en internet

  • La televisión es el medio preferido para la mitad de los internautas de más de 35 años, quienes también seleccionan los medios online (22%) y las redes sociales y blogs (13%).
  • Los usuarios menores de 35 años prefieren por igual la televisión (32%), las redes sociales y los blogs (31%) y los medios online (28%).
  • Seis de cada diez internautas entre 18 y 34 años escogieron la semana pasada un medio online como medio preferido para informarse.
  • Siete de cada diez usuarios mayores de 45 años recurrieron a un medio tradicional y tres de cada diez a un medio online.
  • La televisión (72%), las redes sociales (53%) y las webs y aplicaciones de periódicos (44%) son los medios que más usan los internautas para informarse (uso múltiple).

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Entre los internautas que utilizaron alguna fuente de noticias la pasada semana (n=1941), casi la mitad, el 45%, eligen la televisión como medio principal para informarse, mientras cuatro de cada diez (40%) opta por algún tipo de fuente online (el 23% escoge un medio periodístico online y el 17% una red social o blog) como su medio preferido para acceder a las noticias.

Las diferencias por género a la hora de seleccionar un medio principal como fuente de noticias se manifiestan en el caso de las mujeres (19%) frente a los hombres (14%) por sus preferencias hacia las redes sociales y blogs; mientras el porcentaje de hombres que escogieron el resto de medios online (25%) –excluyendo las redes sociales y blogs– supera en 4 puntos al de mujeres (21%) que las prefirieron para informarse. También es el caso de los hombres que prefirieron la radio como principal fuente de noticias (8%), quienes superaron en esta opción de respuesta en 3 puntos a las mujeres (5%).

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Medio preferido, por edad

Por edad, la televisión es el medio preferido para informarse para uno de cada dos internautas entre los adultos de 35 y más años (el 49%). La proporción es mayor entre los internautas de 55 o más años (54%). Por el contrario, el consumo preferente de televisión es notablemente inferior en los adultos de 18 a 34 años: apenas uno de cada tres (32%) entre los internautas que utilizaron alguna fuente de noticias la pasada semana (n=1941).

Los usuarios preferentes de medios online –excluidos los blogs y las redes sociales– (el 23%) llegan a ser uno de cada tres entre los 25 y los 34 años (el 32%, un porcentaje igual que el de usuarios de televisión como fuente principal en esta franja de edad) y son uno de cada cuatro entre los 35 y los 44 años (26%) y entre los 45 y los 54 (24%).

Entre los menores de 35 años, la preferencia por la televisión (32%) y por las redes sociales y blogs se reparte en igual proporción (31%).

La elección preferida por la prensa tradicional llega a uno de cada diez internautas que usaron una fuente de noticias la semana pasada (9%). La elección preferente por los periódicos y revistas es superior entre los internautas de 35 y más años (10%), frente al grupo de entre 18 y 34 años (6%).

La preferencia de las mujeres por las redes sociales y blogs (19%) como fuente principal de noticias es superior en 5 puntos a la de los hombres (14%).

Los hombres encuestados mostraron una mayor preferencia por el conjunto de medios online (25%) como fuente preferida para informarse –excluidas las redes sociales y blogs–, frente al 21% de las mujeres. Por parte de los hombres es también ligeramente superior la preferencia por la radio (8%) y los medios nativos digitales (6%), frente al 5% y al 3% de las mujeres, respectivamente.

En cuanto al factor edad, la preferencia de los mileniales por las redes sociales y blogs como medio favorito para informarse (31%) supera en 18 puntos a la de los mayores de 35 años (13%).

Uno de cada tres internautas de 18 a 34 años utiliza las redes sociales y blogs como fuente preferida de noticias (31%). Uno de cada cuatro (25%) entre los de 18 a 44, mientras solo uno de cada diez (10%) entre los internautas mayores de 45 años elige las redes sociales y blogs como medio favorito para informarse.

El porcentaje de internautas hasta los 44 años que prefieren para informarse los sitios web y aplicaciones de periódicos y revistas alcanza el 16%, mientras que los de 45 y más años son el 11%.

 

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La televisión y las redes sociales son los medios que más utilizan los internautas a la hora de informarse. Según la pregunta que se les hace por los tipos de medio que utilizan para informarse (uso múltiple), la audiencia del resto de medios no alcanza en ningún caso al 50% de los encuestados.

Siete de cada diez internautas (72%) recurren a la televisión para informarse. El segundo medio más utilizado para informarse son las redes sociales: uno de cada dos internautas las utiliza para acceder a las noticias (el 53% del total; el 50% en el caso de los hombres y el 56% entre las mujeres). Los sitios web y aplicaciones de periódicos ocupan el tercer lugar (44% del total de internautas; el 46% entre los hombres y el 41% entre las mujeres), por delante de los periódicos impresos (38%). Por otra parte, tres de cada diez internautas (30%) usa las webs y apps de televisiones y radios como fuente de noticias, 3 puntos por encima de la radio: apenas tres de cada diez internautas (27%) la escuchan para informarse. Por su parte, los medios solo digitales son consultados por el 21% de los internautas. Excepto en los casos de la televisión y las redes sociales, el consumo informativo de medios es superior entre los hombres que entre las mujeres.

Por grupos de edad y tipos de medio, encontramos un consumo informativo superior de medios tradicionales (excepto de revistas) en el caso de los internautas de 35 y mayores en los medios tradicionales offline: en la televisión (76% frente al 58% de los menores de 35), los periódicos (41% frente al 28%) y la radio (30% frente al 17%); pero también de las webs y apps de periódicos (45% frente al 40%) y de medios solo digitales (existe una menor diferencia por esta división de edad: el 22% frente al 19%). Por otra parte, entre los internautas de 18 a 34, el consumo informativo de medios digitales es mayor: en redes sociales (63% frente al 51%), webs y apps de radios y televisiones (34% frente al 29%), webs y aplicaciones de revistas (15% frente al 11%) y blogs (10% frente al 7%).

Sin embargo, las diferencias del consumo informativo online se liman en la frontera de los 45 años; y la ventaja del consumo de medios tradicionales por parte de los mayores de 45 es notable: en la televisión, el 78% de los internautas mayores de 45 frente al 64% de los de 18 a 44), los periódicos (44% frente al 30%) y la radio (32% frente al 21%).