El 39% de los internautas en España escucha ‘podcast’

  • Cuatro de cada diez internautas afirman haber escuchado algún podcast en el último mes; de ellos, una tercera parte eligió uno sobre noticias, política o actualidad general.
  • Seis de cada diez internautas (62%) que han escuchado un podcast en el último mes lo han consumido en casa. Por su parte, la mitad de los oyentes de podcast (49%) lo han escuchado estando fuera del hogar. Entre los menores de 35 años, seis de cada diez (62%).
  • El 25% de los oyentes de podcast han escuchado al menos uno en el transporte público; tres de cada diez usuarios de podcast en el transporte público (31%) tienen entre 18 y 34 años.
  • Informarse (45%), formarse (31%) y entretenerse (34%), motivos de los internautas para escuchar un podcast.

DNR_2019_podcast_sociodem

Cuatro de cada diez internautas (39%) en España han escuchado un podcast en el último mes, un porcentaje superior al de países como Estados Unidos (35%), Noruega (31%), Finlandia (26%), Francia (25%) o el Reino Unido (21%), e inferior a Eslovaquia (43%) e igual que Rumanía (39%).

El porcentaje de oyentes de podcast entre quienes se informan varias veces al día es ligeramente superior a la media (44%). Por el contrario, el 32% de quienes se informan una sola vez al día ha escuchado un podcast en el último mes.

Por género, la escucha es ligeramente superior entre los hombres (41%) que entre las mujeres (37%).

Por edad, destaca notablemente la escucha de podcast entre las franjas de edad más jóvenes: la mitad (53%) de los internautas mileniales (18-34 años) ha escuchado uno en el último mes (el 35% entre los mayores de 35). Por el contrario, también se destaca que todavía el 47% de los menores de 35 años y el 65% de los mayores de 35 no escuchan podcast.

Entre los internautas que se informan habitualmente a través de la radio informativa (son el 27% del total de los encuestados), el 45% escucharon un podcast el último mes. Y entre los internautas cuyo modo principal de informarse es la escucha de radio informativa tradicional, los oyentes de podcast son el 53%. También superan el 50% de oyentes de podcast quienes se informan a través de sitios web y aplicaciones de radios y televisiones (51%) y entre quienes tienen estos medios como su fuente principal de información (57%).

DNR_2019_podcast_tipos

Según los datos de la encuesta, la escucha del podcast está repartida por igual entre la diversidad de temáticas. El 14% de los internautas escucharon un podcast relacionado con la actualidad. El 13%, temas especializados como la tecnología; el 13% de los internautas escucharon un podcast sobre asuntos sociales y sucesos. También un 13% del total escucharon un podcast sobre estilos de vida. Por el contrario, los podcasts de deportes los escucha un 8% del total de internautas encuestados. En esta última categoría, los deportes, encontramos más diferencias por género: el 11% de los hombres y el 4% de las mujeres. También encontramos diferencias amplias por género en la escucha de temas especializados: el 16% de los hombres y el 11% de las mujeres.

Destaca el interés de los más jóvenes (18-24 años) por todas las temáticas y, en particular, sobre los estilos de vida (24%), los temas especializados (22%) y los asuntos sociales y sucesos (19%). En la franja de edad de 25 a 34, los asuntos sociales y sucesos (21%) y los podcasts de temas especializados (19%). El interés se diversifica en la siguiente franja de edad (35-44), entre los que el interés de los internautas por las noticias alcanza al 18%, seguido por los asuntos sociales y sucesos (17%), los temas especializados (16%) y los estilos de vida (15%); también muestran un mayor interés por los deportes (11%).

DNR_2019_podcast_lugares

El principal lugar de escucha del podcast es el hogar: el 62% de los internautas que habían escuchado un podcast en el último mes lo hicieron en casa. La mitad (49%) también escuchó un podcast en el exterior (de paseo fuera de casa, haciendo ejercicio, en un transporte o mientras trabaja fuera de casa).

En el exterior destaca la proporción de internautas que oyeron un podcast en el transporte público: una cuarta parte (25%) del total de usuarios de podcast lo hicieron en algún tipo de transporte público. Y, sobre todo, entre los menores de 35 años (31%).

Las diferencias más notables por género se encuentran en la escucha en casa: el 66% de las mujeres frente al 58% de los hombres que habían escuchado un podcast en el último mes. Sin embargo, en el exterior el porcentaje de hombres que escucharon un podcast (53%) es 9 puntos superior al de las mujeres (44%).

En cuanto a las diferencias por edad y lugar de escucha, se destaca que en el interior del hogar prácticamente siete de cada diez internautas (67%) mayores de 35 años escucharon un podcast en el último mes. En las franjas de 45 a 54 y 55 a 64 años el porcentaje es igual o superior al 70%.

Al contrario, entre los jóvenes mileniales (18-34) encontramos un mayor porcentaje de escuchantes de podcast en el exterior (62%). En el transporte público, el 31% de los menores de 35 años, 8 puntos más que los internautas de 35 y más edad que escucharon un podcast en el último mes (23%).

DNR_2019_podcast_motivos

Los fines clásicos del broadcast como la información, el entretenimiento y la formación explican algunas de las razones aducidas por los internautas que habían escuchado un podcast.

De este modo, prácticamente uno de cada dos usuarios (45%) responde que uno de los motivos por los que escucha un podcast es mantenerse informado sobre los temas que le interesan. Este porcentaje es ligeramente superior entre las mujeres (49%), 8 puntos más que entre los hombres que escucharon un podcast (41%). Sobre todo, entre los usuarios mayores de 35 años (49%), 13 puntos más que entre los mileniales (36%).

Entretenerse es el motivo esgrimido por el 34% de los usuarios de podcast, entre quienes los mayores de 35 años también constituyen un grupo más numeroso (37%) que los usuarios de 18 a 34 años que responden esta opción (26%).

En tercer lugar, aprender algo es motivo para escuchar un podcast para el 31% de los usuarios (para el 34% de los mayores de 35; para el 24% de los usuarios de 18 a 34 años).

Otras actividades relacionadas con el ocio como una alternativa a la música (20%), ocupar el tiempo libre (19%), relajarse (18%) o hablar con otras personas sobre los podcasts (12%) son otros motivos aducidos por los usuarios del podcast, principalmente por la generación milenial.