Dos de cada tres usan el ‘smartphone’ para consultar las noticias y es el principal dispositivo para el 51%

  • El teléfono móvil se sitúa como el dispositivo de acceso a noticias preferido por los adultos menores de 65 años, en especial para quien las consulta más frecuentemente.
  • Apenas tres de cada diez usuarios emplean el ordenador como dispositivo principal de acceso a noticias online, que mantiene su popularidad solo entre los más mayores.
  • Entre usuarios de televisor conectado o ‘smart’, casi la mitad (48%) accede a noticias mediante sus funciones con internet, algo más que el uso informativo de tabletas (46%).
  • Un 5% de usuarios disponía de altavoz inteligente a principios de 2019; de ellos, el 35% lo empleaba para consultar noticias, más del doble que el uso informativo de ‘smartwatch’.

DNR_2019_dispositivos_uso_general_vs_para_noticias

El uso del smartphone se consolida frente a los demás dispositivos para consumir noticias digitales

El uso informativo del teléfono inteligente es superior al que realizan los internautas con otros dispositivos conectados. Según la encuesta, prácticamente nueve de cada diez internautas (86%) utilizan habitualmente un smartphone con cualquier fin, y 7 de cada 10 (67%) lo usan para informarse online.

El uso general del ordenador se encuentra a 20 puntos de diferencia con respecto al teléfono y alcanza a siete de cada diez internautas encuestados (66%), pero apenas cinco de cada diez (46%) lo utilizan para consumir noticias digitales.

El televisor inteligente y conectado a internet iguala en porcentaje de usuarios a la tableta entre los internautas encuestados (43%), aunque el uso informativo es 1 punto superior en el caso de los usuarios de las televisiones inteligentes y conectadas (21%) sobre los de la tableta (20%).

En el caso de los usuarios del reloj smart, aunque el porcentaje de internautas que declararon utilizarlo habitualmente alcanza al 9% de los encuestados, solamente el 1% lo usó para acceder a las noticias.

Por último, los altavoces conectados: frente a un 5% de internautas que declararon haberlo utilizado con cualquier finalidad, la encuesta revela que solo el 2% de los internautas encuestados lo utilizó para acceder a las noticias online.

Uso informativo de los dispositivos que los internautas utilizan habitualmente

En el siguiente gráfico pueden apreciarse los porcentajes de internautas que usaron los diversos dispositivos para informarse sobre el porcentaje de internautas que usaron los mismos dispositivos con cualquier fin.

Así, se destaca que entre los usuarios de smartphone el 78% lo utilizó para consultar noticias. Entre los usuarios de ordenador, el 70%. Entre los usuarios de televisión smart o conectada, casi la mitad (48%). Entre los usuarios de tableta, el 46%. En el otro extremo, solo el 13% de usuarios de reloj smart lo utilizó para acceder a las noticias; y el 35% de los usuarios de altavoces inteligentes lo utilizó para pedirle las noticias.

DNR_2019_dispositivos_noticias_sobre_uso_general_de_cada_uno

Uso múltiple de dispositivos según la frecuencia con la que los internautas consultan las noticias (varias veces o una sola vez al día)

DNR_2019_dispositivos_noticias_por_frecuencia_uso_noticias

Según los datos de la encuesta, los internautas que acceden varias veces al día a las noticias utilizan más los diversos dispositivos para informarse que quienes se informan una sola vez al día.

De este modo, si la media de uso de informativo smartphone está en el 67% del total de internautas encuestados, entre quienes consultan las noticias varias veces al día el porcentaje de usuarios de smartphone es 6 puntos porcentuales superior (73%), mientras que entre quienes se informan una sola vez al día el porcentaje es ligeramente inferior (61%) al del total de encuestados.

La mitad (50%) de quienes consultan las noticias varias veces al día utiliza el ordenador para informarse, 4 puntos más que el total de internautas.

Por otra parte, el 24% de entre quienes se informan varias veces al día utiliza la televisión smart o conectada para acceder a las noticias digitales.

El 25% de entre quienes consultan varias veces al día las noticias hace un uso informativo de la tableta. Por el contrario, entre quienes se informan una sola vez al día, el 14% ha usado una tableta con el fin de informarse.

Por último, solo el 2% de quienes consultan las noticias varias veces al día utiliza con finalidad informativa el altavoz inteligente y otro tanto el reloj smart.

Elección de dispositivo principal para informarse: uno de cada dos prefiere el teléfono inteligente

DNR_2019_dispositivos_principal

Para uno de cada dos internautas que la pasada semana utilizaron algún tipo de dispositivo para acceder a las noticias digitales el smartphone es su principal dispositivo para informarse (51%). El 49% restante utilizó principalmente otro tipo de dispositivo. El porcentaje de usuarios principales de smartphone es ligeramente superior entre las mujeres y alcanza al 54%, mientras que entre los hombres se sitúa en el 48%, 6 puntos menos.

Por edad, entre 18 y 44 años el porcentaje de internautas usuarios principales de smartphone es superior a la media: 6 de cada 10 lo utilizan como dispositivo principal (63%). Los porcentajes más altos de uso principal de smartphone los encontramos entre los usuarios de 18 a 24 y 25 a 34 años (sendos 64%). Cuanto mayor es el internauta, se declaran menos usuarios principales de smartphone. La proporción desciende a 4 de cada 10 (42%) entre los usuarios de 45 y más años.

Según la frecuencia de consulta de noticias digitales, el 54% entre quienes acceden a las noticias digitales varias veces al día usaron el smartphone como dispositivo principal para informarse (3 puntos sobre el total de usuarios principales de este dispositivo). Sin embargo, entre quienes tienen el hábito de acceder a las noticias digitales una sola vez al día, el porcentaje de usuarios de smartphone como dispositivo digital se queda en el 43%, 11 puntos menos que entre aquellos.

Uso principal del ordenador para acceder a las noticias digitales (29%)

El ordenador queda relegado al segundo puesto: apenas uno de cada tres internautas lo utiliza como dispositivo principal para informarse (29% en total). La proporción es significativamente superior entre los hombres (34%) frente a las mujeres (25%), entre las que una de cada cuatro utilizó el ordenador como dispositivo principal para acceder a las noticias online.

El uso informativo del ordenador como dispositivo principal es mayor entre los internautas a partir de 45 años: cuatro de cada diez internautas entre 54 y 64 años lo utilizan como dispositivo principal para informarse (39%); la proporción se acerca a uno de cada dos entre los internautas mayores de 65 (48%). La media de usuarios a partir de 45 años que prefieren el ordenador es del 38%, a solo 4 puntos porcentuales del teléfono inteligente.

Según la frecuencia de acceso a las noticias digitales, la casuística es inversa a la de los usuarios principales de smartphone. Así, se encuentran más usuarios principales de ordenador entre quienes consultan las noticias una sola vez al día (35%), frente a quienes acceden a las noticias digitales varias veces al día (27%).

Usuarios principales de televisiones smart o conectadas (9%)

Las televisiones conectadas e inteligentes obtienen un tercer puesto como dispositivo principal entre los internautas que la pasada semana usaron algún tipo de dispositivo (9% del total). En este caso, no se hallan diferencias de uso por género y apenas por edad, salvo entre los internautas mayores de 65 años, target en el que el porcentaje alcanza el 12%.

También se encuentra una mayor proporción de usuarios principales de televisiones smart y conectadas entre los internautas que tienen el hábito de consultar las noticias una sola vez al día (11%), aunque la diferencia es de solo 3 puntos con respecto a quienes acceden a las noticias varias veces al día (8%).

Usuarios principales de tableta (7%)

Por último, el 7% de los internautas prefiere la tableta (el 6% entre los hombres y el 9% entre las mujeres). Por edad, la mayor diferencia se encuentra en la franja de edad de usuarios entre 55 y 64 años, entre quienes un 10% declaran hacer un uso principal de este dispositivo para informarse.

Uso principal de otros dispositivos para acceder a las noticias

La consideración de otros dispositivos de uso preferente para informarse llega al 4% del total de internautas. Desde esta consideración particular, solo el 1% de internautas elige el altavoz smart y el reloj smart no obtuvo ninguna respuesta.

Uso de altavoces inteligentesGoogle y Amazon

DNR_2019_dispositivos_altavoz_inteligente

Del total de internautas encuestados (n=2005) el 5% declararon poseer un altavoz inteligente (n=96). A ellos se les ha preguntado acerca de los modelos que han utilizado (uso múltiple) con cualquier fin: cuatro de cada diez propietarios (40%) declararon haber utilizado un modelo de Google. Por otra parte, el 51% de los propietarios declararon haber utilizado un modelo de Amazon (el 37% sin pantalla y el 21% con pantalla; el 51% en conjunto) y el 12% un modelo de Apple.