Pese al auge de las redes sociales y las alertas, la marca del medio sigue siendo principal vía de acceso

  • Las vías de acceso a las noticias más utilizadas por los internautas son la marca del medio (65%), los buscadores (52%) y las redes sociales (41%).
  • El 53% de los menores de 35 años accede a las noticias a través de las redes sociales y para el 35% son la principal puerta de entrada a las noticias.
  • El internauta elige marcas informativas (50%), y usa las redes sociales (25%) y los buscadores (32%) como vías principales para llegar a las noticias online.
  • El 27% ha utilizado los sitios web y apps directamente como vía principal de acceso a las noticias.

Piense en cómo le han llegado las noticias por Internet (a través del ordenador, el móvil o cualquier dispositivo) durante la última semana. ¿De qué formas se ha enterado de las noticias? Seleccione todas las opciones que correspondan.

Piense en cómo le han llegado las noticias por Internet (a través del ordenador, el móvil o cualquier dispositivo) durante la última semana. ¿De qué formas se ha enterado de las noticias? Seleccione todas las opciones que correspondan.

El 65% de los internautas recurrió a la marca de un medio como vía de acceso a las noticias. Este itinerario basado en la marca pudo realizarse de dos formas: bien a través del sitio web o app de noticias de un medio concreto (el 38%) o a través del buscador (40%).

Por su parte, la mitad de los internautas (52%) utilizó un buscador para acceder a las noticias. El 40% de los internautas tecleó en el buscador el nombre del sitio web en el que quiso encontrar noticias; y el 26% introdujo en el buscador una palabra clave de la noticia en la que estaba interesado.

El 41% utilizó las redes sociales como vía de acceso a las noticias. Desde 2015, el acceso a las noticias a través de las redes sociales creció en 6 puntos porcentuales. También se observa que la recepción de alertas de mensajes de texto y apps a través de los dispositivos móviles (móvil y tableta) creció 4 puntos porcentuales (del 8% en 2015 al 12% en 2017). Por último, las alertas a través del correo electrónico se estabilizaron en el 15%.

Los jóvenes utilizan más las redes sociales y los buscadores como itinerarios de acceso a las noticias

Las formas de acceder a las noticias de los menores de 35 años se caracterizaron por utilizar las redes sociales (53%) y los buscadores (59%) –ya fuera tecleando el nombre del sitio web de noticias en el buscador (46%) o una palabra relacionada con la noticia (30%)–. En estos casos se encontraron diferencias significativas.

Por su parte, los internautas mayores de 35 accedieron a las noticias online sobre todo a través de la marca (65%): vía sitios web y apps de medios (el 39%; se encontraron diferencias significativas), y también recurrieron a los buscadores para teclear el nombre del medio (39%). En cuanto a la utilización de la vía de las redes sociales, el 37%, 4 puntos menos que la media y 16 puntos menos que los mayores de 35 años.

 

Vías principales de acceso a las noticias

¿Cuál de las siguientes opciones ha sido el medio PRINCIPAL a través del que ha consultado noticias durante la última semana?

¿Cuál de las siguientes opciones ha sido el medio PRINCIPAL a través del que ha consultado noticias durante la última semana?

El 50% eligió la marca informativa como principal medio para encontrar noticias

El 50% de los internautas que se informaron online la semana pasada prefirieron recurrir a las marcas de los medios (el 40% entre los menores de 35 años): así, el 27% lo hizo directamente en un sitio web o aplicación de noticias y, por otra parte, el 23% tecleó la marca informativa en un buscador (en lugar de acceder directamente al sitio web).

El 32% utilizó principalmente los buscadores

Por otra parte, el 32% optó por usar los buscadores como vía principal de acceso a las noticias, ya fuera –como se ha dicho– tecleando la marca del sitio web de noticias (23%), o introduciendo palabras relacionadas con las noticias que se buscan (9%).

El 27% usó de manera preferente sitios web y apps de noticias

En todo caso, en 2017 el 27% se informó principalmente a través de algún sitio web o app de noticias. Sobre todo, así lo hicieron los mayores de 45 años. En el grupo de edad de 55-64 años, el 34% usó esta vía de acceso principal. Sin embargo, entre los jóvenes de 18 a 24 años, apenas el 13% eligió el camino a las noticias directamente a través de los sitios web y apps de las marcas informativas (el 19% entre los jóvenes de 25 a 34).

Redes sociales como vía preferida para el 25%

Por otro lado, 1 de cada 4 internautas (25%) escogió las redes sociales como vía preferida para informarse online. Entre los menores de 35 años, la proporción de uso de esta vía preferente es mayor, 1 de cada 3 internautas (35%). Y, por parte de los más jóvenes (18-24), el 42% prefirió las redes sociales como itinerario para llegar a las noticias.