Más de la mitad de la audiencia digital (53%) no paga nada por informarse

Los datos que se presentan en esta página pertenecen a una edición anterior del informe. YA ESTÁ DISPONIBLE LA EDICIÓN 2018 DE DIGITALNEWSREPORT.ES. Puede consultar la nueva edición accediendo a la portada principal del sitio, o empleando el menú superior.
  • En cuatro años, el grupo de los que compran sólo diarios impresos ha caído del 48,3% al 35,2%, mientras se mantiene el porcentaje de internautas duales (7%), que pagan por noticias impresas y digitales.

No corren buenos tiempos para los editores de diarios impresos, y los datos de 2017 reflejan un empeoramiento de la situación. Sólo un 43% de los internautas españoles compró un diario impreso la semana previa a la realización de la encuesta, cinco puntos menos que el año pasado y catorce respecto a 2014. Esta caída no se ve compensada por un aumento en el porcentaje de usuarios que paguen por noticias digitales -estancado en el 9%-, y lo que es peor, los que tienen intención de pagar en el futuro caen del 18% el año pasado al 11% en 2017. La otra principal fuente de ingresos -la publicidad- tampoco está para muchas alegrías: aunque el uso de bloqueadores de anuncios se detiene en el 28% de los usuarios, sigue creciendo el menos rentable móvil como dispositivo principal para informarse, y se popularizan las redes sociales como medio principal para informarse por más gente. Si hace unos años la amenaza para el negocio era la sustitución de las rentables ediciones impresas por las deficitarias versiones digitales on-line, ahora el temor se agudiza ante el consumo de noticias off-site, fuera de la web propia del medio, para provecho publicitario de redes como Twitter o Facebook.

En términos globales, y como puede comprobarse en la gráfica, más de la mitad de los internautas españoles no pagó nada por informarse, ni por diarios impresos ni por noticias digitales, doce puntos más que en 2014, como consecuencia del desplome del número de encuestados que sólo compraron diarios impresos, un 35,2%, cuatro puntos menos que en 2016 y trece respecto a 2014. También disminuye por tercer año consecutivo el porcentaje de usuarios duales, que compraron sendos tipos de productos (7%) y se mantiene el minoritario grupo de los que únicamente pagaron por noticias digitales (1,9%).

2017_pago_tipologia

¿Ha comprado (pagando) algún periódico impreso durante la última semana? (Puede ser como parte de una suscripción o como pago por una copia física). Seleccione todas las opciones que correspondan. / ¿Ha pagado por contenidos informativos por internet o ha accedido a un servicio de noticias de pago por internet durante el último año? (Puede ser como parte de una suscripción digital, combinada digital/impresa o como pago único por un artículo, aplicación o edición electrónica.


 

Los datos que se presentan en esta página pertenecen a una edición anterior del informe. YA ESTÁ DISPONIBLE LA EDICIÓN 2018 DE DIGITALNEWSREPORT.ES. Puede consultar la nueva edición accediendo a la portada principal del sitio, o empleando el menú superior.